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FR . FELICIANO DE VENTOSA 183 conceptual. ¿Noes, enefecto, lafilosofíasabiduríaynoesel cristia nismo doctrina y teoría y sistema? He aquí unos cuantos conceptos claves para interpretar nuestra cultura cristiana y aun toda verdadera cultura. De aquí la impor tanciadevalorarsualtasignificación. Nosvamosadetenerdemodo especial tansóloenlosdosprimeros: sabiduríayfilosofía. Maspara calar ensu contenidoprecisamos aclarar susignificaciónhistórica. Es precisamente el temade estas cuartillas, enlas que se intentará hacerverlaíntimadialécticadeestosdossaberessupremosdelhom bre, dialéctica queunas veces, las más, será de pugna, y otras, las menos, de abrazo ymutua ayuda. Conello tocamos el misterio ín timo, el ocultohontanar del saberhumano. Imposible, sin embargo, poder penetrar eneste misterio sinha blar previamente de los planes deDios sobre la humanidad. I.—ELPLANDIVINODE SALVACION. SantoTomás distingue enla investigaciónde laverdadundoble procedimiento quemutuamente se completa, algo así como la ope raciónylapruebaenlasleccionesdearitmética. Losllamaconel sig nificativo nombre de «via inventionis et via judicii». El primer pro ceso, « via inventionis» , esunprocesoascendenteytienelugarcuando através de los datos de lasensibilidadla inteligenciaasciende gra dualmente a los últimos principios y últimas razones. El segundo, «via judicii» esdescendente yseejercecuandodesdelacúspideme tafísicade las supremas razones la inteligenciaoteael horizonte re corrido y juzga del éxito alcanzado. Cuando S. Buenaventura en el cap. V de su ltirierarium mentís... nos dice: « Esse igitur est quod primo cadit in intellectu, et illud esse est quod est purus actus», nos parece que tal afirmación, inaceptable en un proceso ascendente, « via inventionis », es muy legítima enunproceso descendente, « via judicii». Es entonces cuando toda sospecha de ontologismo queda radicalmente eliminadadel sistemadel Seo. Doctor yse lehace co herente consupropiasíntesis doctrinal (5). Hacemos esta llamada metodológica para que se advierta desde (5 ) Hemos aducido este ejemplo por el abuso de que ha sido objeto. Pero es uno entre mil. En la obra de T. Szabo, De SS. Trinitate in creaturis reful gente doctrina S. Bonaventurae. Romae, 1955, este principio se subraya insisten temente, de tal modo que una búsqueda de los vestigios de la Santísima Trinidad en el mundo tan sólo es posible «posí cognitionem Trinitatis», es decir, en un método descendente, « via judicii». En el mismo sentido razona M . S c h m a u s , en su Katholische Dogmatik. 3 Aufl., I , p. 325.
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