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F R . F E L IC IA N O DE V E N T O S A 20 3 dirse las luces de la razón y de la Je, desde el conocimiento natural en esta vida hasta la visión beatífica en la otra» (40). La segunda conclusiónhace referencia a la triste historia de la filosofía separada. Nace en Jonia bajo el influjo de la técnica y está agonizando a los golpes de un fiero irracionalismo. En suca mino ha conocido errores, desviaciones, petulancias, miseria ideo lógica. Evoquemos el textobonaventuriano, implacable conla filoso fíapresuntuosa: «Multi philosophi, dumse voluerunt dividere a te- nebris erroris, magnis erroribus se immiscuerunt..., superbientes de sua scientia, luciferiani facti» (41). Es esta la tremenda lección de lahistoriapara todo filósofo quequieraver. Que quieraver, se en tiende, la sima que se abre asus pies vacilantes desde el momento enquerenuncie ala S a b i d u r í a . Yesparapensar—conestareflexiónconcluimos—, cómoestaSa b i d u r í a C r i s t i a n a , montejada de «sacristana», y «beata», sea ahora quienlevantemásfirmequenadiesuvozparadefenderalarazónde las impugnaciones furiosas del irracionalismo. De la «cochina ló gica» hablaba y escribíamuy enserio el conocidopensador de Sa lamanca. Dudo que la teología haya cosechado de sus émulos tan indigno trato. El irracionalismo actual es la razón vengándose sin piedad de sus propios extravíos. Paraquesevea lanecesidadque tiene ytendrásiempre la filo sofía de estar aupada y sostenidapor la S a b id u r ía que ennuestros medios culturales, ennuestra civilizaciónoccidental, no es otraque la S a b id u r ía C r i s t i a n a . Fr. FelicianodeVentosa Colegio de Filosofía Salamanca-La Sema (40) Hacia Dios. Roma, 1940, p. 62-63. (41) Coll, in Hexaem., IV , n. 1 ; V ; p. 3 9.
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