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190 SABIDURIA Y FILOSOFIA... turaparsistay enlos cultos deMithra, enlas queculminó la apo teosis de la fuerza y de la acción (16). Todavia en la mentalidad griega, en la que la figura del viejo «sabio» de las culturas primeras ha perdido parcialmente su au reola a causa de la intrusa que más tarde se llamó filosofía, se mantiene la persuasión en un saber que posee el anciano, adqui rido en la experiencia de la vida. Dos críticos literarios, R. Wellek yA. Warrenhanpodidoescribir refiriéndose al primero de los trá gicos griegos: «Se puede llegar a una época en que la literatura, la filosofía y la religión coexistensindiferencia esencial» (17). Son indudables reminiscencias, si ya no actualidades, de la época sa piencial. «Obrar conforme saber, nos diceZubiri, es obrar asentando sus juicios sobre lo inconmovible del universo y de la vida. Y este saberdeloinconmutable, deloqueessiempre, alláenlasultimadas del mundo, es lo que el griego, al igual que todos los pueblos que ha sabidoexpresarse, llamó « sophia », sabiduría» (18). Aviértase el inicio tansignificativo: «el griegoal igual que todos lospueblos quehansabidoexpresarse», ha tenidopor suma ciencia el saber orientar suvida segúnverdades últimas yperennes. Si con razón dice Santo Tomás: «sapientis est ordiñare», nadie sin duda más sabioqueel que ordenasuvidaenfunciónde la supremaver dad: Dios. Nace, pues, la sabiduría en el mundo por obra del in telectoqueDiosnohanegadoaningúnpuebloynaceparaguiar al hombreenloquemás leimporta: el finúltimo. Mas unapregunta estápidiendo llamada: ¿Esta sabiduría es fi losofía? Bergson ha escrito que si la filosofía es incapaz de res ponder a estos problemas agónicos: de dónde venimos, a dónde vamos, nomerece uncuarto dehora de estudio. Haypor lomismo vinculaciónentre sabiduríay filosofía. Más aún: si entendemos por filosofía lo que se le dice al asombrado novicio en la primera de sus lecciones: «Scientia rerum omnium per ultimas causas...», tene mos que decir que la sabiduría implica a la filosofía. Enefecto; si ésta es ciencia « rerum omnium », debe serlo de lo más princi pal paranosotros: nuestro «yo». Si «per ultimas causas», debe ilu minar lasultimidades deesteyoperegrinoydesterrado. Ahorabien; esto fué lo que hizo la sabiduría antigua. ¿Por qué entonces se la desestima como filosofía y se la juzga como cultura sin madurez? Pareceasistimos ennuestros días auncambiodesignoysetien- (16) Katholische Dogmatik..., ni, 7-8. (17) Teoría literaria. Trad. de J. Gimeno Capella. Madrid, 1953, p. 214. (18) Nat., Hist., Dios..., p. 206.
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