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FR. MAURICIO DE BEGOÑA 157 el desengaño. De tales ensueños todos hemos tenido sugerencias al contemplar películas. El mismo Faure anota: «Escrito este ensayo, la producción cinematográfica mundial no parece haberse mejorado. El cine, herido gravemente por la novela enepisodios, vuelve al más vil melodrama. Sigo creyendo enél, pe­ roes, comolas otras artes, unavíctimade laanarquíapolíticayso­ cial enque se debate el mundoentero. ¿Estádestinado, enuna so­ ciedadrenovada, comome gustaría creerlo todavía, aser el arte de lamultitud, el centrode la comuniónpoderosadonde nacerán for­ mas sinfónicas nuevas enel tumulto de las pasiones utilizadas con fines estéticos capaces de elevar el corazón? ¿Está destinado, si es que persisten las costumbres nacidas de las sociedades democráti­ cas, aespecializarse como lasotras formas dearte, aproveer el ape­ tito de las multitudes de locuras sentimentales, a entregar única­ mente a los iniciados armonías herméticas?». En suma: el cine es ciertamente unarte inmaduro, no sólopor nohaber llegado asuplenaexpansión, sino acaso, porque, comoya lo hemos mencionado en otra parte, no pertenece, aunque arte, al coro parnasiano de las nueve musas, sino a otro particular suyo. Lamención de estas ideas no supone la adopciónde los princi­ pios deFaure, cuandoenaltecepor ejemplo «el papel» demovimien­ tos sociales, que simboliza hoy Rusia, en la orientación de los rit­ mos colectivos cuyo principial instrumento va a ser, antes que la misma radio, el cine». Ya enotraparte hemos estudiado los aspec­ tos sociales del cine y tratado de reducir a sus verdaderos límites la hipérbole utópica y socialista del cine. Ello no obsta para que reconozcamos la insaciable obra del cine sobre nosotros, cómo nos informa, hasta formarnos y deformarnos. Eneste sentido sontam­ biénverdaderas las expresiones de Faure: «Son los azares del cine, las causalidades del cine repetidas las que nos revelan el cine. No tenemos nada que enseñarle. Todo lo tenemos que aprender de él. Trabajamos a su dictado». Nadamás importantepuededecirsedesuvalor informativo. ACTITUDESFILMOLOGICAS Nopodemos eludir el recuerdo de que laFilmologia se ocupade losaspectos teóricosdel cine; nodesupráctica, desuinspiración, de sucreaciónomanufactura, sino de sucontenido, suacción, sues­ pírituy suestilo, una vez que seha lanzadoya el cine comoobra, o sea: como película. Escolásticamente diríamos que la Filmologia se ocupano del cine in fieri, sinodel cine in facto esse.

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