PS_NyG_1957v004n007p0149_0179

FR. MAURICIO. DE BEGOÑA 153 n a n d o e l d e c o ra d o y e l p e r s o n a je y e c h a n d o m a n o ú n ic a m e n te de lo s r e f le jo s d e la lu z e n los c r is ta le s p a r a c r e a r f o rm a s s em o v ie n te s d e b id a s a l a z a r ( u n a z a r p ro v o c a d o , n o h a c e f a l t a d e c irlo ), c a s i t a n ­ to com o a la m a n o d e l o p e r a d o r y d e l d ir e c to r , q u e d a n d o sólo p a r a é s te la e le c c ió n f in a l y la c r e a c ió n d e u n r itm o e n el m o n ta je . A ñ a d irem o s p o r n u e s t r a p a r t e y r e s u m a m o s q u e la s a d q u is ic io n e s in f o rm a tiv a s lo g r a d a s p o r e l c in e p u ro , p u e d e n r e d u c irs e a la s s i­ g u ie n te s : d e n u d a c ió n d e la lu z y d e l so n id o y d e s p o jo to ta l d e l r itm o h a s t a h a c e r lo p e r c ib ir e n sí m ism o , a u n q u e n o se h a b le d e l p la c e r e s té tic o o d e l to rm e n to e s té tic o ; d if e r e n c ia c ió n d e l c in e y r e s a lte de su e s e n c ia c o n r e la c ió n a los o tro s e lem e n to s d e o tr a s p a r te s c o n los c u a le s n o se le q u ie re m e z c la r ; r e n u n c ia a la a n é c d o ta y h a s t a el m ism o o b je to c in e m a to g r á f ic o ; y, so b re to d o , la v a lo ra c ió n d e los e lem e n to s to ta le s d e l c in e , p r e c is a m e n te a l d is o c ia rlo s y p e rm i tir su a n á lis is . S u s r e s u lta d o s p o s itiv o s e n e l c in e , e n g e n e r a l, so n d iv e rs a s d e ­ fo rm a c io n e s d e s e re s y o b je to s q u e t a n t o h a n te n ta d o a la s p e lí­ c u la s p s iq u iá tr ic a s , y q u e y a se d a b a n e n la s d a m á s a r te s . C on m á s s e n s a te z d e f in ía y v a lo r a b a e l c in e p u r o R e n é C la ire c u a n d o e s c r ib ía p o r a q u e llo s tie m p o s (1927 ): «Lo m á s p r o b a b le es qu e u n f r a g m e n to d e l film lle g a a s e r c in e p u r o d e s d e el m o m e n to e n qu e p r o d u c e s o b re e l e s p e c ta d o r u n a s e n s a c ió n d e b id a ú n ic a m e n te a la a y u d a d e m e d io s v isu a le s» . E s te es el v e r d a d e r o v a lo r d e l c in e p u r o : c a r g a r la a te n c ió n s o b re lo ú n ic o e s e n c ia l d e l c in e : lo v is u a l e n m o v im ie n to . d) C ine a b stra cto . Y a se h a h e c h o n o t a r q u e la s d e s ig n a c io n e s a p lic a d a s a l a r t e se d e s v ía n s ie m p re d e su s ig n ific a c ió n in m e d ia ta y c om ú n . N i el a r te g ó tic o e s d e los g odo s, n i e l r o m á n ic o es r o m a n o , n i el s u r r e a l is ta es m á s q u e r e a lis ta y p o r c o n s ig u ie n te , n o d e b e e x t r a ñ a r n o s q u e el a r t e y el c in e a b s tr a c to s n o s e a n a b s tr a c to s . A p lic a d o a l c in e p a ­ re c e q u e se em p e z ó a e m p le a r e s te té rm in o p a r a d e s ig n a r el film d e F e r n a n d L é g e r y D u d le y M u rp h y , «Le B a llet M éca n iq u e ». A p e ­ n a s h a b í a a llí n a d a a b s tr a c to . H a b ía a llí e le m e n to h u m a n o y de m a n e r a p r e d o m in a n te g r a n d e s p la n o s d e r o s tr o s o d e f r a g m e n to s d e r o s tr o s y e s c e n a s c o m p le ta s , u te n s ilio s d e c o c in a g r a c io s a m e n te b a la n c e á n d o s e e n el e s p a c io , c a z u e la s s in s e n tid o u tilita r io : p e ro t o ­ d o ello in e x o ra b le m e n te c o n c re to . P o r c o n s ig u ie n te , d e lo ú n ic o d e q u e se h a c e a b s tr a c c ió n e n el a r t e y c in e a b s tr a c to , e s d e c o n v e n c io n a lism o s d r a m á tic o s , lite r a r io s y d o c u m e n ta le s . E n to d o c a so n o se h a b í a a b s tr a íd o d e la s i n f lu e n ­ c ia s p ic tó r ic a s m á s a b i e r ta m e n te r e p r e s e n ta t iv a s ... P r o to tip o s de flim s a b s tr a c t o s : «D ia g o n a le S ym p h o n ie » d e V ik in g E g g e lin g (1917-

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz