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1 7 8 V ISION INTELECTUAL Y SACERDOTAL DEL CINE ciarse en la cinematografía, conforme a las directrices de la En­ cíclica. D) De que en los centros intelectuales se fomenten las voca­ ciones de cineastas católicos. Asamblea de Colonia, 1954. (Los delegados reunidos)... Hacen votos: porque los teólogos se especialicenenel estudio de los problemas que crea el hecho cine­ matográfico. Asamblea de Dublín, 1955. (Los delegados)... Desean que el Clero, así como las Congrega­ ciones dedicadas a la enseñanza, puedandisponer de libertadyme­ dios para ver todas aquellas películas provechosas para el cumpli­ miento de sus respectivas misiones. Desean, en particular, que la cultura cinematográfica sea uno de los objetivos de la enseñanza en los Seminarios...». El funcionamiento de estos cineclubs ycinefórums hade ser or­ ganizado y dirigido sistemáticamente, para que resulten la infor­ macióny la formacióncinematográficadeseables, locual no impide que a lavez sea unhonesto esparcimiento. En España ya tenemos algunas experiencias felices aunque na­ turalmente esténensus comienzos noperfectos. EnMadrid, enes­ tos dos últimos años, se han organizado dos cursillos cinematográ­ ficos de duración de cerca de dos meses, con proyección de pelí­ culas, presentación y análisis de dichas películas, coloquio, comen­ tarios ymanifestacióndeposiciones críticas ante lapelículaen to­ dos sus aspectos, dando el primordial valor, como es lógico, entre sacerdotes, al aspectoético, social, pedagógicoyhastaartístico. Tam­ biénsehanenjuiciado las calificaciones oficiales y semioficiales de las censuras, dándose el caso curioso de que cuando se ha reque­ rido a los sacerdotes reunidos en estos cursillos su conformidad o no, conla calificaciónoficiosa, engeneral hanoptadopor una ca­ lificaciónmás benigna. También enBilbao, enZaragoza yenotras ciudades han tenido lugar conrelativo éxito, enSanSebastiánmuy apreciable, lacelebracióndeestoscursillosqueporlomenosyaofre­ cenuna ventaja, la oportunidad religiosa y sacerdotal de ver pelí­ culas, sin ir a las salas públicas. Pero lo que más nos importa es el interés, la formacióny la seriedadque estas reuniones suscitan. Puntos muy importantes nos quedanpor exponer en esta visión sacerdotal e intelectual del cine, tales comoel cine, medio de apos­ tolado ; las experiencias de la intervención sacerdotal en el cine y en los cineclubs; el mito femenino cinematográfico desde el ángulo sa­ cerdotal; ysobretodo, el ideario completo de las directrices eclesiás­ ticas acerca del cine, así comootras inagotables observaciones sobre

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