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FR. MAURICIO DE BEGOÑA 1 7 1 sumismadefinición: imagen moviéndose. Ahorabien, nadahay tan importante enpedagogía como el interés, que capta la atención. Y loquemás interesaal alumno, al niño, sonlaimagenyelmovimien­ to: es decir, la esencia del cine. Como, además, este interés se le ofrece como juego, como diversión, eutrapélicamente, se le suscita otra condición altamente pedagógica, la simpatía; en el caso del cine, la seducción, que por serlo tanto, a veces desvía y pervierte. Es hora ya de prescindir de actitudes preservativas fundadas en el anatema, la prohibición, el histerismo y la falta de información aciegas. Como anteunpeligro real, pero superable, loquehay que haceres crearuntemple suficientementeelásticoquesalve los asal­ tos del cine peligroso. Y hay que empezar por una dignificación del concepto de cine enel alumno. Noquierodecir queexpresamente se le denal alum­ noconferencias—quetampocoestaríanmal—sobrelascualidadesdel cine, sino que se procure que todos sus contactos con el cine sean aleccionadores, provechosos y pedagógicamente eficaces, a ser po­ sible, sin perder sus condiciones de diversión y de ocio. Para ello serámuy útil contemplar con ellos, con los alumnos, las películas, los propios educadores, e incluso previamente ponerles en antece­ dentes de los diversos aspectos de la película. Estaha de escogerse conteniendo un tema interesante y eficaz. Los investigadores pe­ dagógicos están conformes enque lapelícula eficaz para los alum­ nos menores debe reunir las condiciones siguientes: argumento ex­ traño o exótico, es decir, que le resulte algomaravilloso y aventu­ rado; que contenga tipos netamente descritos de buenos y malos, sincomplejos, gratos alosmayores; los temas históricos; los quese relacionanconla técnica ysus adelantos yporúltimo, los literarios. Los films puedenser utilizados, como lo sonya envarios países, para la elecciónprofesional, paradar lecciones ilustrativas de todos los temas de docencia, desde la geografíahasta lasmatemáticas, la historia y la literatura y la religión; para la valuacióndel trabajo del mismo alumno, sobre todo en escuelas laborales y técnicas. La estructura fílmica de las películas más aptas para menores con fines de enseñanza, debe tener un ritmo más lento yun tema más intenso ; enuna palabra, hay qué fomentar más el estatismo, que de buenas a primeras no parece irle bien al cine, pero que se ha probado ser pedagógicamente eficaz hasta llegar a preferirse la proyección fija. Toda película paramenores debe ir acompañada de comentario y, conpreferencia a cualquier otro, del comentario del propiopro­ fesor o educador. Hay todavía muchas cuestiones no científicamente resueltas en

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