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1 7 0 V ISION INTELECTUAL Y SACERDOTAL DEL CINE lificaciones generales y particulares, pontificias y diocesanas, de censura nacional, civil y religiosa, sino también en función de las reacciones, efectos, consecuencias enel individuo, enel almaqueva al cineyatendiendoasuestadoygradosdeperfección, ascesis, ocu­ paciones, ansias deperfección, factores todosquedeterminanel em­ pleo de sutiempo, tanto enel trabajo como el ocio lícito oconve­ niente a suprofesión. Naturalmente que todo esto exige una cierta informacióncinematográfica, quenoesnecesarioseaespecialización, Tambiénsedebieratener encuentaquenohayque incurrir enuna hipertrofiade la sensibilidadmoral ante el cine. Demasiado se sabe que los fieles han llegado acolocar enlamisma líneade enumera­ ción de pecado las transgresiones de laMisa, de la justicia, de la castidady la caridad, las debilidades de adolescencia y juventudy la asistenciaapelículas del 3conRocosaparecida. Esprecisodis­ tinguir lo preceptivo delo directivo enlasnormasmoralesqueorien­ tan las práctica cinematográfica del cristiano y formar, sobre todo, suconciencia. Nonecesitamos insistir enla ayudaquepueda aportar al minis­ terio sacerdotal religioso, parroquial, docente e incluso misional, el empleodel cine, el cual seha incorporadoconla imprenta, la radio y la televisión, a los instrumentos normales de apostolado. Sólo como casos personales y no comunes en la vida religiosa oclerical, mencionamos laposibilidad, verificadapor algunos ejem­ plosaislados, delaparticipaciónreligiosaosacerdotal enlacontem­ placióndelapelículas—temaquemás adelante tocaremos al hablar de cineclubs y cinefórums—yhasta enlaproduccióne interpreta­ ciónde las películas. Lacensura, laespecializacióncinematográfica, laproducciónydistribucióndepelículas ymás raras veces la inter­ pretaciónointervenciónenellas, puedenser oportunidades queexi­ genuna formaciónsacerdotal cinematográfica. PREPARACION CINEMATOGRAFICA DEL ALUMNO El cine forma parte y aveces hace la sustitución de la forma­ ciónhumanísticapor sus valorespedagógicos. Lacorrectaaplicación y aprovechamiento de esto es unamanera positiva de preservar al alumnode losmales del cine, proporcionándolebuencineo, entodo caso, haciéndole capaz de superar los defectos del malo, malo en cualquier ordende calidades: morales, técnicas, artísticas. El valor educativo del cine se basa en sus condiciones pedagó­ gicas y eutrapélicas: condiciones pedagógicas esenciales al cine por

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