PS_NyG_1957v004n007p0149_0179

150 VISION INTELECTUAL Y SACERDOTAL DEL CINE to d ía , n o p u d o m á s , y , s o b re p o n ié n d o s e a s u tim id e z , a l s a lir , e s ­ p e ró a la p r o ta g o n is ta ... E l c in e n o p u e d e a s p ir a r a m á s , p o r m u c h o s q u e s e a n su s a v a n ­ ce s té c n ic o s d e so n id o , c o lo r, re lie v e . E l m ism o m u n d o c in e m a to g r á ­ fico , e x c e p tu a d a s s u s s e c c io n e s d e p r o p a g a n d a , se s ie n te re c e lo so a n ­ te c u a lq u ie r a v a n c e té c n ic o . A l h a c e r u n b a la n c e c u l tu r a l, e s té tic o , in f o rm a tiv o c o n c i e r ta tr a n s c e n d e n c i a film o ló g ic a , lo ú n ic o q u e s a ­ c am o s e n lim p io es lo s ig u ie n te : a) L a e s e n c ia d e l c in e com o im a g e n y m o v im ie n to n o h a sid o f u n ­ d a m e n ta lm e n te a l t e r a d a n i e n s e n tid o n e g a tiv o n i p o sitiv o p o r n i n ­ g u n o d e lo s a v a n c e s p o s te rio re s , so n id o , c o lo r, re lie v e . A c c id e n ta l­ m e n te h a p o d id o s e r p e r f e c c io n a d a c o n e lem e n to s e x tr a ñ o s a su e s e n ­ c ia y e n a lg u n o s ca so s, p o r e s a m is m a a c c id e n ta lid a d , h a sid o a l ­ t e r a d a n e g a tiv a m e n te h a c ia lo p e o r. E s to h a o c u rrid o c o n el so n id o , c o n e l c o lo r y c o n e l re lie v e , y s e g u ir á o c u rrie n d o . b) E n to d o c a so , el re lie v e p a r e c e q u e n o v a a te n e r la m is m a im p o r ta n c ia q u e e l so n id o y n i s iq u ie r a q u e e l c o lo r, p o r r a z ó n d e s u m is m a a c c id e n ta lid a d e n e l c in e p lá s tic o y so b re to d o p o r la s i ­ g u ie n te ra z ó n . c) E l re lie v e e n r e a lid a d n o v ie n e a lle n a r n in g ú n v ac ío . S i lo q u e i n t e n t a es d a r la s e n s a c ió n d e re lie v e y d e e s p a c io e n t r e la s im á g e n e s d e lo s d is tin to s p la n o s , e s to y a lo h a n lo g ra d o d e c o n s um o los h á b ito s v isiv o s d e l h o m b r e , y los d is tin to s p r o c e d im ie n to d e la s a r te s p lá s tic a s d e d o s d im e n s io n e s , com o la p i n t u r a , g r a b a d o , d ib u jo , f o to g r a f ía , c o n la p e r s p e c tiv a , e l e sco rzo , la s m ism a s lín e a s , y , s o ­ b re to d o , e l c la ro s c u ro , el c o lo r y la ilu m in a c ió n , c o n la v e n t a j a de q u e el m a n e jo d e e s to su p o n e , a d e m á s d e u n a té c n ic a , la in s p ir a c ió n a r tí s tic a y e l s e n tid o e s té tic o . d ) L a a p ro x im a c ió n a la re p r o d u c c ió n to ta l d e la r e a lid a d , si b ie n es a c a s o el p r in c ip io a r is to té lic o d e l a r t e d e im ita c ió n , n o es s in em b a rg o el s u p rem o c r ite r io d e la b o n d a d e s té tic a d e u n a c r e a ­ ció n . P o r c o n s ig u ie n te , e l p ro g re s o d e l c in e h a c ia la c o n q u is ta d e la r e a lid a d y d e su im p re s ió n e n la p e rc e p c ió n d e l e s p e c ta d o r , n o es el m e jo r c a m in o p a r a la c o n q u is ta d e su s v a lo re s a r tís tic o s , n i s i ­ q u ie ra q u iz á p a r a s u s v a lo re s in f o rm a tiv o s . e) E s té tic a m e n te , p o c o g a n a el c in e c o n in tr o d u c ir n o s e n la e s ­ c e n a , com o si f u e r a u n a r e a lid a d ; n i c o n lo s c h is te s d e l s e ñ o r q u e q u ie re a p a r t a r el s o m b re ro d e la s e ñ o ra , la c u a l r e s u lt a q u e t r a b a j a e n el f o to g ra m a , o d e l e s p e c ta d o r d e p a r a ís o q u e se la n z a a l p a ­ tio d e b u ta c a s t r a s la b a ñ i s ta q u e e n e l c in em a s c o p io se h a la n z a d o a la p is c in a . P e r o lo e x tr a ñ o es qu e a ú n in f o rm a tiv a m e n te su a p o r ­ ta c ió n n o es to d a v ía m u y a p re c ia b le . A ca so es c o n tr a p r o d u c e n te . No e s tam o s m u y le jo s d e s e n tir c o n el ju v e n il J o r g e J u y o l, q u e c ita el

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz