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FR. MAURICIO DE BEGOÑA 161 ELINTERESMORALYLASDISCUSIONESENTORNO ALA CENSURA Del humanismo del cine a su preocupaciónmoral, que se con creta actualmente en las controversias sobre las censuras, no hay más que un paso necesario que todo estimula a dar. Sentados los hechos dela peligrosidad o nocividad, incluso fí sica, del cine y suposible,aunque no fueramás que problemática, influencia en la delincuencia infantil y engeneral de los llamados menores, lógicamente tenía que advertirse una preocupación acer ca de la tutela, control o censura de las películas por parte de la actitud actual de la Filmología. En los siguientes puntos podemos resumir la actual actitud fil- mológica ante la censura: 1 .°—Reconocimiento unánime, salvo alguna inevitable excepción por esteticismo o por rebeldía, de la necesidad de alguna censura, control o dirección sobre las películas destinadas a menores, por edad o por cualquier otrarazón. Si es fácil relativamente la de terminación demenores por razón de edad, ya esmuchomás com plejo definir quiénes son menores por otro motivo, sin herir sus ceptibilidades. 2 .°—Aceptada la necesidad de la censura, surgen los más dis pares criterios sobre sufuncionamiento yalcance. Si ha deser sólo para menores o también para los mayores ; si sólo informativa o ejecutiva] si previa o a posteriori, etc. 3 .°—Cualquiera que sea la actitud ante estos diversos puntos de cómoha de ser la censura, hay que convenir enque, entodo caso, lacensuratenga «dignidadyeficacia». Sinalgunadeestas dos cua lidades, la censuraes ridicula, amás demolesta. Aunque nuestro criterio personal ocolectivo esté formado y de cidido, no está demás informarnos conserenidadsacerdotal de ac titudes acerca de la censura, que, como la calificaba recientemente Le Journal de Genève (1Febr. 57), siguesiendoel «eternoproblema». El referido diarionos informa de varios aspectos de la censura en Nueva Zelanda y enSuiza. La primera de estas naciones acaba de promulgar un nuevo reglamento inspirado en «principios inéditos». Desde luegoprevé la posibilidadde películas quepuedandar lugar a desórdenes quehay que evitar. Pero se inspirasobre todo «en la idea de que el censor debe sustituir su actividad represiva por la actituddel guía que orienta». Se esfuerza sobre todo «enestablecer categorías de películas que correspondan a ciertas condiciones del público. Yesalos espectadoresyespecialmentealospadresaquie
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