PS_NyG_1957v004n007p0149_0179

1 6 0 V ISION INTELECTUAL Y SACERDOTAL DEL CINE ficamente el ralentí, con vistas a una mejor adaptación del tra­ bajador. D) Los informes que ocupana laFilmología sonbienconcretos sobre determinados grupos de niños o adolescentes, y sobre traba­ jadores y campesinos de determinadas regiones de Europa de in­ ferior desenvolvimiento cultural. E) Por el otro extremo, se han estudiado los procedimientos y los resultados de ypara dirigir bien los cineclubs, las proyecciones de versiones directas originales de películas entre los niños y jó­ venes, y, enunapalabra, cuantocontribuyaaunmejorentendimien­ to de lapelícula. CINEY HUMANISMO Apesar de lapreponderanciaque teóricamente el Congreso con­ cedió ensuprogramaprevio a sus aspectos yamencionados, peda­ gógicos y psico-fisiológicos, gran cantidad de importantes comuni­ caciones se han inclinado hacia los campos humanísticos del cine. Esto confirma nuestra tesis de que la verdadera función de la Filmología se halla en el campo estético del cine como arte, más omenos olímpico. Los fenómenos departicipaciónylaexperimentaciónfilmológica; la percepción del filmy el ritmo fílmico; servidumbres del arte cinematográfico; la utilización del filmpara enriquecer y cultivar la personalidad, y la función del factor diversión en el espectáculo cinematográfico comparada con funciones semejantes enotros artes y juegos, sonasuntos que tocandirectamente a lapersonahumana en loque tiene de sensibilidadinteligente, ysiguensiendo lapreo­ cupación más distintiva de la Filmología. Luego, temas más concretos: Ensayo de definición estética del neo-realismo italiano; servidumbres del arte cinematográfico; la condición femenina a través del cine; el cine y la interpretación de la realidad; estructura de lo imaginario y del realismo en las películas; el proceso del pensamiento y el film; y en conjunto, los temas relativos a la coordinación y relación de cine, teatro, tele­ visiónyradio, soníndices de la importanciaque tales temas tienen al surgir espontáneamente de lamismanaturalezadel cine.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz