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1 5 8 V ISION INTELECTUAL Y SACERDOTAL DEL CINE Peroenunsentidoamplio laFilmologiase formatambiénpor él conjunto de estudios reflexivos, experimentales o teóricos sobre el hecho filmico. Por consiguiente, el estado de laFilmologia encual­ quier momento determinado lo constituirá la situación de los es­ tudios sobre el cine en tal momento. Se puede dar una síntesis de la Filmologia como disciplina que agrupa las teorías y las inves­ tigaciones científicas quetienenpor objetoel cine. Estonoes abar­ car todo el contenido filmológico. Frecuentemente se rehuyen los problemas estéticos y técnicos y los sencillamente humanos y en­ trañables del cine, parahacer de éste unobjeto de observación de otras ciencias, cuyopapel e informe sonnecesarios para el conoci­ miento de los resultados del cine, pero que no constituyenpropia­ mente laFilmologia. El deslizamientohacia la ladera cientificistay fisiológicade laFilmologiaes quizáunasaludable reacciónante las primeras actividades filmológicas, las cuales se lanzaron sobre el cinecomounobjetodemetafísica, deensueñoydeliteratura. ¿Cuál de las dos actitudes es lamás próxima a la verdadera esencia del cine? He aquí el problema, todavía sin resolver. La Filmologia ha pasado por estas etapas: ser un ideal, ser un propósitoy ser ahorauna investigación. El que éstaúltima esté en marcha no significa otra cosa sino que se ha comenzado. Su final nopuedeser otroqueel conocimiento, lomás logradoposible, de la realidad abstracta del cine. Unadelas característicasdel últimoCongresodeFilmologiacele­ bradoenParís (1955), eslaimportanciadelainvestigaciónfisiológica apropósitodel cine. De tal manera que «LeFígaroLitteraire», avi­ sabaasus lectores: «¡Cuidado! Los espectadores del cine somos co­ nejillos de Indias para los filmólogos». He aquí algunos temas de pura fisiología cinematográfica: es­ tudiodelacorriente fílmicaymodificaciones hematológicas durante la proyección; correlación de los efectos de la proyección fílmica sobre la actividadnerviosasuperior; visióndedos yde tres dimen­ siones ensurelaciónconlos índices deaberracióncromática; medi­ das de las reacciones del público al medio del reflejo psicogalvá- nico y percepción de imágenes en diferentes condiciones. Especial importanciase concedió a la aplicacióndeprocedimientos encefalo- métricos a los espectadores de cine. Se echa de ver, por un lado, la indudable y curiosa importancia de estas investigaciones, y de otro, cómo la publicidady el sentido comercial sehanadelantado aestas elucubraciones. Los americanos yapracticaban el procedimiento de experimentar las películas ano­ tando las reacciones de diversos espectadores sin que éstos se die

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