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74 POLITICA ESPAÑOLA EN ANGEL GAN IVET e x is te n te , s in p r o p o n e r n u e v a s y p o s itiv a s s o lu c io n e s. E l c a so d e l o b re rism o y d e l s o c ia lism o e n E s p a ñ a t e n í a q u e t e n e r o tr a s f u e n te s q u e la s p u r a m e n te te o r é tic a s o filo s ó fic a s (13). Y a q u í se a d v ie r te la p a r a d o ja d e G a n iv e t; p o r u n a p a r t e q u ie re a te n e r s e a u n a e x p lic a c ió n filo s ó fic a d e l a s o c ie d a d e s p a ñ o la y p o r o tr a p e r c ib e c l a r a m e n te la e x is te n c ia d e e lem e n to s d e t e r m in a n te s d e o r d e n p u r a m e n te c ir c u n s ta n c ia l e h is tó ric o . Y a s í b a u tiz a la c a u ­ s a d e l fe n ó m e n o s o c ia l o b re ro e n E s p a ñ a c o n u n a e tiq u e ta filo s ó ­ f ic a : el e s c e p tic ism o , p e r o s u c o n te n id o , com o v e rem o s, e s p u r a ­ m e n te p sic o ló g ic o . L a c u e s tió n o b r e r a d e s u tie m p o p a d e c ía com o e l r e s to d e la s o c ie d a d e s p a ñ o la d e u n a e n d e m ia d e id e a le s y e n e s ta b a n c a r r o ta p sic o ló g ic a c a d a u n o c a m p a b a p o r s u s in te r e s e s p e ­ r e n to r io s . L a c la s e m e d ia v iv ía e n u n a c óm o d a a p a t í a y e n e l e je rc ic io p a ­ c ífic o d e l m á s d e s c a ra d o e g o ísm o . Y G a n iv e t se p r e g u n ta a s im ism o la c a u s a . H a y q u ie n lo h a q u e rid o e x p lic a r p o r la s d o c tr in a s p o s iti­ v is ta s . P e ro , p a r a G a n iv e t, el in f u jo d e e s te s is te m a filo só fic o n o p a s a d e s e r a p a r e n t e y s u e f ic a c ia n u la . Y lo p r u e b a p o r la m ism a d e ­ fin ic ió n d e l p o s itiv ism o : «la d o c tr in a p o s itiv is ta n o e s o t r a c o s a q u e e l d e s e n v o lv im ie n to d e d o s id e a s : la e v o lu c ió n com o le y filo s ó fic a y e l a ltr u is m o com o le y m o ra l» (14). C o m p a rem o s la t e o r í a c o n la p r á c tic a y v e rem o s q u e n o c o in c id e n y p o r t a n t o q u e u n a n o p u e d e h a b e r s e in s p ir a d o e n la o tr a . Y p o r si e s to f u e r a p o co te n e m o s q u e e l p o s itiv ism o d e t e r m in a r í a u n e s ta d o re lig io so a b i e r ta m e n te h ó s til (13) Ibid., t. I I , p. 594. Ganivet ha tenido una visión clara del socialismo, particularmente del llamado «socialismo científico», o del marxismo. Se ha llegado a decir, acentuando su carácter negativo, que la obra de M arx, es más bien una ciencia del capitalismo que del socialismo: casi toda su doctrina se reduce a la crítica del capitalismo. Véase: J. Messner : «Die soziale Frage ». 6. Insbruck, 1956, p. 175. (14) Ibid., t. I I , p. 595. Esta definición, que Ganivet da del positivismo, no concuerda con el positivismo clásico sino en la primera parte, o sea, en afirmar «la evolución como ley física». Concretamente coincide con el positivismo de Herbert Spencer’, quien admite la evolución de lo inorgánico a lo orgánico y es­ piritual. Pero en cuanto al altruismo no puede decirse que sea una nota típica del positivismo, ni siquiera en el positivismo italiano que fué quien la aplicó a la vida social, v. gr., A. G a fe lli (1830-1891), A. A n g iu lli (1837-1890) y sobre todo, R. A rd igo (1828-1920), y su discípulo G . T a ro z z i (1866-1936). Véase P. Lamanna, «Storia della Filosofía ». Firenze, 1952, t. I I, p. 692-700: M . F . Sciacca. «II secolo x x ». M ilano, 1947, t. II, p. 71-100. E l que sí practicó la filantropía como nota típica, fué el krausismo español, particularmente los discípulos de Sanz del Río. Véase M . Menéndez Pelayo, « Historia de los heterodoxos españoles». Ed. Nacional, 1948, t. V I, p. 373-374.

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