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P. JOAQUÍN DE EN C IN A S, O. F. M. CAP. 71 1.— EN «ESPAÑA F ILO SO F IC A CONTEMPORANEA» a) M é to d o e n l a in v e s tig a c ió n de la s causas H a y q u e p a r t i r d e l h e c h o , d e q u e p a r a G e n iv e t, e l a t a l a y a d e o b ­ s e rv a c ió n y e l te rm ó m e tr o d e la v id a p o lític a d e u n p a ís e s su f i ­ lo so fía . Y a p e n a s se le p u e d e o b je ta r n a d a d e s d e e s te p u n to d e v is ta : «Los in d iv id u o s y la s c o le c tiv id a d e s , d ic e él, o b r a n g u ia d o s p o r u n a id e a» (4). Y s ie n d o la te o r ía a n t e r io r a la a c c ió n , e n e lla d e b em o s b u s c a r l a e x p lic a c ió n d e é s ta : la filo s o fia n o s d a r á la e x p lic a c ió n de eso s fe n ó m e n o s so c ia le s, q u e e n el c a so d e la E s p a ñ a d e l tiem p o , e r a n f r a n c a m e n t e p re o c u p a d o re s . U n a vez c o n o c id a la filo s o fía , la id e a im p e r a n te y m o to r a , n o s e r ía n a d a d ifíc il d ia g n o s tic a r la e n ­ f e rm e d a d . P e ro e s to s o la m e n te p o d r á lo g r a r s e e n e l c a so d e q u e eso s a c o n ­ te c im ie n to s e s té n m o tiv a d o s p o r la filo so fía . Y a q u í es d o n d e e n ­ c u e n tr a la p r im e r a d if ic u lta d G a n iv e t: la a c c ió n p o lític a d e los e s ­ p a ñ o le s n o e s tá c o n tr o la d a p o r u n a filo s o fía c ie n tíf ic a , s in o p o r la id io s in c r a s ia p o p u la r : h a y «un d iv o rc io e n t r e la filo s o fía c ie n tíf ic a y la filo s o fía v u lg a r» (5). P o r filo s o fía c ie n tíf ic a , e n tie n d e G a n iv e t, la filo s o fía c lá s ic a e n c u a lq u ie r a d e s u s m a n if e s ta c io n e s y s is te m a s ; p o r filo s o fía v u lg a r, la c o n c e p c ió n e s p o n tá n e a d e l m u n d o , «la q u e in s p ir a la v id a d e la s o c ie d a d y f o rm a lo q u e g e n e r a lm e n te se d e n o m in a m e d io a m b - b ie n te , es d e c ir, la id e a q u e f lo ta e n to d o s los e s p ír itu s e im p rim e c ie r to se llo d e u n id a d a c a d a é p o c a h is tó ric a » (6). C u a n d o am b a s te n d e n c ia s m a r c h a n u n id a s , la c o sa es fá c il, p o rq u e am b a s c o n - c u e r d a n y r e f le j a n n íti d a m e n te el p e n s a m ie n to c o le c tiv o . No h a y e n to n c e s , m á s q u e a p lic a r e l d e d o d e n u e s t r a o b s e rv a c ió n y s e ñ a la r l a te o r í a y c o n s ta t a r la s c o n c lu s io n e s p r á c tic a s . P e ro el c a so d e E s p a ñ a e s d if e r e n te . L a filo s o fía c ie n tíf ic a — qu e d ic e G a n iv e t— n o m a r c h a d e a c u e r d o c o n e l p e n s a m ie n to p o p u la r ; s u a c c ió n y su in f lu jo se r e d u c e a l á r e a e s c o la r s in tr a s l u c ir m a ­ y o rm e n te a la c o le c tiv id a d . E n d e f e c to d e e s ta e f ic a c ia d e la c la se ( 4 ) A. Ganivet, O. C „ t. II, p. 587 . ( 5 ) Ib id ., t. II, p. 588 . (6) Ib id ., t. II, p. 588 . L a creen cia d e qu e la m en talida d popu lar es el m an a n ­ tial de ideas fecu n d a s en la d irección p olítica del país e incluso un a n orm a devida se repite, co n frecu en cia, en la obra de G an ivet, v. g., t. I, p. 142 , 148 , 152 ’ 151 , 160 , 218 , 46 , 944 . etc.,

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