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P. JOAQUÍN DE EN C IN A S , O. F. M. CAP. 69 c r e to y e n s u s in c e r a a c tit u d d e s in te r e s a d a . S u la b o r e s c r ític a y c o n s tr u c tiv a : e s tu d ia la s c a u s a s d e l m o rb o y se e s fu e rz a p o r d a r , a c a lla d a s la s v o ce s d e su s o p in io n e s p e r s o n a lís im a s y d e p a r t i d i s m o s d e m o m e n to , u n a s o lu c ió n e c u á n im e , d e am p lio s h o r iz o n te s , y c e r t e r a : q u e la b u e n a v o lu n ta d a y u d a c a s i s ie m p re a la r a z ó n , Y é s ta s e r á ta m b ié n la e x p o sic ió n ló g ic a d e l t e m a : c a u s a s d e la d e c a d e n c ia p o lític a e s p a ñ o la y so lu c ió n a l p r o b le m a d e E s p a ñ a . I. D IA G N O ST IC O DE LA S ITUAC ION PO L IT IC A ESPAÑOLA G a n iv e t s ie m p re tu v o c o n c ie n c ia d e s u m is ió n e d u c a tiv a r e s p e c to a E s p a ñ a y a s í lo d a a e n t e n d e r e n su lib ro a u to b io g r á f ic o , Los T ra b a jo s de P ío C id ; r e l a t a la e s c e n a e n q u e a p a r e c e d a n d o le c c io n e s a la s ir v ie n ta d e la c a s a d o n d e se h o s p e d a y h a c e e s ta c o n s id e r a c ió n : «A r a to s p ie n s o q u e q u ie n e s tá a m i c a b a c e r a n o es u n a p o b re s ir v ie n ta , sin o E s p a ñ a , to d a E s p a ñ a , qu e v ie n e a a p r e n d e r a le e r, e s c r ib ir y p e n s a r ...» (3). P e r o h a y d o s m o m e n to s d e su v id a , d is t a n t e s e n el tie m p o y e n el á n im o d e n u e s tr o e s c r ito r , d o n d e e s t u d ia d e p ro p ó s ito la s c a u s a s y lo s rem e d io s d e la s itu a c ió n p o lític a c o n te m p o r á n e a d e E s p a ñ a . C o n e l d e s e n f a d o p ro p io d e u n p r o f e s io n a l d e la m e d ic in a , se in tr o d u c e e n la n a t u r a le z a d e l m o rb o qu e a q u e ja a E s p a ñ a y o p e r a d o lo ro s a y r e s u e lta m e n te e n la a n a to m ía e s p a ñ o la ; lo h a c e c o n la s in c e r id a d y el h e r o ísm o c o n q u e lo h a r í a so b re s u p ro p io c u e rp o , p o rq u e E s p a ñ a e r a p a r a G a n iv e t, q u e h a b í a p e rd id o s u fe, p a r t e d e s u c o ra z ó n y d e su e s p ír itu : com o q u e c o n s t i t u í a s u ú n ic o am o r y s u ú n ic o cre d o . L a s o b r a s a q u e m e re f ie r o , s o n : E spaña filo s ó fica co n tem p o rá n ea y el Id earium . L a p r im e r a la e s c rib ió s ie n d o e s tu d ia n te , e n t r e el 1888 ( 3 ) Ganivet, «Obras Completas de...», prólogo de M. Fernández Almagro, T. I., p. 43 . También Ramón y C a ja l verá la causa del mal de España en el retraso cultural. «España es un país intelectualmente atrasado, no decadente». Cajal rechazará todas las teorías físicas y económ icas dadas para explicar la postración política y social de España. Ni el clima, ni la falta de lluvia, ni la po breza del suelo, ni el fanatism o religioso explican el caso de España. Todas estas causas, con haber tenido su in flu jo parcial, n o podrán explicar nuestro atraso. «La causa culm inante de nuestro retrato cultural no es otra que el equistamiento espiritual de la Península». Esto ha sido la causa de que nuestro rendim iento in telectual muestre «un atraso y, sobre todo, una mezquinidad teórica deplorable»: «El concepto contemporáneo de España» (Antología de En sayos: 1895 - 1931 )', por Angel del R io y M. J. Bem ardete. Buenos Aires, 1946 , p. 46 - 63 .
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