PS_NyG_1957v004n006p0067_0105

P. JOAQUÍN DE EN C IN A S, O. F . M, CAP. 8 9 u n r é g im e n p r u d e n te , d e a v a n c e le n to y g r a d u a l, d e s u b o r d in a c ió n a b s o lu ta d e la a c tiv id a d a la in te lig e n c ia , d o n d e e s tá la c a u s a d e l m a l y a d o n d e h a y q u e a p lic a r e l r em e d io ... P a r a q u e la a c c ió n s e a ú t i l y p r o d u c tiv a , h a y q u e p e n s a r a n t e s d e o b r a r ; y p a r a p e n s a r , se n e c e s ita e n p r im e r té rm in o , t e n e r c a b e z a . E s te im p o r ta n te ó rg a n o n o s f a l t a d e s d e h a c e m u c h o tie m p o y h a y q u e c r e a r lo , c u e s te lo q u e c u e ste » (43). ¿E n q u é c o n s is te e s ta r e s ta u r a c i ó n y c u á l es la n o rm a d e a c c ió n q u e d e b e s e g u ir E s p a ñ a p a r a r e c o b r a r s u s f u e rz a s ? 3.—RE STAURAC ION E S P IR ITU A L O INTELECTUA L DE ESPAÑA L a r e s ta u r a c ió n d e E s p a ñ a p r e s e n ta d o b le a s p e c to : m a te r ia l y e s p ir itu a l. Y e n u n o y o tr o c a so d e b e s e r o b r a n u e s t r a ; n o b a s t a n la s a c o m o d a c io n e s y lo s p la g io s. E s to n o n o s s a c a r ía d e e s ta h ip o ­ c r e s ía p o lític a e n q u e v iv im o s, v ie n e a d e c ir G a n iv e t. «En c u a n to a la r e s ta u r a c ió n id e a l, n a d ie p o n d r á e n d u d a q u e d e b e s e r o b r a n u e s ­ t r a e x c lu s iv a ; p o d rem o s r e c ib ir in f lu e n c ia s e x tr a ñ a s , o r ie n ta r n o s e s ­ tu d ia n d o lo q u e d ic e n y h a c e n o tr a s n a c io n a lid a d e s ; p e ro m ie n tr a s n o e s p a ñ o lic em o s n u e s t r a o b ra , m ie n tr a s lo e x tr a ñ o n o e s té s o m e ti­ do a lo e s p a ñ o l y v iv am o s e n la in c e r tid u m b r e e n q u e h o y v iv im o s, n o le v a n ta r e m o s c a b e z a . N u e s tr a d e b ilid a d in te le c tu a l se p a t e n ti z a e n la in c o h e r e n c ia d e n u e s t r a c u ltu r a , f o rm a d a d e r e ta z o s d e d i­ f e r e n te s c o lo re s, com o la v e s tim e n ta d e los m e n d ig o s» (44). (43) Ibid., I , p. 234. (44) Ibit., t. I, p. 207. Así se comprende la inexactitud de esta afirmación del P. Orom i, O. P. M .: «E n tre ellos (los pensadores del 98) hay grandes analogías en sus ideas filosóficas y religiosas como en su posición frente a la nación es­ pañola, posición caracterizada por un antihispanismo morboso (exceptuando a Unam uno) y un espíritu internacionalístico y afrancesado». «El pensamiento fi­ losófico de Unamuno ». Madrid, 1943, p. 52. Mucho más acertado en cambio ha sido la descripción que La in E n tra lg o ha hecho de la actitud de los del 98 frente a España: «A sí por via de ensueño buscan los literatos del 98 la solución del problema de España. E l conflicto entre la hispanidad tradicional y la europeidad moderna es resuelto en su mente por la doble vía del interiorismo o «casticismo intrahistórico» y de la ejemplaridad espiritual. E n la ejemplaridad está la eficacia, pensaron todos con optimismo de soñadores. Tre s mitos históricos debemos al ensueño de esta generación, y los tres van a operar visible e invisiblemente en España sobre los españoles que tras ella despiertan a la historia de España: el m ito de Castilla, la tercera salida de Don Quijote, y la posibilidad de una Es­ paña venidera en que, por obra del hombre quijotado, se enlacen nupcialmente una peculiaridad histórica e intra-histórica y las exigencias de la actualidad uni­ versal»: «La Generación del 98 y el problema de España », en Arbor, X I (1948), 438.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz