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P. JOAQUÍN DE EN C IN A S, O. F. M. CAP. 8 7 r e s e n tim ie n to : n u e s tr o s is te m a d e c o lo n iz a c ió n n o s fu é d e s v e n ta jo ­ so, d e s d e u n p u n to d e v is ta u tilita r io . N u e s tro r e n a c im ie n to n o p a s ó d e s e r u n a e s p e r a n z a , p o rq u e se f r u s to c o n la a u s e n c ia d e lo s q u e m a r c h a r o n p a r a A m é ric a . Y a h o r a — e n a q u e l f in d e sig lo— n o s e n ­ c o n tr a m o s e n e l d e s a m p a r o y e n la in d ig e n c ia . No q u e d a m á s rem e d io q u e e n d e r e z a r n u e s tr o s p a s o s , d e s p u é s d e u n a s in c e r a c o n fe s ió n d e n u e s tr o s d e s c u id o s. H a y q u e a f r o n ta r , p o r t a n to , u n a s o lu c ió n a la s itu a c ió n e s p a ñ o la ; y h a y q u e a f r o n t a r ­ la e s p ir itu a lm e n te , «po r e l re c o g im ie n to y la m e d ita c ió n » . b) POTENCIAMIENTO DE LA ENERGIA NACIONAL G a n iv e t em p ie z a d a n d o u n g r ito d e a l e r t a : « h a y q u e c e r r a r c o n c e rro jo s , lla v e s y c a n d a d o s , to d a s la s p u e r ta s p o r d o n d e e l e s p ír itu e s p a ñ o l se e s c a p ó d e E s p a ñ a p a r a d e r r a m a r s e p o r lo s c u a tr o p u n to s d e l h o r iz o n te , y p o r d o n d e h o y e s p e r a q u e h a d e v e n ir la s a lv a ­ c ió n (3 9 ); y e n c a d a u n a d e e s a s p u e r ta s n o p o n d r em o s u n ró tu lo d a n te s c o q u e d i g a : «L a scia te ogn i sp era n za », sin o e s te o tr o m á s c o n s o ­ la d o r, m á s h u m a n o , m u y p r o f u n d a m e n te h u m a n o , im ita d o d e S a n A g u s tín : « Noli jo ra s ire\ in in ter io r e H ispan iae h a b ita t v e r ita s » (40). L a p r e o c u p a c ió n es d o b le : e v ita r q u e se d e sv íe n u e s t r a a te n c ió n e n la c óm o d a e s p e r a n z a d e la s s o lu c io n e s fá c ile s y q u e se s ig a d e - (39) H e aqui cómo expresa A. G a lle g o M o re ll, la diferencia entre Ganivet y Costa: «A l ensayar la síntesis del 98 se vienen identificando dos posturas apa­ rentemente parejas: la de Joaquín Costa y la de Ganivet, quizá porque la doble llave al sepulcro del C id se parezca a aquella otra recomendación ganivetiana: H a y que cerrar con cerrojos, llaves y candados todas las puertas por donde el espíritu español se escapó de España para derramarse por los cuatro puntos del horizonte... Ninguno de los dos echa la llave sencillamente: Costa da dos vuel­ tas al sepulcro burgalés, para que el C id no vuelva a cabalgar, y G anivet cien-a por tres veces las fronteras; pero m ientras para Costa todo se resuelve en un ideal casero y pueblerino, uno más entre los regeneradores del aluvión que el momento nacional hace surgir, Ganivet proclama nuestro concepto moderno de la Hispanidad y, contradictor de sus cerrojos, llaves y candados, va a comenzar a abrir escotillas hacia Oriente en sueño de dom inio mediterráneo». «Ganivet en­ juicia el Idearium », en Arbor, X I (1948), 481. (40) A. Ganivet, O. C., t. I, p. 217. P. L a in Entralgo ha notado certeramente la falsificación que Ganivet hace del texto de San A gustín: «S an Agustín no dice «in interiore hom inis», sino «in interiore hom ine» (De Vera Reí., 39, 72). Por tanto, una aplicación directa del texto sería «en la España interior» no en el interior de España. Y en esto radica precisamente su divergencia de U nam u n o : «U nam uno busca la verdad de España en la España interior, intrahistórica; y co­ mo no quiere descansar sobre lo mudable, sino en lo eterno, sigue el consejo del

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