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P. JOAQUÍN DE EN C IN A S, O. F. M. CAP. 8 5 v id a d c o le c tiv a . Y e llo p o r im p o s ic io n e s e x te r n a s y b ie n a j e n a s a la s m ism a s id e a s. L a s c o n s ig n a s id e o ló g ic a s q u e h a b í a n a u n a d o a lo s e s p a ñ o le s h a s t a e n to n c e s e n la p e r s e c u c ió n d e in te r e s e s n a c io n a le s , se h a b í a n a b a tid o com o c o s a v ie ja y s in s e n tid o . No h a b í a m e n te s c o n c o rd e s y, p o r lo m ism o , la s v o lu n ta d e s se d is o lv ie ro n e n el a to m ism o in d iv id u a lis ta . C o n tr a e s to , h a b í a q u e v o lv e r a u n i r a lo s e s p a ñ o le s p o r el e n te n d im ie n to , p o r m e d io d e u n a e d u c a c ió n u n if o rm e , y d e ello r e s u l t a r í a e s p o n tá n e a m e n te , la u n if ic a c ió n d e lo s e s fu e rz o s . D ic e G a - n iv e t: «Así com o la p e r tu r b a c ió n d e n u e s t r a so c ie d a d es d e b id a a v a r ia s c a u s a s q u e se c o n d e n s a n e n u n a s o la : el e s c e p tic ism o , a s í ta m b ié n , to d o e l p la n r e f o rm a d o r , d e b e p a r t i r d e u n so lo p u n to c é n tr ic o : la a c e r ta d a e d u c a c ió n filo s ó fic a , q u e n o se r e d u c e a u n s im p le p r o b le m a p e d a g ó g ic o , s in o q u e e n t r a ñ a c u e s tio n e s m á s e s e n c ia les, r e la c io n a d a s y a c o n e l fo n d o , y a c o n la f o rm a d e la e n s e ñ a n za» (36). C o n ello q u ie re a b a r c a r G a n iv e t n o s o la m e n te la u n if o r m id a d e n la e n s e ñ a n z a , s in o ta m b ié n la u n id a d d e d o c tr in a , p o rq u e p ie n s a q u e n o p u e d e h a b e r a rm o n ía e n la s a c c io n e s m ie n tr a s v a y a n d e s a c o rd e s la s in te lig e n c ia s . C o n to d o y s e r n e c e s a r ia la u n id a d d o c tr in a l lo q u e im p o r ta es la u n id a d e n u n id e a l c o m ú n y s u b y u g a n te (3 7 ); es a q u í d o n d e to d o s d e b e n c o in c id ir, c e ñ id o s p o r la a s p ir a c ió n c o n s ta n t e h a c ia la m e ta . G a n iv e t p r e s ie n te y a , a u n q u e n o se lo d e ja v e r el a f á n d e d a r u n a e x p lic a c ió n filo s ó fic a , q u e a la u n id a d d o c tr in a l h a y q u e d a r la im p u ls o ; y q u e a v ec es, el im p u ls o b o r r a la s d if e r e n c ia s c u a n d o el id e a l es ú n ic o . P r e c is a m e n te e l m a l d e lo s e s p a ñ o le s d e s u tiem p o , c a p ta d o p o r e l m ism o , c o n s is tía e n q u e to d o s c r e ía n e n la s m ism a s c o s a s p e ro c o n la m is m a in e fic a c ia . Lo p e r e n to r io e r a v ig o riz a r el im p u ls o c e r c e n a n d o la s o p in io n e s p a r ti c u la r e s q u e s o n com o r e to ñ o s n a c id o s d e lo q u e fu é el á rb o l, e s to es, la id e a d ire c tiv a . P o r eso el m ism o G a n iv e t c o rrig e u n p o co e s a a f irm a c ió n p r i- (36) Ibid., t. n , p. 660. (37) Ibid. Así ha podido decir un comentarista de G a n iv e t: «Cuando se que branta en un pueblo el orden de la cultura, el orden de la unidad, sucede el orden de la naturaleza, el orden de la diversidad. Es m uy difícil evitar la im posición de las fuerzas naturales que pugnan por romper la unidad del espíritu en las épocas de decadencia. Este es el fenómeno político del regionalismo, el momento cultural del idealismo y el positivismo filosóficos, sólo posibles en cuanto no pudieron substanciarse en una unidad de espíritu, superior. E n tre la m ultitud innumerable y agorera de los escritores políticos de su tiempo, nadie ha defen dido el espíritu de unidad frente al orden de la naturaleza con tan aguda visión, ni tan elementales y sencillas palabras». L . Rosales, en el prólogo a la « Antología » de Angel Ganivet. Madrid, 19431 p. X I I .
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