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P. JOAQUÍN DE EN C IN A S, O. F. M. CAP. 8! id e a s f ija s : in te g r id a d d e la p a t r i a , ju s t ic i a h is tó r ic a y o tr a s s e ­ m e ja n te s » (30). L a a n a lo g ía e n t r e la e n f e rm e d a d p s íq u ic a y so c ia l, la ju s t if i c a G a n iv e t p o rq u e e n s u o p in ió n , «el in d iv id u o es u n a re d u c c ió n f o to ­ g r á f ic a d e la s o c ie d a d ... E n e s te s e n tid o — d ic e él m ism o— c re o yo q u e es p o r v e c h o s a la a p lic a c ió n d e la p sic o lo g ía in d iv id u a l a lo s e s ­ ta d o s s o c ia le s, y la p a to lo g ía d e l é s p ír itu a la p a to lo g ía p o lític a » (31). Y e s to d a p ie p a r a d e t e r m in a r el o rig e n o n a t u r a le z a d e la a b u lia . b) O rigen y naturaleza de la abulia española P a r a G a n iv e t la v o lu n ta d c o le c tiv a f u n c io n a d e m o d o a n á lo g o a la v o lu n ta d in d iv id u a l, la s o c ie d a d tie n e p e r s o n a lid a d , id e a s , e n e r ­ g ía s ; tie n e , com o e l in d iv id u o , a c to s f u n c io n a le s y a c to s lib re s. Y e s c a p a z p o r lo m ism o d e e n e r v a m ie n to e n s u s f a c u lta d e s y d e r e ­ n u n c i a e n la e je c u c ió n d e s u s a c to s lib re s. E s c ie r to q u e e s ta c o n ­ c ie n c ia , s e g ú n la m e n te g a n iv e tia n a , n o se m u e s tr a t a n c la r a y de t e rm in a d a com o la d e u n in d iv id u o . N i lo s a c to s se p u e d e n a t r i b u ir ju r íd ic a m e n te a la c o le c tiv id a d c o n la c e r tid u m b r e c o n q u e le a t r i ­ b u im o s la r e s p o n s a b ilid a d a u n a p e r s o n a . Y ello p o rq u e m u c h a s d e e s ta s m a n if e s ta c io n e s se c o n c e n t r a n e n u n re d u c id o n ú m e ­ ro d e in te lig e n c ia s , q u e o b e d e c e n e n e l fo n d o a id e a s c o le c tiv a s. N a d a t a n c ie r to p a r a G a n iv e t com o la e x p e r ie n c ia h is tó r ic a de q u e los g e n io s n o h a n sid o t a n t o c r e a d o r e s com o i n té r p r e te s d e los a n h e lo s v a g o s y fe c u n d o s d e la s o c ie d a d a n ó n im a . P o r eso m ie n tr a s la c o le c tiv id a d o la s m e n te s d ir ig e n te s n o te n g a n id e a c l a r a y f i r ­ m e p ro p ó s ito d e lo q u e q u ie re n la a c c ió n s o c ia l d e b e s e r p o r n e c e s i­ d a d m a n c a y d e f ic ie n te . Q u é e s lo q u e f a l t a e n e s ta s o c ie d a d e s p a ñ o la p a r a q u e n o o b re c o n s e g u rid a d , c o n d e c is ió n y c o n c o n c ie n c ia c la r a ? H e a q u í e l o r i­ g e n d e l m a l e n E s p a ñ a (32). (30) Ibid., t. I, p. 229. H a sido en esta afirmación de la voluntad nacional donde ponen los pensadores del 98 el remedio para la salvación de España. «Coincidieron (los hombres del 98), partiendo de esta base, en muchos rasgos de su personalidad: el problema de la voluntad como tónico tanto para la salva­ ción personal como para la salvación de los problemas históricos de E spa ñ a ; el constante autoanálisis, sus excentricidades y rebeldías frente al am biente; el autodidactismo; el culto a la originalidad llamativa y paradógica; la falta de fe en nada que estuviera fuera de ellos...». A. del R ío -M . J. B e rn arde te : « Con­ cepto contemporáneo de España...». Buenos Aires, 1946, p. 27. (31) Ibid., t. I, p. 228. (32) Ibid., t. I, p. 232. 6.— n a t u r a l e z a .

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