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76 POLITICA ESPAÑOLA EN ANGEL GAN IVET c) L a causa verdadera : el escepticismo vulgar H em o s p u ls a d o la s o c ie d a d e s p a ñ o la e n s u s d if e r e n te s c la s e s s o c ia le s : la c la s e o b r e r a , la c la s e m e d ia , la c la s e a r is t o c r á ti c a y el e s ta d o . C o n d if e r e n te s s in to m a s to d o s a c u s a n u n a m ism a e n f e rm e d a d q u e se d e n o m in a e s c e p tic ism o . E l h e c h o d e q u e e l m o rb o se p r e s e n te b a jo d if e r e n te s a s p e c to s, n o d ic e n a d a c o n t r a la te s is g a n iv e tia n a . «A u n q u e p a r e z c a im p o sib le — se o b je ta él m ism o— q u e e l e s c e p tic ism o p r o d u z c a d ir e c c io n e s t a n c o n tr a d ic to r ia s , e n e s a c o n tr a d ic c ió n e s tr i b a e l m a y o r a r g u m e n to d e n u e s tr a s a firm a c io n e s » . Y s e g u id a m e n te a d u c e la r a z ó n : « p o rq u e el e n t e n d im ie n to tr a b a ja d o p o r la d u d a y p r e s o d e c o n s ta n te s v a c ila c io n e s , n o o fre c e u n a n o rm a id e a l a la q u e se a j u s t a n n u e s tr o s a c to s , y é s to s q u e d a n s o m e tid o s a l im p e r io d e lo s m ó v ile s q u e s ie n d o d is tin to s y v a r ia b le s e n c a d a in d iv id u o o c o le c tiv id a d d e t e rm in a n la v a r ie d a d e n la s te n d e n c ia s » (19). E s d e c ir, s e n s ib iliz a n d o u n p o co la d o c tr in a g e n iv e tia n a , t e n e m o s q u e d e c ir q u e el a lm a e s p a ñ o la p r e s e n ta b a u n p a n o r a m a d e m e s e t a : a b i e r ta a to d o s los v ie n to s y a to d a s la s te m p e r a t u r a s y a to d a s la s a n o rm a lid a d e s a tm o s f é r ic a s . I n e v ita b le m e n te r e c u e r d a el d e s a m p a ro d e eso s p a is a je s d e la m e s e ta d e C a s tilla y la t a c i t u r n a r e s ig n a c ió n d e lo s h o m b r e s d e la lla n u r a . T o d o p a s a com o si n a d a p a s a r a : e l frío , el so l, la llu v ia , la s to rm e n ta s , le s d e j a n e n s u im p e r tu r b a b le p a s iv id a d y u n o lle g a a c r e e r q u e e l p a n o r a m a d e su a lm a e s com o e l p a is a je d e su tie r r a , s in lím ite s n i tr a n s ic io n e s . U n p a is a je e s p ir itu a l s in to p o g r a f ía . A to n ía y m o n o to n ía ; c a n s a n c io e in a p e te n c i a : e s te e r a e l e s c e p tic ism o q u e p e s a b a im p o n d e r a b le m e n te so b re la c o n c ie n c ia e s p a ñ o la . A sí a l m e n o s la vió G a n iv e t y c o n e s ta v isió n c o n c u e r d a la d e s c r ip c ió n q u e n o s d ió d e la e n f e rm e d a d . T r a n s c r ib a m o s s u s m ism a s p a la b r a s . «El e s c e p tic ism o q u e n a d a a f irm a , n i n a d a n ie g a , q u e p r i ve a la in te lig e n c ia d e la s e g u rid a d o f ije z a e n e l c o n o c im ie n to y a la v o lu n ta d d e la c o n v ic c ió n y la f irm e z a e n s u s d e te rm in a c io n e s c o n d u c e com o p o r la m a n o a l e s ta d o q u e p r e s e n c ia m o s . C u a n d o n u e s - (19) Ibid., t. I I , p. 600. Este escepticismo no tiene que ver nada con el escep ticismo filosófico que siguió al optimismo racionalista del renacimiento (v. gr., Charron, Sánchez, Montaigne en el siglo xvi). N i siquiera tiene que ver con la critica histórica de Pascal. Más bien parece tener el sentido obvio y sencillo de una desconfianza natural, consiguiente al fracaso. E l pueblo español se sentía, según Ganivet, desilusionado en virtud de los contratiempos políticos de los úl timos siglos. Le faltaba la fe en su destino histórico.
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