PS_NyG_1957v004n006p0025_0065

56 V ISION INTELECTUAL Y SACERDOTAL DEL CINE a p e n a s c o n te n id o e n t r e s u s o rilla s , r u e d a y a v a n z a c o n f u r o r y ru id o n u n c a co n o c id o s. Y ello s d is im u la n s u t e r r o r d e t r á s d e la p a n t a l l a d e u n a p a la b r a . Lo q u e e llo s lla m a n «el E s p ír itu , y su s e s tiliz a c io n e s v e tu s ta s e n la re lig ió n y e n e l a rte » . D e ja n d o a u n la d o la p a r t e n e g a tiv a d e e s ta s a f irm a c io n e s c o n t r a lo s s o s te n e d o r e s d e l v ie jo « e sp rit» , a c e p ta m o s q u e c i e r ta m e n te e n n in g ú n s e n tid o e s c a s e a e l a lm a e n n u e s tr o tiem p o , y q u e e v id e n te ­ m e n te e l c in e , com o a c a b a d e i n s i n u a r F a u r e a lu d ie n d o a C h a rlo t, e s el in f o rm a d o r m á s e x a c to y e x p re siv o d e e s a a lm a d e n u e s tr o s tiem p o s . C o n la p a r ti c u la r i d a d d e q u e nos dam os cu en ta d e la s im u lta n e i­ d a d d e l g r a n m o m e n to d e l c in e y d e s u c o n o c im ie n to re fle x iv o , d e s u la b o r film o ló g ic a . E s com o s i lo s c o n te p o r á n e o s is a b e lin o s de S h a k e s p e a r e se h u b ie r a n d a d o c u e n ta d e v iv ir e l m e jo r m o m e n to d e l te a tr o , a lo s c o n te p o r á n e o s d e C e rv a n te s se h u b ie r a n a p e rc ib id o d e la tr a s c e n d e n c ia u n iv e r s a l e in te m p o r a l d e l Q u ijo te , a d e m á s de a s im ila r s u a n é c d o ta , com o tr i u n f a lm e n t e lo h ic ie r o n . Lo c ie r to es, com o a f ir m a el m ism o C h a rlie C h a p lin , p ro lo g a n d o a F a u r e , q u e h a y q u e re c o n o c e r «que el c in e m a e s u n a d e la s g r a n ­ d e s f o rm a s d e a r t e y e n p a r t i c u l a r a q u e lla q u e p u e d e tr a d u c i r y e x ­ p r e s a r m e jo r el d in a m ism o n u e v o d e n u e s tr o m u n d o m o d e rn o » . T o d o lo c u a l e q u iv a le a re c o n o c e r los v a lo re s in f o rm a tiv o s d e l c in e . EL C IN E IN FORM AC ION A u n q u e n o se h a d a d o u n a d e f in ic ió n te rm in a n te d e l film de in f o rm a c ió n n i q u iz á s e a p o sib le p o r su in a g o ta b le r iq u e z a d e lo g ro s y d e p o s ib ilid a d e s , p o d em o s d e d u c ir su id e a d e la s d iv e rs a s c la s if i­ c a c io n e s e s ta b le c id a s . U n o d e lo s p r in c ip a le s m é rito s d e los c e r t á ­ m e n e s d e V e n e c ia es la a te n c ió n q u e p r e s t a n a l c in e d o c u m e n ­ ta l, d e n tr o d e l c u a l p o d em o s d is tin g u ir el film d e a rte, e l film p ed a ­ g óg ico , e l film c rón ica de v ia je y e x p lo ra c io n e s , el film c ie n tífic o . a p lic a d o a c u a lq u ie r a in v e s tig a c ió n o la b o r c i e n tí f ic a ; y e l film de vu lga riza ción y d e d if u s ió n d e c o n o c im ie n to s . S i b ie n es c ie r to q u e to d a p e líc u la es in f o rm a tiv a e n u n s e n tid o la to y n o p o r eso m e n o s ric o , la v e r d a d es q u e la p e líc u la d e a r g u m e n to n o se c o n s id e r a com o in f o rm a c ió n . Lo m ism o o c u r r e c o n el film a r te , el f ilm p e d a g ó g ic o y e l film c ie n tífic o , los c u a le s m a n tie n e n s u p r o p ia c a te g o ría , a u n q u e r e s u lt a n a l ta m e n te in f o rm a tiv o s . P o r c o n s ig u ie n te , c o n m á s p r o p ie ­ d a d y s e n tid o r e s tr in g id o , so n film d e in f o rm a c ió n los d e v ia je s y e x p lo ra c io n e s , los d e v u lg a riz a c ió n y d if u s ió n y, m u y e s p e c ia lm e n te ,

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz