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2 8 4 P . D o n a to d e M o n tera s , O . F . M . C a p. religiosos, valga la palabra, es decir, la subordinación al Episcopado en las empresas apostólicas (9). Pero al mismo tiempo se ha propugnado también, formalmente ligada con esa soluciónque podría llamarse «canónica», otradetipo ascético, humano-sobrenatural: lade la caridadensusentidomás amplio. Caridad, que fundecriteriose intereses, que hacesedoblegueel quererpropio, enuna sabia renunciaapuntos devistaparticulares, cuando lo exige el supremo interés de la Iglesia. Caridad, que proporciona, en el amor verdadero a Cristo, una coincidencia humana y espiritual de altura en metas comunes y elevadas de acción apostólica. Actitud delicada, pero imprescindible, y forma interior decualquier empresaquequiera llevarel sello de launidady laeficacia. Porque no se puede optar a la ligera por la vía fácil de la unificación, de la unici dad de tácticas y ministerios, del frente único, con carácter de exclusivismos. Lo ha dicho el Papa: «Terminen las controversias y discordias, que enervany esterilizan ini ciativas de las que tanto podía esperarse: la Iglesia es inmensa como campo de tra bajo apostólico, y a nadie le falta una parcela en que trabajar y sudar» (10). Y se harepetido tambiénautorizamenteenel Congreso. «Unidad no significaexclusivismo. Amor al propio instituto no significa menosprecio de los ajeno. Para todos hay puesto en la común tarea...» (11). O como precisabael Rvdmo. P. Larraona: «Coor dinación, que nos pone ut castrorum acies ordinata, como ejército organizado, con organización inteligente y generosa, que sabiamente respeta especialidades, razona bles autonomías, leyes y normas, con estructuración ágil, sencilla y fuerte, a las órdenes del Padre Santo, de la Santa Iglesia, de todas las jerarquías en el propio or den y en las peculiares funciones...» (12). Cada cual debe seguir su propio camino, contribuyendo, consciente y originalmente, aun mismo fin, conesa hermosa variedad y riqueza de modos de consagración a Jesucristo que adornan la vida de la Iglesia. Consiguientemente, se trata de una «unidad de todos hecha sobre la base de la di versidad de vocaciones, del legítimo amor a lo propio, del respeto para el camino marcado por Dios a los demás» (13). Pero aquí es donde se impone, para conjugar eficazmente esa diversidad de es fuerzos, un amor intimo, una comprensión grande, una generosa renuncia y humil dad, que lleven a la fusión práctica y estratégica perfecta, de corazón e inteligencia, por Jesucristo, en cuyo solo nombre debe trabajarse. «La muerte de cada uno para que triunfe Jesús es el secreto de la unidad» (14). Unidad, como decía el Emmo. Car denal Presidente, «de pensamiento y de recíproca estima, de afecto sincero, de ínti ma colaboración, que deben vincular siempre a los dos cleros, secular y religioso, bajo la dependencia de la Santa Sede y de lajerarquía local, a tenor del Derecho Ca nónico. Formamos un ejército en el que todos nos sentimos hermanos y del que ( 9 ) Cfr. L u ca s G a r c ía , O. S. A ., Secretario general de la CONFER : La CONFER y su colaboración en el Apostolado. «Congreso», n. 6, p. 7 . — M o n s. A n to n io S am ore, locu ción citada. — M o n s. C asim iro M o r c i l l o , A rzob isp o de Z a ra g o za : Lo que se nos pide. «C o n g re so », n. 8, p. 1. — R vdm o. P. L a r r a o n a . (V er brevísim a reseña en la crónica de «Congreso», n. 3, p. 4.) (10) Alocución a los Delegados del Congreso General de Estados de Perfección. (Roma, 1950): «Acta et Documenta Congressus Generalis de Statibus Perfectionis.» Vo lumen IV, (Romae, 1953); ps. 330-331. (11) Editorial de «Congreso», n. 5, p. 3. (12) Desde el Congreso de Roma hasta el de Madrid. «Congreso», n. 2, p. 1. (13) E m m o . C a r d e n a l V alerio V a l e r i : Declaraciones en «Incunable», 91 (1956), 10. Confróntese carta del mismo Cardenal a la Organización del Congreso. «Congreso», n. 1, p. 5. (14) M an u e l G o n z á l e z R u iz , Doctoral de Málaga: Aquí estoy yo en medio de ellos. «Congreso», n. 6, p. 3. (15) Cfr. «Congreso», n. 2, p. 4.
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