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A . P . a la «S e d e s S ap ien tiae E iq u e A d n e x a S ta tu ta G en eralia » 229 ciencia eclesiástica, los Statuta Generalia responden a una exigencia de la misma metodología escolar, según la cual, conforme dice el P. J. de Guibert, S. J.: «vix poterit quis per longos annos aliquam materiam docere modo attrahenti, vivo, ratione habita recentiorum inquisitionum et disputationum, quin ipse intra hujus materiae campum aliquas personales inquisitiones pergat facere; secus enim doctrina ejus mox aliquibus formulis mortuis, stereotypis, figetur» (59). Más insistente es aún el Reglamento sobre este particular: «Ha de fo mentarse y favorecerse, dice en el art. 92, entre los Profesores la publicación de obras.» Y en el 94, para mejor lograr este objetivo, añaden: «El cuerpo Profesores de la Provincia tendrá una publicación periódica que saldrá, al menos, una vez al año.» Queda, pues, bien patente cuál es la significación e importancia de un Profesor de Colegio religioso, según lo delinean los Statuta Generalia. Y con satisfacción hemos podido constatar, punto por punto, cómo el Reglamento no hizo, en sus disposiciones más atrevidas, sino anticiparse a las disposi ciones legales de la Iglesia, cumpliendo plenamente sus deseos. IV FORMACION DE LOS ALUMNOS Es la formación íntegra y completa de los alumnos la meta que tienen siempre presentes los Statuta Generalia en todas sus disposiciones. De modo especial, sin embargo, la Pars Illa de los mismos está dedicada a dar normas sobre la triple formación: religiosa, clerical y apostólica. Imposible, más que nunca, poder elencar todo el rico contenido pedagógico de dichas normas. Nos limitamos, por lo mismo, a citar y comentar aquellas que nos han pa recido más características y renovadoras. 1 . — F o r m a c i ó n r e l i g i o s a Tres formaciones netamente distintas, pero complementarias, distinguen los Statuta Generalia (60), siguiendo a la Sedes Sapientiae: la religiosa, la clerical y la apostólica. En todo caso, la primera y máxima preocupación del clero religioso debe ser su propia santificación, según expresa indica ción del Papa (61). ( 59 ) Breves adnotationes in cursum Methologiae Generalis. R om ae, 1935 , p. 14 . ( 60 ) A rt. I, et passim. ( 61 ) «V erum , qu am quam m agni ab óm nibus facienda est religiosi cleri hum ana natu- ralisque institutio, prim um tam en procul dubio locum in toto form ationis curriculo obtinet supernaturalis anim ae sanctificatio.» (Sedes Sapientiae, p. 13 .) « Ubi autem huic animae sanctificationi provisum sit, accuratissim a qu oque religiosi cleri sive intellectualis sive pastoralis institutio curanda e rit...» (Idem, p. 14 .)
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