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P. Carlos de Villapadierna, Prof. de Sagr. Escritura. León 15 Según la Biblia, es im posible precisar el tiem po, p o rqu e las listas genealó­ gicas son artificiales e in ten cion ad am en te im com pletas. Las C iencias n atu rales (H isto ria y P aleontología) av en tu ran cifras a s tro ­ nóm icas: trein ta m il, cincuen ta m i l . . . , seiscientos mil años. P u l p it o . — En el pulpito, adem ás de todo s los principios aplicables a las o tras dos clases d e enseñanza (catecismo y círculos de estudio), una norm a especial gu iará al p red ic ad o r: se expresará de m odo que no pertu rb e a las alm as sencillas y al m ismo tiem po dé a en tend er a los más o m enos expertos que está al co rrien te de las dificultades. G eneralm ente, en la predicación no se tra ta rá n tem as d is c u tid o s ... Digo generalm ente cu ando son públicos y au d ito rio s heterogéneos, pues si el au d ito rio fuese más especializado y com ­ p acto, pod rían ab o rd a rse ciertas cuestiones de índole m ás com p licada y es­ p i n o s a ... M ucho m enos el p red icado r se erigirá en abog ado de exégesis an ticu ad as o en cam peón de novedades: «H asta a h o ra se os h ab ía en señ ado que el m undo fué creado realm ente en seis días o p e r ío d o s .. . , que la serp ien­ te fué un anim al r e a l . . . ; pero no lo habíais en tend ido b i e n .. . » El pred icado r positivam ente ha de enseñár las g randes verd ades: atrib u to s divinos: om n i­ potencia, sabidu ría, belleza, bond ad , m isericordia de D ios p ara con el hom ­ bre. P ara d escribir los orígenes del m undo y del h om b re puede usarse la ter­ m inología trad icion al, in tro d u cien d o de cu ando en cu ando en la exposición alguna fórm u la de reserva o salvedad, qu e serán com prendidas por los oyentes iniciados en los p ro b lem a s ... CONCLUSIÓN T res conclusiones deducim os de esta prim era parte. 1.a Es necesario u tilizar las más recientes sugerencias de los exegetas católicos p a ra la m ejor inteligencia del Texto S agrado. Si sus explicaciones, a veces, nos parecen audaces y tem erarias, no nos apresurem os a censurarlas con severidad. M editem os p rim ero los consejos p aternales de Pío X II: Horum autem strenuorum in vinea Domini operariorum conatus non solummodo aeqaeo iustoque animo, sed summa etiam cum caritate iudicandos esse ceteri omnes Ecclesiae filii meminerint; qui quidem ab illo haud satis prudenti studio abltorrere debent, quo quidquid novum est, ob hoc ipsum censetur esse impugnandum , aut in suspicionem adducendum. 2.a Se im pone la iniciación un itaria y progresiva de los estud iantes y fieles en las nuevas teo rías exegéticas. 3.a Esto exige p o r p arte de los educado res m ucho trab a jo y p rud en cia;

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