PS_NyG_1955v002n003p0257_0263

DEL CAMPO ETNOGRAFICO: E L M A T R I M O N I O E N T R E L O S I N D I O S P E M O N ( O R A N S A B A N A , E S T A D O B O L I V A R , V E N E Z U E L A ) L a re la tiva im p o rta n cia , que pueda a lca n za r esta m i segunda co la b o ra c ió n en la revista « N A T U R A L E Z A Y G R A C I A » , estriba, sin dud a n ing una, en que tra n s­ c rib o o bservaciones de cam p o y n o m eras e lu cu b ra cio n e s m entales de gabinete o m ed itaciones dedu cidas de lecturas. N a d ie ig n o ra que la E tn o lo g ía vive de la E tn o ­ g rafía, com o las teorías del lenguaje viven de lo s hechos lingü ístico s. E n esta ocasión, c om o en la a n te rio r (V . n. 1, págs. 187 a 205), procederé de lo visto a lo o íd o ; y serán lo s m ism os in d io s lo s que o p in a rá n y nos d irá n lo s m o tivo s que les im p u lsa n a determ inad os actos y posturas. A ñ a d ir a lo s hechos observados las explicacio nes, interpretacion es y m o tivacio nes que les dan lo s m ism o s indios, creo que es de un v a lo r n o sólo m u y grande, sin o tam bién insuperable. P o r falta de este ú ltim o elem ento surgen con frecuencia de uno s m ism os hechos m uy diversas teorías. Y es que, evidentem ente, con las m ism as p iedras se pueden co n stru ir e d i­ ficio s de m uy d istin to s estilos. C o n to d o , no pod em os ig n o ra r n i o c u lta r que to d o o bse rvad o r de cam p o lleva sus m aletas, y en ellas ciertos instrum ento s m edidores de las observaciones y ciertas horm as, ca silla s o categorías p a ra e n cu a d rar en ellas o a rc h iv a r lo s datos que sus o jo s o su cu rio sid a d investigadora le vayan deparando. T o d o esto en una form a ig u a l a com o el m in e ra ló lo g o lleva sus cajas, el b o tá n ico sus herb ario s y el o rn itó lo g o sus bolsas o gavetas. Y , aunque de ca lla d o estaría dich o , hem os de re co n o ce r que lo s datos vivos, en el fichero entran ya m uertos; pero n o hay o tra fo rm a ; y estas d ivisiones, clasificacion es y casillas son necesarias en to d o estudio m etódico, no ig n o ran d o que la re a lid a d de las cosas n o tiene estas parcelaciones n i disecciones. Q ueda in d ica d o , pero querem os re calcarlo , que el cam p o de la investigación de lo s o jo s se am p lía enorm em ente cu an d o e l o íd o , con el retraso de meses y años, puede cap ta r las conversaciones de lo s in d io s en que se ocupan de m u y variad o s temas, de sus acciones y posturas, y ah o ra las re crim in a n y censuran, y ah o ra las ju stific a n co n sus razonam ientos. A veces, com o es de suponer, p ro v o cam o s n o so tro s la conversación, les d iscu tim o s sus porqués, etc., lo cual equivale en ciencias físicas a p ro v o ca r lo s experim entos. Y hechas estas advertencias previas entram os de lle n o en nuestro asunto — «el m a trim o n io entre lo s in d io s pem ó n» — y nos situam os h om érica y hasta geográ­ ficam ente en el n u d o de la cuestión. P o rq u e , he aq u í, que el d ía 3 de ju n io de 1933, tras quin ce días de cam in a r en cam ió n , en m uía, en can o a y a pie, alejánd onos de

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz