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/ ’. Rainerio de Nava, O. F. M . Cap. 253 grandeza que arran ca frases de a d m ira c ió n al hom bre contem poráneo es la g ran deza tenaz del querer y del o sar com o q u ie ra y en cu a lq u ie ra que se m anifieste en un aventurero o en un santo. A d m ira la elegancia de la lín ea buena o m ala, m ediante e lla se puede, co n tal de que se haga de un m o d o elegante, engañar co n h a b ilid a d , ofend er co n co rtesía y m e n tir co n genial in ven ció n » (1). Y en esta d isp o sició n es p iritu a l de a d o p ta r com o c rite rio el éxito tem poral, ra d ica n esas co nductas escanda losas de d a r siem pre la ra zó n a l que vence y a d m ira r só lo a l que sobresale p o r su po te n cia de v o lu n ta d y consigue siem pre el fin que se propone. C o m o la negación de D io s , esta m en ta lid a d inm anente y enem iga de toda lim ita c ió n en el pensar o en e l o b ra r, n o crece únicam ente en los am bientes a ca tólico s. G o z a de n um ero sísim os p a rtid a rio s entre lo s m ism os cató lico s. E l P a p a lo ha d ich o v arias veces, pero sobre to d o en u n discu rso d irig id o a las jóvenes de A . C . I. A llí dem uestra am pliam ente el P a p a cóm o esa ’’m o ra l de situ a ció n ” está abiertam ente en co n tra de lo s p rin cip io s fundam entales de la m o ra l c a tó lica (2). 2) Sus causas. — N u n c a fué la ley m o ra l una com p añera agradable del hom bre. S iem p re la m iró éste co n cie rta ojeriza. E l am o r p ro p io que m aneja al h om b re desde sus estratos más ín tim o s le hace ver en e lla no lo que en re a lid a d es — la tuteladora de su d ig n id a d personal — , sin o un ser m olesto que pretende c o n tro la r todas sus palabras, acciones y pensam ientos desde la cuna al sepulcro. N o nos llam a la atención, el hecho de que h o y existan m uchos pecadores que tiren p o r la b o rd a to dos lo s m andam ientos. E sto h a su cedido siem pre, y lo e xp lica suficientem ente la d e b ilid a d e in co h ere n cia hum anas. L o que da m o tiv o s para alarm arse y lo que distingue a lo s pecadores de h o y de lo s pecadores de o tros tiem po s es que h o y se vive de espaldas a las leyes de una m o ra l trascendente p o r actitu d lóg ica, co n ciertos p rin cip io s an tisobrenaturales que go b iern an el v iv ir d ia rio . E s decir, se hace ta b la rasa de la m o ra l c ristia n a po rqu e se la niega vige n cia para go b ern ar la v id a del hom bre. L a s causas que han o rig in a d o este estado de cosas son casi las m ism as que v im o s en el c a p ítu lo an te rio r, a las cuales h a y que a ñ a d ir p o r su im p o rta n cia el na tu ralism o R ou seau n ian o . E l o p tim ism o del pensador gin e b rin o y sus perspectivas de una sociedad ideal han p e rd id o h oy m ucho s de sus num erosos p a rtid ario s. S o n m uchas las co yunturas que en estos ú ltim o s años dem ostraro n la u to p ía de d ich o sistema. P e ro su concepto fun d am e n tal de la b o n d a d n a tiv a del hom bre c o rrom p id o p o r la sociedad está en la base de m uchas pedagogías m odernas — P estalo zzi, D ew ey, E lio t, F e rre r — y en m ucho s proyectos arq u ite ctó n ico s que quieren re e d ifica r el m u n d o só lo a base de m ateriales hum anos y co n teorías y andam iajes p o lítico -so ciale s. A l in flu jo de R o u se a u hay que u n ir e l m ás dire cto y g lo b a l de lo s filó so fo s alem anes que v im o s en la segunda parte de este trabajo. N a d ie com o estos asesinos intelec tuales de D io s v ió la eficacia destructora que tiene la lu ch a co n tra la m o ra l cristia n a p ara aca b ar con to d a huella de cristia n ism o en la sociedad. N o tienen rep aro en co n fe sa rlo ello s m ism os: «H asta el presente — decía N ie tz s c h e — , el asalto dado co n tra el cristia n ism o es no solam ente tím id o , sin o falso. E n tanto que no se resienta la m o ra l del c ristia n ism o com o un crim en ca p ita l co n tra la v id a , sus defensores tendrán ventaja. E l solo pro b lem a de la verdad del c ristia n ism o — la existencia de D io s y la h isto ricid a d de su leyenda — es u n pro b lem a m u y accesorio en tanto no se ponga en cuestión el v a lo r de la m o ra l cristia n a» (3). « G u e rra , pues, a l ideal c ristia n o — dice este «ateo p o r in stin to » — , a la d o ctrin a que hace de la b e a titu d y de la sa lvació n el objeto de la vid a , que p ro clam a la suprem a- (1) A. Gemelli, O. F. M., El J'ranciscanismo (Barcelona, 1940), 365. (2) Ecclesia, I (1952), 453. (3) Cf. H. de Lubac, El drama..., 133.
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