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250 El naturalismo frente a la concepción cristiana ele la vicia C a rlo s M a r x in tro d u jo com o elem ento esencial de su cam paña de re h a b ilita ció n del o brero la e xtin ció n de la re lig ió n . Sus ra zo n am ien to s son an álogos a lo s de su m aestro. « L a re lig ió n de lo s trabajadores no tiene D io s p orqu e intenta restaurar la d ig n id a d del hom bre. L a re lig ió n absorbe lo que fa lta a l m undo . E s com o el alm a de este m u n d o sin cora zó n . E s el consuelo de su m iseria. E s el o p io del pueblo. L a re lig ió n crea este m u n d o co n sus defectos, y este m u n d o crea la re lig ió n , p o r eso hay que de stru irlo s a lo s dos» (1). Este p ro g ram a lo están lle va n do a la re a liza ció n sus actuales d iscíp u lo s, R u sia y lo s países satélites, co n el m a y o r ap arato cie n tífico y e co n óm ico que ha poseído jam ás un m o vim ie n to social. c) Nietzsche. — F eu erbach influye en N ietzsche. E s in d iscutib lem ente el que lle vó la p asió n an titeísta a l p a ro xism o d el o d io . N ie tzsch e decide y p ro clam a la muerte de D io s no com o su m aestro a base de p u ra d ia lé ctica filo só fica. L o hace p o r un acto consciente y b ru tal c om o el de un asesino. E stam p a en sus escritos m uchas veces y de diversas form as esta frase que revela su sob erbia: « N o so tro s som os lo s asesinos de D io s. S i D io s ha m uerto es porque n o so tro s lo hem os m a­ tado» (2). d) Comte. — L o que h icie ro n Feuerbach y N ie tzsch e en A lem a n ia , se encargó de lle v a rlo a cabo C om te en F ra n cia . S i b ajo m uchos pu n to s de vista am bas c o ­ rrientes filosóficas tienen p ro fu n d as divergencias in a rm o n izab les, se aúnan pe rfe cta­ mente para hacer la guerra a la re lig ió n cristian a. C o m o los filó so fo s alem anes, C om te intentó d a r una e x p lica ció n del ateísm o que cierre la puerta a to d a dud a respecto a la existencia de D io s. H o y la re lig ió n de la h um a n id a d que in te n tó fu n d a r este filó so fo francés se recibe p o r la generalidad co n u n a so n risa iró n ica . P e ro no hay d u d a que algunas de sus ideas p erdu ran actualm ente en m uchos pensadores y que p u lv e riza n las ideas cristianas. P a ra C om te, la re lig ió n ca tó lica , c om o todas las religiones, no tu v ie ro n más que una regencia que co rresp o n d ía a la m in o ría de la h um anid ad . A h o ra que la h um a n id a d es adulta, el ú n ico p rin c ip io ab so lu to que es verdadero y que ha de b rilla r en to d o su e sp lend or es el de que « todo es re la tivo » . Q u ie n está co n ve n cido de este re la tiv ism o de la re lig ió n , descarta para siem pre to do s los p ro blem as falsos y e xp lica cóm o han p o d id o plantearse antes (3). L a co n clu sió n de C om te fué que la fe h a b ía desaparecido para siem pre. Este so l ca ía en nuestro h o rizo n te p a ra no levantarse más. S u ateísm o se cre ía y se q uería de fin itivo , teniendo, pensaba, la ventaja sobre e l ateísm o de lo s an tig u o s de des­ ca rta r hasta el p ro b lem a de D io s. N o se c u m p lió su presunción, pero su in flu en cia en todos los m edios intelec­ tuales fué enorm e, ha p ro v o ca d o m uchos m o vim ie n to s an tirre lig io so s, y de la esfera del pensam iento está h o y descendiendo al p ueb lo con avances im perceptibles, pero alarm antes. e) Existencialismo ateo. — Feuerbach, N ietzsche, C om te y M a rx dedicaron sus esfuerzos a d e stru ir la idea de D io s p o r co n sid erarla causa p rin cip a l de la de­ p re cia ció n del hom bre. D io s, p ara ellos, es el ente im a g in a rio que absorbe todo lo bello y to d o lo grande que lo s hom bres poseen. D e stru id o el reinado de D io s, em pezará la era g ran d iosa y fe liz del superhom bre. Frente a esta co n ce p ción o p tim ista , verdadero d e lirio de grandeza hum ana, se alzan las teorías del e xistencialism o que resaltan el sentim iento co n tra rio , la an ­ gustia del v iv ir terreno. H eidegger, C am u s y Sartre, que podem os d e n om in ar la izq u ie rd a del existencialism o, se q u ita n de e ncim a el peso de una fe en lo trascen- (1) N . Berdiaev, O. C., 223. (2) H . de Lubac, O. C., 71. (3) H. de Lubac, O. C., 18.

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