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P . L e a n d r o d e B ilb a o , O . F . M . C a p . 197 ¿Existe la cuestión social? C o m o u n a sum a de desórdenes y desm anes n o hay cu estión social. S ería , en to d o caso, cu estión p o lític a , cu estión de g o b ie rn o , de o rd e n p ú b lic o ; p e ro n o co m o p ro b le m a qu e define h is tó ricam en te n u e stra re a lid a d social y la d ife re n c ia de la de o tro s tiem p o s. E l desorden p ú b lico h a sido m ás g ran d e y persistente en o tro s m om en to s. E l fe n ó m e n o ú n ic o en la h is to ria , aco n tecid o en nuestros tiem p o s , h a sido la in c o rp o ra c ió n a c tiv a de «las m asas» a la v id a p ú b lic a . Estas h a n irru m p id o con p le n a co n cien cia de su q u e h ac er so cial; en cierto s m om en to s h a n te n id o co nciencia de so b eran ía, c u a n d o «las m asas» p u d ie ro n c o n c u rrir en ig u a ld a d de tra to co n los dem ás ciu d ad a n o s a las urn as electo rales y se n tir la em o ció n d e d e c id ir los destinos nacionales. L a sociedad n o estaba p re p a ra d a p a ra a lo ja r a l n u e vo y exigente huésped. E n los cu ad ro s de la sociedad a n tig u a n o te n ía n c a b id a las in vasoras m asas. Estas han te n id o qu e hacerse su p ro p io a lo ja m ie n to con de sp la zam ie n to s v io le n to s de an te rio res u su fru ctu a rio s. C asi sin q u e re r nos vam o s m e n ta lm e n te h a c ia el so cialism o , a l h a b la r de la n u e va co n cien cia social. Es u n rec o n o cim ie n to silencioso de alg o q u e a trib u im o s en ju s tic ia a l so cialism o. Este silencio es de esos q u e se o yen p o r to d o el m u n d o . In d u d a b lem e n te qu e el so cialism o h a c o n trib u id o ta l vez co m o fa c to r p rin c ip a l en ello . P e ro sería u n e rro r cre er qu e esta co nciencia n u e va social sea u n a co ncien cia socialista. Es fu n d a m e n ta lm e n te , es encialm en te c ris tian a. E l m ism o so cialism o, co m o el m a rx is m o y e l c o m u n ism o , p o r m u c h o qu e éstos re p u d ie n la fe c ris tia n a , lle v a n en sí m u c h a h eren cia evan g élica y pesan sobre ellos m uchos siglos de h is to ria cris tian a. P rescin d ien d o a h o ra del proceso p o lític o o h is tó ric o , m e lim ito a c o n s ta ta r el hecho. E n nuestro c ris tian ism o , la co n cie n cia social n u e va h a p re n d id o co n ta l vig o r, es p iritu a lid a d , inaccesible n o rm a lm e n te a «las m asas», h a hecho calle de b ie n v e n id a p a ra re c ib ir a l n u e vo m ístic o de la h e rra m ie n ta , a los que h a n h echo del tra b a jo el m e d io co n stan te de la p ro p ia san tific ació n , de los q u e en tien d e n la v id a te rre n a v a lo riz a d a y d ig n ific a d a p o r el tra b a jo . Se h a b la de te o lo g ía d e l tra b a jo . L a co n cien cia social m o d e rn a de «las m asas» se h a im p u es to h asta el e x trem o d e hacernos se n tir la necesidad de d a r u n a a lta sanción teo ló g ic a. E l sentido re v a lo riz a n te de la v id a la b o ra l h a rep e rc u tid o en la especulación te o ló g ic a, y el teó lo g o h a re c o n o cid o el p ro fu n d o sen tid o relig io so , m o ra l de la n u e va p ersp ectiva social en la co n cien cia cris tian a. C a d a ép oca a c o m o d a a la lín e a y to n o de su p e c u lia r e s p iritu a lid a d las verdades d o gm átic as o m o ra les qu e p erten ecien d o todas a l re p e rto rio c o m ú n de los siglos cristian o s, sin em b a rg o responden circ u n s ta n cialm en te m e jo r al gusto o a la n e cesid ad v a ria n te . A s í, el signo eu carístico h a te n id o u n a p refe ren c ia en la p ie d ad cris tia n a qu e a n te rio rm e n te a te n d ió m e jo r a l d o gm a tr in ita rio , co m o después a l m a ria n o . T o d a s las generaciones h a n le íd o la co n d en a ció n b íb lic a : « C om e rá s el pan con el su d o r d e tu fre n te .» P ero n o siem p re se h a b ía p res tad o la m ism a ate n ció n a estas p a la b ra s n i la sen sib ilid ad c ris tian a las ha re c ib id o siem p re co n ia m ism a acep tació n . L a s generaciones a n te rio res le yero n el te x to en a c tiv o ; la presente lee en pasivo. E l sentido es e l m ism o , p e ro p a ra la e s p iritu a lid a d a n tig u a , el tra n s itiv o era m ás n a tu ra l q u e e l in tra n s itiv o qu e h o y se im p o n e en la c a m b ia d a se nsibilidad ética. E n la co n cien cia c ris tia n a a n te rio r asentaba m e jo r el gesto d e D io s c o n d en a n d o al h o m b re p e cad o r, fu lm in a n d o la sentencia. E s el sentido a c tivo y tra n s itiv o . D io s castig a a l h o m b re . P as ivam e n te, el castigo de D io s rec aíd o so bre el h o m b re cons titu y e u n a s itu ac ió n . L a sen sib ilid ad d e l cris tia n o m o d e rn o , en co nsonancia co n el m o m e n to social qu e v ive, siente el destino qu e s o lid a riam e n te tie n en q u e c u m p lir to d o s los h om b res. E sta c o m u n id a d de destino co n stitu y e la situ ac ió n en la q u e h a d e sp ertad o el p ro fu n d o sentido del tra b a jo . E l h o m b re h a m ira d o co n m ás aten ció n
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