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196 E l c r is tia n is m o y la s m a s a s p ro tes tar. Es necesario qu e vean en n osotros posturas m ás claras; q u e no descubran esa am b ig ü e d a d q u e redu ce la v io le n ta , p ero con frecu en cia ju s ta rec lam a c ió n de «las m asas», a un desorden que exige la in te rv e n c ió n represiva de la fu e rza p ú b lic a y qu e m in im iz a los agudos p ro b lem a s de «las m asas» a p unibles alg arad as. L a p ro p a g a n d a sectaria ha gustado de p res en ta r ca ric a tu ra s p erio d ísticas en las q u e el c u ra e n a rb o la a tlé tic o el cru c ifijo a n te las tu rb as d e sm andad as, m ie n ­ tras en la re ta g u a rd ia eclesiástica triu n fa la risa an ch a y ad ip o sa del d e fe n d id o burgués. T o d o esto será u n a c a lu m n ia , p ero responde fie lm e n te a la co n fig u ra c ió n m e n tal d e l p ro b le m a de quienes sustancian la cuestión social en u n a cuestión de o rd e n o desorden. H a n dich o a «las m asas» qu e la Ig lesia, qu e p e rm an e ció larg o s siglos im p as ib le e in d o le n te an te la suerte bestial de los esclavos, a h o ra está em p e ñ a d a en m a n te n e r tra n q u ila s y resignadas a «las m asas» en su p ro s crip c ió n so cial, in d u cié n d o la s so la­ p a d am e n te , en n o m b re de D io s y la ju s tic ia , a resp etar siem p re el o rd e n , a obedecer en to d o d ó c ilm e n te , a re p u d ia r to d a v io le n c ia y esp erar m e jo r suerte en la vid a ete rn a , m ien tras q u e p a ra n osotros nos reservam os la v id a ete rn a y , p o r si acaso, tam b ié n el bienestar terren o . T o d o esto se h a p red ica d o hasta la saciedad , y n o tie n e n a d a de e x tra ñ o q u e nos ve an y nos sigan v ie n d o p o r m u c h o tie m p o ta n m o n stru o s am e n te d e fo rm ad o s. P ero lo que sí es m u c h o de e x tra ñ a r es q u e n o so tro s exp o n g am o s nu estra d o c trin a so bre estos p ro b lem a s en fo rm a s q u e responden m ás a la m e n ta lid a d burguesa que a la severidad c ris tian a. N u e s tra so ciología debe señ alar e x ac tam e n te el fiel evang é­ lic o y n o b ascu lar ta n p elig ro sam e n te h a cia preferen cias q u e preten d en ju s tifica rse é ticam en te con razones de o rd e n p ú b lic o , y qu e ceban la c a lu m n ia sectaria en vez de d is ip a rla a n te «las m asas». A m uchos trata d ista s cató lico s se les o lv id a p o n e r, en la lista de las causas que e x p lic a n el desdén de «las m asas» p o r lo eclesiástico y p o r lo relig io s o , esta in c om ­ p ren sib le m io p ía de los p ro b lem a s qu e las in q u ie ta n . T o d o lo d ic h o n o es o b stácu lo p a ra qu e a c o n tin u a c ió n estos au to res h ag an buenas disertaciones y cu m p lid o s tra ta d o s so bre salario s, seguros sociales, p a rti­ c ip ac ió n en las em presas, etc ..., co m o si in teresara m ás los p ro b lem a s económ icos en sí q u e insertado s en el h o m b re ; co m o si h u b ie ra m ás em p eñ o en h a cer ex h ib ic ió n de co n o cim ien to s y ag ilid a d es d ialécticas qu e en s a lir a l en cu e n tro p a te rn a l del h o m b re q u e viene p o r la ve ra m a ltra ta d o y despreciado. E n un d e rru m b a m ie n to n o interesa el m o n tó n de escom bros, sino el agente c o n s p ira d o r y el exp lo s ivo d em o le d o r. E l desorden social n o es m ás q u e la res u ltan ­ te de fuerzas q u e necesitam os co n o cer a fo n d o . U n a re v o lu c ió n n o es fu n d a m e n ta l­ m e n te n i la b a rric a d a n i el asesinato. M á s bien está en la re c lam ació n presentada y d esaten d id a. U n a re v o lu c ió n es un id e a l nuevo q u e urge realizarse p o r su p ro p ia d in á m ic a y qu e debe realizarse c u an d o es honesto. L a p a n o rám ic a fea y a g ria qu e presenta el P. A s p ia zu es rea l. E x is te n to d a esa escom b rera, to d o ese descomunal desorden, p e ro eso no es la cuestión social. E s ta n o se en c u e n tra en la su perficie so cial; ésta rad ica en el co ra zó n del h o m b re m o d e rn o q u e asom ó su fa z v u lc à n ic a , co n stern a n d o a la sala de fiestas. L a fa z au té n tic a del h o m b re p ro ta g o n is ta del desorden social refle ja u n a co n cien cia desco nocid a hasta a h o ra . E l h o m b re m o d e rn o se presenta con u n a conciencia n u e va , u n a co n cien cia social q u e le em p u ja a pres en ta r unas reclam acio n es sociales qu e im p lic a n la im ­ p la n ta c ió n de u n o rd e n social n u e vo , y en la im p la n ta c ió n de lo n u e vo ra d ic a el ve rd a d e ro sen tid o re v o lu c io n a rio . L a vio le n c ia , el crim e n , la sangre v e rtid a , las in ju sticias p erp etrad a s son lam en ta b le s y m o ra lm e n te censu rables; p e ro la censura y la re p ro b a c ió n n o pued en recaer sobre el sen tid o re v o lu c io n a rio q u e nos traen . Si esta re v o lu c ió n es an tic ris tia n a , ten d rem o s q u e p ro b a rlo p o r o tras razones.

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