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P . L e a n d r o d e B ilb a o , O . F . M . C a p . 195 el m a te ria lism o h is tó ric o , es c ie rto , p e ro su v e rd a d e ra in flu en c ia h a sido en o tro sen tid o . E l m a rx is m o , o m e jo r el so cialism o, prescin diend o a h o ra d e sus erro res d o gm átic o s, ha te n id o el g ran m é rito de im p o n e r sobre la h u m a n id a d u n sentido m ás h o n ra d o de la v id a p ú b lic a , u n a co nm is erac ió n p o r la v id a in fra h u m a n a a la q u e ven ían som etid os los tra b a ja d o re s p o r el v o ra z egoísm o c a p ita lis ta , y el socia lism o p rim e ro , después el m a rx is m o , h a n sido verd ad ero s im p o rta d o re s de la a c tu a l co n cien cia de «las m asas». U n m ín im o de h o n ra d e z m e n ta l nos em p u ja a re n d ir este re c o n o c im ie n to a un m o v im ie n to p o lític o , fu n d a m e n ta lm e n te a n tic ris tia n o . D e c ir q u e « ta m b ié n el m a rx is m o h a in flu id o » es d e cir m u y p o c o y desconocer u n o de los procesos m ás v o lum in o so s de nuestros días. Y n o h a in flu id o co m o dice A z p ia z u «h acién d o les o lv id a r to d o lo e s p iritu a l» so lam en te, sino haciéndoles ve r p rin c ip a lm e n te la in m o ra lid a d y la in ju s tic ia de u n a sociedad h o s til a las clases hum ild es. P o r fin , e l P. A z p ia z u c e n tra m e jo r el asu n to en los a p a rta d o s j ) y ó ), en los qu e d e n u n cia los abusos de la ec o n o m ía lib e ra l y del c a p ita lism o , p e ro d ia léc ticam e n te cla u d ic a , pues se c o n te n ta co n p ro p o n e r d é b ilm e n te , co m o factores que « ta m b ié n » han in flu id o en la cuestión social. D espués de te rm in a r este an álisis, e l le c to r q u e d a de c a ra a l c a te d rá tic o qu e ha d ic h o m uchas cosas, p e ro q u e n o h a d ic h o lo qu e in teresab a. ¿En qu é consiste la cu estión so cial? ¿cóm o la defin e el P . A z p ia z u ? N o d a n in g u n a d e fin ic ió n d ire cta y p o s itiva . L o m a lo n o está en qu e h a y a q u e d ad o m a n c a su exp o sició n d o c trin a l; lo m a lo está en las ideas p o c o precisas y en la a d u lte ra c ió n del p ro b le m a , re d u c id o p o r él a una cuestión de orden público. P a ra e x p lic a r aconteceres ta n serios c o m o los que h a n c a m b ia d o la fa z de n u e stra sociedad, n o se pued e re c u rrir sin m ás a la ig n o ra n c ia de «las m asas» y a la in m o ra lid a d d e sus co stum b res, pues m a y o r in m o ra lid a d h a s o p o rta d o el m u n d o e n las clases recto ras, en los h om b res situados siem p re en u n a p u lc ra co rre cció n cívic a y am an tes d e l o rd e n p ú b lic o qu e lo q u is ie ra n p a ra ellos in a lte ra d o p o r todos los siglos. C o n tra esta m a n e ra de e n ju ic ia r la cuestión social en la lite ra tu ra social c a tó lic a , y m á x im e la p ro c ed en te de eclesiásticos, debem os rea c c io n a r si qu erem o s presen tarn o s d ig n am e n te c o m o jueces de p az en la c o n tie n d a cívic a, cu al co rresp o n d e a l m in is te rio sacerd otal. L a cuestión so cial la desconoce el P. A z p ia z u en este lib ro , y n o presta buen servicio a la causa cris tia n a an te «las m asas» «ig n o ran te s y reb a jad as e s p iritu a lm e n te » . L a ig n o ra n c ia relig io sa y la in m o ra lid a d p o d rá n ex p lic a r algunas cosas, p e ro n o d a r ra z ó n d e la cu estión social. E n la to z u d a m a n e ra d e re d u c ir la cu estión social a u n as u n to de o rd e n p ú b lic o h a y u n g rav e e rro r qu e sa lta a la vis ta fá c ilm e n te . S i la cuestión social es cuestión de desorden p ú b lic o , sa lid o de las m esnadas la b o rale s, indó ciles a los d ic tad o s de la m o ra l c ris tia n a qu e ellos desconocen, tenem os q u e d e d u c ir qu e las m asas la b o ra les cató licas, las m asas en cu a d ra d as en los sindicatos cató lico s o confesionales y h a sta las em p a d ro n a d a s en los sindicatos p rofesionales, las m asas m o v iliza d a s p o lític a m e n te p o r p a rtid o s cris tia n o s ..., to d o s estos h om b res qu e a c tú an d e n tro de la m á x im a co rre cció n cívic a, q u e respetan el o rd e n p ú b lic o , que frec u en ta n la iglesia y c u m p le n co n los deberes religiosos, to d o s estos h om b res n o tienen p ro b le m a social. P a ra éstos se h a resu elto to d o , o c u p an en la sociedad la co n sid e rac ió n que re c lam a ro n , su c o n tra to la b o ra l es ju s to , etc ... L a lite ra tu ra m a rx is ta d esacred ita a n te «las m asas» a la Ig le s ia co m o la g ran a lia d a del c a p ita lism o , la g ran p o te n c ia e s p iritu a l, em p e ñ a d a en g u a rd a r y m a n ten e r el o rd e n p ú b lic o p a ra q u e n a d ie m oleste a l o p u le n to , em p e ñ a d a en m a n te n e r el o rd e n social q u e re p u d ia la m o les ta presencia de las m asas. N o nos cansam os de d e c la m a r c o n tra la d ifa m a c ió n , p e ro hem os de co nvencerno s q u e n o basta con N A T U R A L E Z A Y G R A C IA .— 2 .
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