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194 F.l c r is tia n is m o y la s m a s a s P o r fin , la discrep ancia con el P. A z p ia z u es y a fu n d a m e n ta l desde qu e en la p á g in a 4 3 6 leem os que « la cuestión social n o es un hecho n u e vo de h o y » . Pienso de d is tin ta m a n era . L a cu estión social la e n tie n d o co m o u n fen ó m en o de nu estra c e ñ id a m o d e rn id a d , h asta el p u n to de h a cer a los tiem p o s actuales d ife ­ rentes de los an te rio res . Es lam e n ta b le leer ta n ta lite ra tu ra social c a tó lic a y e n c o n tra r fo rm a s ta n im ­ precisas y vagas de e n ju ic ia r y d e fin ir la cuestión m e d u la r de los tiem p o s m o d ern o s . E l P. A z p ia z u p o n e u n a vin c u la c ió n ta n estrecha e n tre la cuestión social y el o rd en p ú b lic o , q u e a l es tu d ia r de lle n o a q u é lla y p re te n d e r d e fin irla co m ie n za d ic ie n d o : « D e lo a rrib a d ic h o se deducen y a el o rig e n y causas p rin c ip a le s de la cuestión s o cia l.» Y lo que a rrib a expuso fu é el o rig en y las causas d e l desorden . A d em á s , cu a n d o p rete n d e d e fin ir la n a tu ra le z a de la cu estión social a n d a ta n im p reciso que se co n te n ta con p o n e r u n a serie de negaciones o de exclusiones, p e ro sin c o n creta r u n a visión p o s itiva del p ro b lem a . «a) L a cu estión social n o es cuestión so lam en te de p a tro n o s y o b re ro s. Pues a p a rte de ellos h a y o tro s m uchos elem entos q u e pueden tu rb a r la p a z social. b) L a cuestión social n o es tam p o c o de o rd e n p u ra m e n te in d u s tria l. c) L a cu estión social n o es cu estión p u ra m e n te de estóm ago. d) L a cu estión so cial n o es tam p o c o cuestión de p u ro o rd e n ju ríd ic o . e) L a cu estión social n o es cuestión de fa lta d e buenas d o c trin a s so ciales.» E n to d o s estos a p a rta d o s el P. A z p ia z u n o nos dice n a d a p o s itiv o ; es u n a serie de exclusiones en las q u e de n u e vo vu elve a id e n tific a r la cu estión social c o n el o rd e n p ú b lic o , co m o lo hace en el a p a rta d o p rim e ro . Y vu elve a re in c id ir en el e q u ív o c o , q u e ta n to la m e n to , a l d e cir en la serie de sus afirm ac io n es que «f) L a p rim o rd ia l causa del desorden social es de o rd e n e s p iritu a l, y se fu n d a en la to ta l y a b so lu ta ig n o ra n c ia de la m asa o b re ra acerca de sus ú ltim a s fin a lid a d e s , de sus derechos y de sus d e b eres...» Es v e rd a d e ram e n te lam e n ta b le qu e en tra ta d o s de so cio lo g ía c ris tia n a se e n ju ic ie así la cuestión social, vinculándola a la ignorancia de « las masas». L a s itu ac ió n creada p o r la acció n p o lític a de «las m asas» nace de u n a visió n c la ra , b ien c o n creta y te n a z­ m e n te p erseguida. Es p recisam ente u n proceso de esclarecimiento lo h a qu e c o n d u cid o a «las m asas» a in te rv e n ir a c tiv am e n te en la v id a p ú b lic a y a re p u d ia r los m od os burgueses y cap ita lista s de en te n d e r el o rd e n social, ju s tam e n te to d o lo c o n tra rio a la oscura ig n o ra n cia. T a l vez el P. A z p ia z u n o e x tien d a la ig n o ra n c ia a lu d id a a este te rre n o . P ero , c o n c re tá n d o la a l c am p o de las fin a lid a d es ú ltim a s de la v id a , la ignorancia religiosa no es un a de las causas d e te rm in a n tes de la cu estión so cial, sino una resultante de la m a la so lu ció n d a d a , y sobre to d o , del re s e n tim ie n to qu e a le jó a «las m asas» de la Ig lesia, p o rq u e sus enem igos p o lítico s , b a jo el signo c o n se rv ad o r, tu v ie ro n la h a b ilid a d de v in c u la r a su causa la relig io s id ad de la que ellos h a c ía n o ste n tac ió n c la ra e h irie n te . «g) J u n to a esta causa crecen la c o rru p c ió n de las co stum b res. h) C o m o causas m ateria les , o q u iz á co m o ocasiones del a c tu a l desorden so cial, hay qu e p o n e r las siguientes: es c a p ita lism o , qu e h a b ie n d o ju n ta d o a m iles d e h om b re s— , las m u ltitu d e s a p iñ ad a s y n o cu id ad a s es p iritu a lm e n te se h a n c o rro m ­ p id o .» Y d a n d o m enos im p o rta n c ia a lo q u e ta l vez ten g a m ás qu e n a d a , su aviza en el a p a rta d o i): « E l so cialism o h a in flu id o n a tu ra lm e n te m u c h ís im o , p re d ic a n d o a lo s h om b re s ... d o c trin a s p u ra m e n te m a te ria lis ta s .» Se com p re n d e esta m a n e ra d e e n ju ic ia r la cu estión so cial si se la desconoce hasta el e x trem o de c o n fu n d irla persistentem ente co n u n as u n to de o rd e n p ú b lic o c o m o lo hace e l P. A z p ia z u . E l m a rx is m o h a in flu id o en el p la n te a m ie n to de la cuestión so cial p re d ic a n d o

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