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P . L e a n d r o d e B ilb a o , O . F . M . C a p . 193 q u e sitú an el hecho social m ás caracte rístic o de n u estro tie m p o en la lín e a del o rd en o del desorden p ú b lic o . Si así fu e ra , b astaría u n a d ic ta d u ra q u e restableciera el o rd e n p a ra qu e q u e d a ra so lve n tad a la cuestión social. P ero es to d a v ía m ás asom b ro so , descu b rir en au to res co m o el c ita d o , u n a visión típ ic am e n te burguesa del p ro b le m a . E l burgués siente el avance de «las m asas» c o m o un a m a re a an eg a n te, c o m o fu erzas hostiles, atacan tes, y se presta a de fe n d e r las posiciones. D e fin ir la cuestión social en la lín e a del o rd e n o desorden es v e r el asu n to desde la perspectiva de los interesados en m a n te n e r el o rd e n a n tig u o . L a s tra el P. A z p ia z u u n a m e n ta lid a d burguesa. A l reco n o cer las co ndiciones in ­ h um an a s y an tisociales de v id a qu e pesan sobre las m u ltitu d e s , p la n te a la cuestión d e l o rd e n p ú b lic o en p rim e r lu g a r. « C o m o el desorden de o rd in a rio se d a don d e h a y m a yo re s m u ltitu d e s y m ás dispares co ndiciones de v id a y bienestar, y co m o estas m u ltitu d e s se m a n ifie stan en las ag ru p acio n es fa b riles de cientos o de m iles de o b re ro s, y en las gran des ciudades de in d u strias ap iñ ad a s, en ellas es d o n d e m ás v iv am e n te se m a n ifie sta esta cu estión s o cia l.» D u e le u n poco q u e u n p en sad o r eclesiástico establezca esta e q u iv a le n c ia d e l desorden p ú b lic o co n la cuestión social, o p o r lo m enos v a lo re ésta en fu n c ió n de aq u él. E l desorden p ú b lic o es o n d u la c ió n sísm ica qu e d e rrib a las co nstrucciones ríg id as de los h om b res en la su perficie; p ero la v e rd a d e ra ex p lo s ió n , la co m m o c ió n y el d e rru m b a m ie n to se p ro d u c en en la e n tra ñ a oscura de la tie rra . N o p re te n d o p o n e rm e a l la d o de la v io le n c ia m a rx is ta . P ero resulta in to le ra b le a d o p ta r fre n te a la acció n de «las m asas», incluso las v io len ta s, un a o p o sició n p o r m e ra ra z ó n de o rd e n p ú b lic o . E n la lu c h a de clases, el c a p ita lism o , la burguesía e incluso la lite ra tu ra c o n se rv ad o ra co n d en an esta acció n de «las m asas», in v o ca n d o la ra z ó n s u p rem a del o rd e n . E sta ra z ó n es m u y e q u ívo c a. In d u d a b le m e n te que debem o s d e fe n d e r siem p re el o rd e n ; p ero c u an d o el o rd e n p ú b lic o se c o n v ie rte en h ip ó c rita a rm a de defensa p a ra u n o de los b eligerantes, c u a n d o el o rd e n p ú b lic o es u n a defensa qu e a m p a ra u n o rd e n social in ju s to , u n a sociedad d e seq u ilib ra d a, co n grandes p riv ileg io s p o r u n a p a rte y s u frim ien to s p o r o tra , entonces la defensa del o rd e n p ú b lic o es la defensa de un o rd e n so cial, de unas instituciones q u e res­ pon d en a las co nveniencias d e los qu e han v e n id o secu larm en te ejercie n d o u n a h e g em o n ía y q u e n o se resignan a c o m p a rtirla co n los q u e re c lam a n u n a n u e va o rd e n a c ió n de la cosa p ú b lica . Se pued e re p ro b a r la v io le n c ia p o r razo n es m o ra les m ás claras y co n tu n d en tes, p e ro p o r la e q u ívo c a del m ism o o rd e n p ú b lic o q u e co n frecu en cia se id e n tific a con el m ism o interés p o lític o c o m b a tid o , res u lta m u y sospechoso en la so cio lo g ía q u e se s u b titu la económico cristiana. Y n o so rtea fe lizm en te el P. A z p ia z u el p e lig ro in d ic a d o con d e cir qu e « L a cues­ tió n so cial y su es tu d io su pone el c o n o c im ie n to del o rd e n social ta l co m o debe ser», pues el o rd e n social co n cu lc ad o n o fu é u n o rd e n social ta l y c o m o d e b ía ser, sino u n o rd e n social h is tó ric o y d e te rm in a d o , q u e c ie rtam e n te n o fu é m o d e lo de o rd en c ris tia n o . L a acció n v io le n ta de «las m asas» n o rec ayó so bre u n o rd e n social abs­ tra c to e id e alm en te p e rfe cto , sino sobre un a co ncreción h is tó ricam en te ven cid a y m o ra lm e n te re p ro b a d a . E l P . A z p ia z u d ed ica, c o m o in tro d u c c ió n a la cu estión social, to d o el segundo a p a rta d o , y n o pod em o s m enos d e c o in c id ir co n él en cada u n a de las razones que v a d a n d o . P ero lo sospechoso, lo a m b ig u o está en p o n e r to d o s esos razo n am ie n to s c o m o in tro d u c c ió n a l an álisis de la cu estión social. E n c a u z a ta n ten a zm en te el P. A z p ia z u e l es tu d io de la cuestión social p o r la p erspectiva del o rd e n p ú b lic o , que llega a e s crib ir qu e la cu estión so cial es, en cie rta m e d id a , in so lu b le, « c o n tin u a rá s iem p re », e n tre o tras razones p o rq u e «es im p o sib le, m o ra lm e n te h a b la n d o , qu e en m u ltitu d e s co m o las qu e p u e b la n e l m u n d o n o se m an ifieste el m a l de m a n e ra v io le n ta » .

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