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192 E l c r is tia n is m o y la s m a s a s n o c re aro n la m ism a en o tras épocas. H a y qu e reco n o cer q u e to d as éstas se in teg ran en la cuestión social, p e ro ésta se h a lla d e te rm in a d a p o r o tras circunstancias que frec u en tem en te están desatendidas en la so ciología. L a in ju stic ia p e rp e tra d a p o r el c a p ita lism o es b a stan te m ás to le ra b le q u e la p e rp etrad a c o n tra la h u m a n id a d p o r los poderes p ú b lico s en siglos an te rio res , m a n te n ie n d o la esclavitu d . Y sin em b a rg o ésta se to le ró sin qu e su scitara u n a cuestión social qu e sólo co nocem os n osotros. H o y , si se p re te n d ie ra restab lecer la escla vitu d , le v a n ta ría en arm as a los pueblos, y desde este m o m e n to se c re a ría u n a situación q u e se presenta c o m o u n a a u té n tic a cuestión social m o d e rn a . Esta v a ria n te psíquica e n tre el h o m b re de o tra ép oca y el h o m b re de h o y nos pued e d a r la clave p a ra d e scifra r el en igm a . E l ca rá c te r v e ja to rio , la e n tra ñ a in ­ m o ra l de situaciones sociales d e te rm in a d as n o cre an la cuestión so cia l; ésta m ás bien está d e te rm in a d a p o r la in to le ra n c ia . T a l vez esto nos lleve cerca de la m o d e r­ n id a d y , p o r ta n to , nos e x p liq u e la n a tu ra le z a de la cu estión social m e jo r qu e h a c i­ n a n d o ca lam id a d sobre ca lam id a d . L a postración social de determinadas clases no define la cuestión social. E s ta se fo rm u la en la su blevación de la co n cien cia q u e ha lle g ad o a p e rc ib ir la in to le ra n c ia de u n a situ ac ió n é ticam en te in ju sta e in fa m e . M a n te n ie n d o el p a ra le lo h is tó rico en tre la esclavitu d de o tro s tiem p o s y la v e jac ió n del ca p ita lism o in h u m a n o de los presentes, p erc ib im o s cla ram e n te có m o el m e rid ia n o q u e d ife ren cia dos situaciones so cialm en te u n ifo rm e s está en la p o sición e s p iritu a l, é tic a , del h o m b re m o d e rn o , en q u ie n se h a d esp ertad o u n sentido c la ro d e su v a lía , a d ife re n c ia del h o m b re a n tig u o , que fre n te a la sociedad acep ta b a su p o sición in fe rio r fa ta lm e n te , com o se ac ep ta n las cosas qu e tie n en q u e ser. P a ra este h o m b re , las cosas estaban o rg a n i­ zadas co m o te n ía n q u e estar. P a ra el h o m b re m o d e rn o , la sociedad estaba o rg a n i­ za d a en p ostulad os injustos y v e ja to rio s c o n tra los q u e n o h a y m ás rem e d io que sublevarse. Esta es la auténtica cuestión social. D e esta ín tim a p o sició n m e n ta l p ro ­ ceden todos los tra s to rn o s q u e o c u p an el puesto p re fe re n te en la a n a lític a social de tra ta d is ta s qu e n o h a n sido capaces de sospechar la existencia d e l fu eg o , em p e­ ñados en buscar la causa en el h u m o qu e h a hecho irre s p ira b le la a tm ó sfe ra . L a cu estión social c o m o p ro b le m a n u e stro , co m o crisis de nu estra sociedad, de nuestro m o m e n to h is tó ric o , está d e te rm in a d a p o r la N U E V A C O N C IE N C IA S O C IA L de «las m asas». T o d a s las peripecias rev o lu c io n a ria s , to d a la serie a g ita d a de huelgas, asesinatos, saqueos y guerras, to d o eso qu e se nos presenta co m o cuestión so cial, en re a lid a d n o es m ás qu e la liq u id a c ió n ca tas tró fica d e u n a co lisió n fu lm in a d a en tre la sociedad a n tig u a y «las m asas» m o d ern as. L a a u té n tic a cu estión social ra d ica en la co lisió n , n o en sus consecuencias, o , m ás b ie n , en la fo rm a d is p a r de se n tir la v id a p ú b lic a en la co n cien cia n u e va social. L o s m ism os p ro b lem a s económ icos, to d o eso q u e se vien e lla m a n d o ju s tic ia social, co n stitu y e la re c lam ació n de u n a co n cien cia n u eva, y n o p asan de ser p ro ­ blem as m en u d o s, su bsidiarios del g ran p ro b le m a qu e es la au té n tic a cu estió n : la nueva conciencia social de «las masas». P o r n o h a b e r alcan za d o esta re a lid a d h is tó ric a a n d am o s ta n im precisos en la d e fin ic ió n y p la n te a m ie n to de la cuestión social. « H a b la r de la cu estión social es h a b la r del o rd e n o del desorden social existente. G e n e ra lm e n te de éste.» A s í escribe el P. J. A z p ia z u en Fundamentos de sociología económico cristiana (1 ). Es d ifíc il co n fo rm a rs e con afirm ac io n es ta n superficiales (1) J. A z p ia z u , S. J., Fundamentos de Sociología económico-cristiana, 2 (M a d rid ). 28 s.

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