PS_NyG_1955v002n003p0189_0208

190 E l c r is tia n is m o y la s m a s a s co m o antes, y el v ia je n o h a te rm in a d o . L a crisis to ta l se redu ce a su p a rc ia lid a d m e cá n ica ; u n a lim p ie za en el tu b o , u n reajuste de piezas, y el a u to m ó v il está en m a rch a . L a sociedad c a p ita lis ta y ab u rg u esad a, co p io sam en te ab astecida p o r el ensayo in d u s tria lis ta , y asentada en el p riv ile g io secular, tie n e este sentido de lu jo y e x h ib ic ió n . E n la co nciencia p ú b lic a , el tra b a jo recae sobre el p u e b lo co m o u n a m a ld ic ió n que tiene que s o p o rta r; c u an d o m ás, pasa a ser co n sid e rad o c o m o u n a m e rcan cía de lib re co n tra ta c ió n . En u n o rd e n social ta n in ju sto y van id o s o puede darse el p a ró n en c u a lq u ie r m o m e n to , con c a rá c te r de crisis to ta l. Y así ha sucedido. E n la m a rc h a h is tó rica d e los pueblos cu lto s se h a d a d o u n p a ró n . Es in e v ita b le qu e todos los consternados ve an u n a situ ació n c a tas tró fica, trem e n d a , u n a crisis ra d ic a l. Este s e n tim ien to trá g ic o co rresp o n d e a su c o n fig u rac ió n m e n ta l del m u n d o , a su m o d o de sen tir la vid a . E l h o m b re nuevo ha e n tra d o en escena co n a lm a de m ecán ico , y m a n ip u la en la v id a p ú b lic a co n so rp ren d en te se renid ad, seguro de qu e la v id a re c o b ra rá su ritm o sano. T ra e u n sen tid o d ife re n te de la o rg a n iza c ió n social, se acerca ate n to a la m ecán ica que debe a rtic u la r a los m o rta le s p a ra qu e to d o s p u e d an beneficiarse en fu n c ió n del esfuerzo c o m ú n , no en v irtu d de situaciones legales qu e sancionen priv ileg io s y castas. L a v id a p ú b lic a estaba m o n ta d a sobre un re p e rto rio de creencias, de p ostulad os p o lítico s , d e ideas sociales, d e p ro c ed im ien to s en uso, qu e n o res p o n d ía n a la rea lid a d so b reven id a, y a l quedarse el h o m b re sin re p e rto rio ín tim o , se le ab re un v a cío , q u e es el pasm o. D e a q u í ese c a riz de cosa d e sarraig ad a que ha to m a d o la existencia social p a ra todos los so rp rendido s. E l hueco de nuestras ideas vencidas es el sitio v ita l d o n d e deben in je rta rs e las sustituciones qu e resp o n d an ju s tam e n te a la re a lid a d so rp ren d en te q u e nos ha alcan za d o . E n este proceso de d e salq u ile r de ideas viejas, tenem os qu e e x tre m a r cautelas antes de co n ced er d o m ic ilia c ió n d e fin itiv a en n u estro re p e rto rio c ris tian o a las nuevas ideas sustituyentes. U rg e s itu a r ad u an as, qu e n o p ueden ser o tra s que el E v a n g e lio . Es la m ín im a co in cid en cia qu e debem os e x ig ir antes de d a r vigencia a to d o c o n a to h u m a n o en nuestra c iu d a d cris tian a. S on «las m asas» las qu e presentan el a p re m io a c tu a l con u n a id e o lo g ía ganosa de tro q u e la r la sociedad h u m a n a en n u e va o rd e n ació n social. ¿Q ué q u ie ren «las m asas»? ¿ C óm o ac tú an p a ra im p o n e r su v o lu n ta d ? ¿C abe to d o esto h o n e stam en te e n tre hom b res que recab an p a ra su v id a p ú b lica u n a acep­ tac ió n in c o n d ic io n a l y u n iversal del E v a n g e lio ? A q u í tienes, le c to r, m i em p eñ o . E l v e red ic to q u e p re te n d o d a r, de ser certero sería in a p e la b le , y de ca b e r ap e la c ió n n o sería c e rtero , pues, si en la c u ltu ra h u m a n a existe a lg u n a in stan cia ú ltim a e in a p e la b le , es la in stan cia evang élica. D is c u tir c u a lq u ie r asunto h u m a n o en su fu n d a m e n ta l d im en s ió n de cris tia n o o a n tic ris tia n o , es c u estio n arlo ra d ic a lm e n te en los té rm in o s de v id a o m u e rte, de sí o n o , de acep­ ta c ió n o in to le ra n c ia . N o pued e o lv id a r el le c to r m i estu d io precedente, si q u ie re e v ita r alg ú n m a l­ e n te n d id o . P a rto de la d e fin ició n de «m as a» qu e establecí. L a a c tu ac ió n d e «las m asas» ha p e rtu rb a d o a m p lia y p ro fu n d am e n te el o rd en so cial, c re an d o u n c o n ju n to de p ro b lem a s qu e c o rrie n tem e n te se a g ru p a n b a jo la d o lie n te expresión de C U E S T IO N S O C IA L . L la m o d o lie n te p o rq u e m ás qu e u n a fo rm a c ien tífic a de p la n te a r la cuestión es u n a m a n e ra de ex p res ar u n c o n ju n to de situaciones q u e nos m o les ta n , pues en re a lid a d los p ro b lem a s q u e in te g ra n la lla m a d a C U E S T IO N S O C IA L tienen de c o m ú n su aspecto a g rio y to rv o qu e nos m o rtific a . N o es p osible co n o ce r los té rm in o s de to le ra n c ia evan g élica en el p ro b le m a de «las m asas», si antes n o co n ve n im o s en saber qu é es la cu estión social y cuáles son

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz