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206 E l c r is tia n is m o y la s m a s a s C u a n d o la cu estión social se defin e en fu n c ió n del o rd e n p ú b lic o , esto es, c u an d o se la en tien d e c o m o re s u ltan te de la acció n p o lític a o re v o lu c io n a ria d e l c o m u n ism o , ésta se presenta u rg en te e in a p la za b le . L a cu estión social se resuelve en p la zo c o rto , y si no se lle g ará ta rd e , piensan m uchos. T ie n e n de la cuestión social u n a co nciencia a te rro riz a d a . E n el fo n d o esto n o es m ás q u e m ie d o , es co n ced er al en em ig o del o rd e n p ú b lic o u n a s u p e rio rid a d c ie rta , in d isc u tib le , a n te la c u a l no h a y m ás rem ed io q u e h a cer u n a re tira d a estratégica y p e rd e r lo qu e h a ya q u e p e rd e r p a ra s a lva r lo fu n d a m e n ta l de nu estra c u ltu ra cristian a. E l m ie d o co nduce a m uchos cristian o s a cre er qu e el p ro b le m a m ás urgente de la Ig lesia de C ris to es la cu estión social. N o niego qu e ésta ten g a m á x im a im p o r­ ta n c ia . P ero creo q u e debe denunciarse u n estado d e co n cien cia ab s u rd o , d e fo rm a d o p o r el te rro r, y q u e p o r e llo saca las cosas de q u ic io . L a cuestión social n o puede ten e r la im p o rta n c ia y la trascen dencia a trib u id a p o r la sencilla ra z ó n de qu e esa im p o rta n c ia está en fu n c ió n de la m ism a n a tu ra le z a falsific ad a de la cu estión. E sto es, q u e si e rró n e am e n te to m a m o s la cu estión social en c u a n to desorden p ú b lico c o m o el p ro b le m a específico d e n u estro tie m p o , co m o el e s p íritu m a lig n o q u e za ran d e a nuestra m o d e rn id a d so cial, se p o d ría ce d er a esa desm esurada im p o rta n c ia a tr i­ b u id a a la cuestión social. P ero si to d o el desorden p ú b lic o , to d a la acción p o lític a de «las m asas» la c ir­ cu n scrib im o s a sus co n to rn o s precisos, en co n tra rem o s qu e m ie n tra s la au té n tic a cuestión social, la in te g ra d a p o r u n a n u e va co n cien cia so cial, u n n u e vo s e n tim ien to de la v id a asentado en la v a lo ra c ió n ju s ta del tra b a jo y la in d ig n id a d c iv il del ocioso, con un a p o te n cia p o lític a inm ensa p a ra im ponerse en la v id a p ú b lic a , com p re n d e ­ rem o s q u e ésta es la qu e e n tra rá en la h is to ria , la q u e se p e rp e tu a rá c o n fo rm a n d o los tiem p o s venideros, m ie n tra s la acció n te rro ris ta de «las m asas», las fo rm a s de acció n p o lític a q u e d a rá n inertes y p a ra liza d a s , es pecialm en te la co m u n is ta , p o r m ás in h u m a n a y an tiso c ial. L a cu estión social en este ú ltim o sentido tie n e ta n ta im p o rta n c ia c o m o el m ism o ag ente p o lític o q u e la d e te rm in a . D ije antes q u e el p ro b le m a de o rd e n p ú b lic o se p la n te a en el p e río d o d e sesenta o setenta años n a d a m ás. A n te s n o se h a b ía n i si­ q u ie ra p ro n u n c ia d o la p a la b ra de cuestión social. ¿ P or c u á n to tie m p o estará p e r­ tu rb a n d o la v id a p ú b lica m o d e rn a ? E l m ie d o de m uchos cristian o s les hace v e r d e fin itiv am e n te tra s to rn a d o el o rd en p ú b lic o y p o r co n sigu iente el o rd e n c ris tia n o , si n o se resuelve p ro n to la cuestión social en su aspecto económico. In d u d a b le m e n te qu e tiene su im p o rta n c ia desde el m o m e n to qu e la m e n ta lid a d triu n fa n te de «las m asas» h a puesto en el v é rtice de los valores h um a n o s lo económico. P ero n o so tro s, a l rec o n o ce r la u rg e n cia de la cu estión social, n o podem os n i h a c e r esa concesión a la p rim a c ía a lo e c o n óm ico , n i cre er qu e el signo re v o lu c io n a rio de nuestros tiem p o s esté en el m o d o de acción de «las m asas», pues u n m e ro ajuste e c o n óm ico e n tre «las m asas» y el c a p ita l sería suficiente p a ra s o lve n tar la cuestión social co m o p ro b le m a de o rd e n p ú b lic o , p a ra c a m b ia r el m o d o de acción de «las m asas». M ie n tra s a l m ism o tie m p o reconozco q u e el signo re v o lu c io n a rio de «las m asas» trascien d a lo m e ram e n te ec o n óm ico , la auténtica cuestión social se resolverá mediante un cambio radical de la vida pública, de la sociedad. E n la p rim e ra d im e n s ió n , la cuestión social es tra n s ito ria , h is tó ric am e n te in ­ trascen dente. D es d e e l m o m e n to q u e la re c lam ació n ec o n óm ica de «las m asas» h a y a sido a te n d id a , es fá c il q u e éstas desistan de a c tu a r v io le n ta m e n te con la u n id a d d e acció n que a h o ra las h ace fuertes, pues a u n q u e la cu estión social n o sea exclusi­ v am e n te eco n óm ica , sin em b a rg o es lo eco n óm ico lo q u e em p u ja a «las m asas» a la in te rv e n c ió n c ru e n ta c o n tra el o rd e n p ú b lic o . Es lo e c o n óm ico la p rin c ip a l m o tiv a c ió n en la co n cien cia de las m u ltitu d e s p a ra la acció n p o lític a , es ta l vez lo ú n ic o q u e sea ca p a z d e m a n te n e rla s u n id as en la acció n. E n esto asien ta precisa-

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