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P . L e a n d r o d e B ilb a o , O . F . M . C a p . 205 e n c o n tra ría n el c a m in o m ás c o rto de sus reivin d icac io n e s, a l a b a n d o n a r el ru m b o estatal q u e h a d e sviado su sesgo re v o lu c io n a rio h a cia el m esian ism o eslavo. E l fu tu ro so cial lo d e c id irá n «las m asas», p ero n o el c o m u n ism o . T o d a s las fo rm a s sucesivas p o r las qu e h a id o e v o lu c io n a n d o el so cialism o h asta c o n s titu ir un a au té n tic a a lg a ra b ía de sistem as, lo m ism o q u e las diversas m o d a lid a d e s del m a rx is m o y d e l m ism o c o m u n ism o , n o siem p re id é n ticam e n te in te rp re ta d o , p a te n ­ tiz a q u e , m ie n tra s to d o va siendo su p erad o y p e rd ien d o su fu erza p o lític o -s o c ia l, «las m asas» h a n c o n tin u a d o , im p u lsad as p o r id e ologías dispares o sucesivas, su m a rch a . E l co m u n ism o es u n a de tan ta s fo rm a s p o lítica s q u e las h a n a c a u d illa d o , p e ro n a d ie puede aseg u rar qu e este c a u d illa je sea d e fin itiv o . U n a sencilla g u e rra puede p a ra liz a r al co m u n ism o , co m o d e rro c ó al n acio n a lso cia lism o y al fascism o, fo rm a s p o lítica s q u e p re te n d ie ro n ru m b a r la ria d a re v o lu c io n a ria de «las m asas». E sta fa lta de p erspectiva h is tó rica en el proceso re v o lu c io n a rio , sobre to d o la id e n tific a c ió n del m ism o con el a tro z c o m u n ism o , h a in d u c id o a m uchos pensadores a c o lo re a r sin ies tram e n te el fu tu ro b a jo la h o z y el m a rtillo . Se tiene co nciencia de q u e está en m a rc h a in c o n te n ib le u n a re v o lu c ió n q u e vien e en busca osada del fu tu ro social in m e d ia to de n u estro m u n d o , y se com ete el e rro r de v in c u la rla a u n a de las m ú ltip le s fo rm a s p o lítica s que tra n s ito riam e n te la in flu yen , el com u n ism o . E xiste u n a a la rm a d ifíc il d e d is im u la r. Lo s consternados qu e ven a l com u n ism o a g a rra r las c o lum n a s del m u n d o y sacud irlas, falsean los tiem p o s m o d ern o s con su co m p le jo de an g u stia. Su e rro r los co nduce a buscar u n rem e d io urgente en la so lu ció n del p ro b le m a social, q u e a h o ra no es as u n to de o rd e n p ú b lic o , sino de estóm a g o . A s í es de p o liv a le n te la cuestión social, es es cu rrid iza . C u a n to m ás la ap re tam o s m ás rá p id a se nos va de las m a n o s, c o m o a n g u ila lú b ric a . T o d o p ro b lem a m a l d e fin id o tie n e esta fic ticia m u ltip lic id a d de valo racio n es. U rg e d e fin ir con p re ­ cisió n esta m a l lla m a d a cuestión social, p a ra que no resbale e q u ívo c am en te a n in ­ g u n a p a rc ia lid a d in te g ra n te d e su p ro b lem á tic a . Id e n tific a d a la acció n re v o lu c io n a ria de «las m asas» con la p o lític a c om u n is ta, se com p re n d e c la ram e n te la red u cció n de la cu estión social a su m e ra d im ensión ec o n óm ic a , a u n a cuestión de estóm ago. E l p ro s e litism o c o m u n is ta hace su m e jo r le va en la z o n a resen tid a de los h a m ­ b rie n to s. Es lóg ico q u e se piense en la o fe rta generosa del pan co m o u n a fo rm a de re p rim ir la a v a la n c h a ro ja . E s la c a rn a za qu e se la n za desde el trin e o perseguido p a ra en g a ñ a r a l lo b o acosante. E l e rro r de id e n tific a r la acció n re v o lu c io n a ria de «las m asas» co n el com u n ism o nos hace v e r la cuestión social co m o ré p lic a a u n a m e ra fo rm a p o lític a . D a d o este paso en falso, es n a tu ra l que n o p u e d an m e d ir b ien la a ltu ra h is tó ric a de nuestros tiem p o s los q u e se sitú an en el m in u to d ra m á tic o y ro to del em b iste ro jo . V is tas las cosas en este p u n to fu lm in a n te se busca el rem e d io co n urgencias de a lu c in a d o . ¿ N o estará en este descom puesto n ervio sism o m u c h a lite ra tu ra socio­ lógica q u e re c lam a con algo de h isterism o un a exclu siva ate n ció n a la cuestión social ? D es d e la p a n o rám ic a tru c u le n ta de la re v o lu c ió n ro ja q u e d a ju s tific a d a esta an gustia. E s m u y n a tu ra l qu e to m a d a la cu estión social co m o ré p lica a la am en a za c om u n is ta, interese d a rla c u a n to antes, co m o interesa lib ra r c u a n to antes a l m u n d o d e la a tro z pesad illa. E n este p la n o pod em o s m ira r el fu tu ro co n in c e rtid u m b re y tem e r q u e los de­ rru m b a m ie n to s actuales am enacen p ro fu n d am e n te la res tau rac ió n de los valo res cristian o s en la sociedad fu tu ra . M a s esta p o sició n carece de o b je tiv id a d h is tó rica , ad o lece de a d u lte ra c ió n en el m ism o p u n to de a rra n q u e que es el c o n fu n d ir la re­ v o lu c ió n de «las m asas» co n la soviética. Si el c a u d illa je de «las m asas» pasara a m a n o s sensatas, la reco n stru cció n se h a ría p osible. M a s si fu e ra v á lid a la in te rp re ta c ió n de quienes id e n tific a n e l signo de los tiem p o s m o d ern o s co n la h o z y el m a rtillo , h a b ría q u e pensar de o tra m a n era .

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