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2 04 E l c r is tia n is m o y la s m a s a s d e fin itiv o s q u e h ag an im p o s ib le la recu p eració n del o rd en c ris tian o en la sociedad del fu tu ro ? E l trem en d ism o qu e a veces p ren d e en la lite ra tu ra pesim ista y en la o ra to ria fá c il a p a b u lla a m uch o s cristian o s, q u e sienten su c ris tian ism o d é b il e im p o te n te p a ra resistir la acció n v io le n ta de «las m asas» en su brega re v o lu c io n a ria . L a s generaciones cristian as de nuestros tiem p o s h a n re tro c e d id o en algunos países a las catac um b a s, se h a n re p e tid o los m a rtirio s de las grandes persecuciones rom a n as , se ha desatado u n a lu c h a sectaria y ate a c o m o n u n c a co n o ció la h is to ria . T o d o esto es v e rd a d , y p o r la an g u stia v iv id a o presentid a se m id e con frecuencia la p ro yecció n re v o lu c io n a ria de «las m asas», a la rg á n d o la p o r to d a la p ro fu n d id a d del m ile n io . ¿ H a y m o tiv o s suficientes p a ra a c e p ta r este trem en d ism o a p o c a líp tic o ? Esto y c o n fo rm e con qu e la re v o lu c ió n social q u e nos trae n «las m asas» se a la rg u e p ro fu n d a ­ m e n te en el fu tu ro y éste c o n fig u re sus co n to rn o s sociales a las exigencias de los m ás, de los m uchos, y n o c o m o h a s ta a h o ra , q u e la sociedad v e n ía resp o n d ien d o a la m e d id a p lace n tera de los pocos, de los p riv ileg iad o s . E s posible qu e la rev o lu c ió n de «las m asas» nos s o rp re n d a co n realizacio n es qu e to d a v ía n o se han in icia d o . P ero lo qu e ju z g o m u y e rró n e o es p ro y e c ta r lo v io le n to , lo co n vu ls ivo , el desorden, en lín ea p a ra le la a lo re v o lu c io n a rio . A m e d id a qu e la re v o lu c ió n de «las m asas» se v a ya re a liz a n d o , se irá im p o n ie n d o el o rd e n , un o rd e n d is tin to al a c tu a l, p ero un o rd e n acep tad o . P ro y e c ta r h a cia el fu tu ro la v io le n c ia y la persecución in d e fin id am e n te es neg ar la ra z ó n m ism a de la re v o lu c ió n . E l desorden n o pued e p e rp etu ars e en la sociedad; cada re v o lu c ió n tra e su o rd e n ació n p ro p ia de la v id a p ú b lic a . D e lo c o n tra rio n o pasa de u n a revu elta. L a cuestión qu e se p la n te a es la siguiente. Y ¿en la nueva ordenación social que imponen «las masas » tendrá cabida la Iglesia, el cristianismo? L a respuesta im p lic a ­ ría la so lución del p ro b le m a qu e teng o p la n te a d o y qu e es la ra z ó n de m i tra b a jo : ¿se justifican « las masas» ante el Evangelio ? P o r a h o ra q u ie ro o fre c e r a l le c to r m i p u n to de vista so bre la sociedad del fu tu ro . E sta res p o n d e rá al im p e ra tiv o de «las m asas», p e ro n o a l del sá trap a que h o y ejerza el m a n d o en ellas. In d u d a b le m e n te qu e «las m asas», d irig id a s p o r el co m u n ism o , im p la n ta ría n u n o rd e n social in c o m p a tib le con el c ris tia n ism o , p ero n o podem os co m e te r el e rro r de c o n fu n d ir a «las m asas», n i el sentido re v o lu c io n a rio de éstas, con el c o m u n ism o , a u n q u e sea éste el e x p o n e n te m á x im o de la acción p o lític a de las m ism as. C re e r qu e ve n cien d o a l c o m u n ism o se h a d e te n id o la m a rc h a de «las m asas» sólo cabe en el cereb ro ilu s io n a d o del ca p ita lis ta , q u e n o se resigna a v e r las cosas de o tra m a n e ra q u e n o sea la de su o p u len c ia. E l com u n ism o y el m a rx is m o h a n sido dos fo rm a s b ru tales de acció n de «las m asas», p ero m ie n tra s la ac ció n , p o r b ru ta l y lam e n ta b le q u e sea, pasa p o r carecer d e c o n te n id o c o n s tru ctivo , sin em b a rg o la in c o rp o ra c ió n de «las m asas» a la vid a p ú b lic a es u n hecho in cu estio n ab le. E l fu tu ro ir á in c a rd in a n d o m ás fu ertem en te a l h o m b re de «las m asas» en e l destino de los pueblos. D e la in q u ie tu d presente sólo cabe m ira r las cosas del fu tu ro d e n tro de la n o rm a ­ lid a d re v o lu c io n a ria . N o tenem os razones o b jetivas su ficientem ente su stantivad as en la h is to ria d e estas ú ltim a s décadas p a ra creer q u e el desorden re v o lu c io n a rio dé p a u ta a l a fá n re fo rm a d o r o re c la m a to rio de «las m asas». H a y m o tiv o s p a ra creer to d o lo c o n tra rio . S om os testigos de cóm o «las m asas» h a n seguido el cu rso ascendente de la re v o lu c ió n , re a liz a n d o experiencias m ag n íficas en algu n o s aspectos, a llí m ism o d o n d e la d ic ta d u ra p o n ía té rm in o a los desafueros y a l d escom ed im ie n to de las m ism as. E l m ism o c o m u n ism o p u e d e fra c a s a r; p ero el h u n d im ie n to del rég im en so viético n o sólo n o p a ra liz a ría la m a rc h a de «las m asas», sino qu e ta l vez éstas

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