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P . L e a n d r o d e B ilb a o , O . F . M . C a p . 203 M ie n tra s B ern s tein se in q u ie ta b a en A le m a n ia , A n tó n M e n g e r, en 1886, diez y o c h o años después del Manifiesto del partido comunista, se situ ab a en las a v a n za d illas , re c lam a n d o p a ra A u s tria u n a discreta ev o lu c ió n re fo rm is ta en su Derecho al producto integro del trabajo. L a v id a p ú b lic a en In g la te rra n o ha co n o cid o p e rtu rb a c ió n social. E l p e río d o qu e va de 1850 a 1880, el m a rx is m o n o tu v o é x ito a lg u n o , p o r la escasa re c ep tiv id a d del e s p íritu b ritá n ic o respecto a las ideas d e im p o rta c ió n e x tra n je ra . L a s T ra d e U n io n s se o rie n ta n h a cia u n a p o lític a co n se rv ad o ra , lo que lle n a de in d ig n ac ió n a los secuaces de M a r x -K a u ts k y , irrita d o s p o rq u e n o e n c o n tra b a n en los o b rero s ingleses m ás que «burgueses m od esto s» sin ideales rev o lu c io n ario s. S ería m u y p ro lijo h is to ria r rig u ro s am e n te la puesta en m a rc h a de «las m asas», p e ro m e baste co n que q u e d e c la ro que la acció n p o lític a de éstas d ifíc ilm e n te ha p o d id o c re a r u n a situ ació n de in seg u rid ad en la v id a p ú b lic a h asta finales del X I X , y ta l vez, co m o fen ó m en o u n iv ers al, g e n e ra liza d o , h asta la segunda décad a del X X . S ie n d o esto así, ¿de c u á n d o d a ta la cu estión so cial? N o sé si sería d em as iad o av en tu ra r p o n e r c o m o fecha cla ra de la crisis social m o d e rn a el añ o 1920. Es c ie rto q u e en 1889 «las m asas» im p o n e n en L o n d re s huelgas en g ran escala qu e lle v a n el ta la n te de las rev oluciones sociales m o d ern as . P ero to d o el c o n a to neo- u n io n is m o socialista inglés, o , m ás p ro p ia m e n te , del fa b ia n is m o , q u e d ó red u cid o a u n a acción aislad a. L a In te rn a c io n a l se reú n e p o r p rim e ra vez en el C o n g reso de B ruselas, en 1863, en G in e b ra , 1866, y en B as ilea , 1869, en los que P ro u d h o n y M a r x luchan fren te a fren te . L a v ic to ria m e n g u a d a de los m arxis tas no d a b a a éstos suficiente a u to rid a d p a ra presentarse co n m a n d o a n te «las m asas». B a k u n in v o lv e rá a d is c u tir a M a r x en 1871. In d u d a b lem e n te , se percibe que algo se está p o n ie n d o en m a rc h a , qu e «las m asas» están c o b ra n d o m o v im ie n to s de a m p litu d oceán ica. P ero hasta el presente, en estas fechas y a inm e d ia ta s , la cu estión social, con su p ro b le m á tic a de inseg u rid ad p ú b lica , n o se ha u n iv e rs a liza d o co m o fen ó m en o social. E n A le m a n ia , au n después del triu n fo co m u n is ta , la re v o lu c ió n social, ta l com o res u lta de las leyes del 13 de m a rz o y del 2 4 de a b ril y 31 de d ic iem b re de 1919, se red u ce a la o rg a n iza c ió n , en ciertas in d u strias, de g rupos económ icos que conservan su a u to n o m ía b a jo la v ig ila n c ia del E s ta d o . E l n u e vo rég im en parece un a m e zc o lan za de p lu to c ra c ia y de estatism o . Péguy es cribió sobre esta re v o lu c ió n socialista en A le m a n ia : « H a y m enos in s tin to re v o lu c io n a rio en to d a la so cia ld em o crac ia alem a n a q u e en el ú ltim o tro m p e ta del escuadrón de los C ie n G u a rd ia s .» R ec o jo esta p a rc ia l h is to ria p a ra d e m o s tra r la inm e d ia te z de la acción p o lític a de «las m asas» co n rela ció n a n osotros, a los h om b res q u e lle n am o s el p la n e ta en este m o m e n to . E n tre n o so tro s y el c om ie n zo de los ac o n tec im ien to s que d e te rm in a n la lla m a d a cu estión social n o q u e d a el hueco suficiente p a ra m ás de una gen eració n . Se pued e situ a r el ciclo siniestro de las m o d ern as co nm ociones sociales en la m e d id a c o rta de sesenta o setenta años hasta el presente. E l fen óm en o social pertenece a nuestra inm e d ia te z h is tó ric a ya desde sus p rin c ip io s . ¿ U n a c o n te c im ie n to q u e acaba de presentarse p e rd u ra rá ta n to en el fu tu ro , im p o s ib ilita n d o la c o n viv en c ia p acífic a, m a n te n ie n d o el estado de subversión soc;al h asta el p u n to de h a cer im p o sib le la p e rv ive n cia de las instituciones c u ltu rale s y religiosas del c ris tian ism o ? E xiste un a lite ra tu ra y u n a extensa o p in ió n p ú b lic a que ve en la acció n p o lític a de «las m asas» un g ig a n tism o ta n d escom unal q u e am e n a za d esco yu n tar to d o el c ris tian ism o de u n m a n o ta z o . ¿Podem os co n sid e rar la acció n d e «las m asas» com o un aco n tec er h is tó ric o q u e p u e d a c a m b ia r la fa z d e l m u n d o hasta c re a r u n a c u ltu ra a n tic ris tia n a , a te a , m a te ria lis ta , p a ra u n m ile n io ? ¿Estam os a n te d e rrum b am ie n to s
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