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202 E l c r is tia n is m o y la s m a s a s E n todas las épocas críticas de la h is to ria c ris tian a h a so nado el c la rín a p o ca­ líp tic o con inm in en cia s de ju ic io fin a l. E sto fo rm a un a co n stan te psicológica de la co nciencia religiosa d e l c ris tia n ism o , pues nosotros m ism os hem os sen tid o el destino de n u e stra m ism a sociedad en tran c e sem ejante an te la em b estid a de «las m asas». L a co n stern a ció n nos h a s itu ad o en la fa ta lid a d de los ú ltim o s tiem pos. C o m o desorden , la cuestión social es la situ ació n c re ad a p o r la acción de «las m asas». E sta acción sabem os c u án d o c o m e n zó , y a u n q u e n o sepam os a p la zo fijo su fin a l, pod em o s a n tic ip a r, p o rq u e lo p resentim os, qu e ya se en cu e n tra en estado d e c lin a n te . L a acció n de «las m asas» a d q u irió viru le n c ia con la d irecció n m a rxis ta y co m u n is ta. D e n o h a b e r in te rv e n id o el genio c o n s p ira d o r y resentido de Israel en la d irecció n de «las m asas», y luego el m esianism o casi zo o ló g ico de R u s ia , la acció n de «las m asas» d e n tro de su v io len cia re v o lu c io n a ria h u b ie ra carecid o de ta n p ro n u n c ia d o satan ism o . E sto es, qu e la co n cien cia social de «las m asas» no h u b ie ra necesitado re c u rrir al ra d ic a lism o a n tirre lig io s o . C o n e llo su acció n h u b iera res u ltad o m enos tru c u le n ta . P ero a c ep ta n d o los hechos en su o b je tiv id a d h is tó rica , ¿qué es la cuestión social co m o situ ació n c re ad a p o r la acción re v o lu c io n a ria ? E n 1800 n o se h a b ía n i siq u iera c o m en zad o a h a b la r de e llo . T o d a la in q u ie tu d so cial trem u la n te a lo la rg o de m e d io siglo, incluso el m ism o so cialism o, no rebasa el c am p o de u n filosofism o social. L a fecha del Manifiesto del partido comunista es so b ra d am e n te c o n o c id a , y p o d em o s c o n sid e rar q u e p o r lo m enos h asta 1848 no existe p ro b le m a de o rd e n p ú b lic o suficiente p a ra pres en ta r u n p ro b le m a social, u n a crisis de la sociedad. C a rlo s M a r x y Engels va n a lin e a n d o sus huestes le n tam e n te, y m ie n tra s ta n to E u ro p a co m ie n za a sentirse ag ita d a . T ra n s c u rre n los años, casi h a sta el fin a l de siglo. Se pued e señ alar co m o tiem p o s y a p e rtu rb a d o s p o r el desorden los ú ltim o s d iez años con los que m u e re el siglo X I X . L o q u e h a y antes de esos años es m u c h o d o c trin a ris m o so ciológico y e x u b e ra n te p ro d u c ció n lite ra ria ec o n om ista , qu e m a rc a n las posiciones qu e luego van a o c u p a r «las m asas», sin que éstas h ayan e n tra d o to d a v ía en acción. L a s co n diciones p ro p ic ias p a ra la g ran co n vu ls ió n social están ya d ete rm in a d as . H a y cansancio y decep ción p o r ta n ta te o ría , y se piensa en la acción dire cta. P arece qu e a fines d e l siglo X I X , después de la o rg ía de sistem as y de d o c trin a q u e c o n stitu y e la h is to ria del socialism o desde la re v o lu c ió n , alg u n o s espíritus realistas se d is g u taro n de las sutilezas de an ális is... y se a d h irie ro n a u n c rite rio p ra g m á tic o , p a ra so lic ita r de la d o c trin a socialista m ás qu e u n a in s p ira c ió n , un a o rie n ta c ió n g e n eral... D es d e el co m ie n zo de la ú ltim a décad a del siglo X I X , v ió la tác tica re v o lu c io ­ n a ria de los m a rxistas p u ro s q u e se le o p o n ía en A le m a n ia el p ro g ra m a o p o rtu n is ta , d e resultado s inm e d ia to s y ta n g ib le s ..., cu yo e s p íritu está sin tetizad o en esta frase d e B e rn s te in : « E l m o v im ie n to lo es to d o , la fin a lid a d n o es n a d a .» E stam o s a la a ltu ra de los tiem p o s m o d ern o s . Es el 1899 c u a n d o B ern s tein es­ crib e su lib ro Socialismo teórico y socialdemocracia, y en ese a ñ o con q u e m u e re el siglo X I X , ¿han ac tu a d o «las m asas»? E l m a rx is m o o rto d o x o to d a v ía n o se ha co n ve n cid o de la o p o rtu n id a d de la n z a r a «las m asas» a u n a acció n v io le n ta ; to d a v ía sigue pensando que, dad o s los abusos del c a p ita lism o , el m ism o exceso de m a les tar social p ro d u c irá la g ran re v o lu c ió n . B ern stein es de los p rim e ro s en im p acien tarse, y se decide a la acció n d ire c ta de «las m asas», y es c u a n d o escribe en la fecha y lib ro antes c ita d o q u e «es necesario p re p a ra r a la clase o b re ra , e d u ca rla p rác ticam e n te p a ra la lu c h a p o r las re fo rm a s sociales. E sto se escribe en 1899, y se reconoce que n o es de desear u n a p e rtu rb a c ió n social, p o rq u e el p ro le ta ria d o n o es lo bastante c u lto p a ra q u e p ueda g o b e rn a r n i p o lític a n i ec o n óm icam en te , y su d ic ta d u ra sería la de los ch arlata n es del clu b y lite ra to s del so cia lism o » (1 ). (1) G o n n a r d , H istoria d e las d octrin a s eco n ó m ica s. (M a d rid ), 445 s.

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