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P . L e a n d r o d e B ilb a o , O . F . M . C a p . 201 B) A c c i ó n r e v o l u c i o n a r i a d e « l a s m a sa s». E l p la n e ta se ha puesto n ervioso, n o sé c u á n to tiem p o se necesitará p a ra que recupere la serenid ad. T a l vez n o sea de tiem p o de lo q u e se necesite p a ra la n o rm a lid a d , sino de la e lim in a c ió n de algunas circunstancias q u e están m o les ta n d o . H e v e n id o co n creta n d o en la nueva conciencia de «las m asas» la esencia p ro b le m á tic a de la cu estión social. P ero esta co n cien cia, p o r m u y cla ra y ju s ta q u e fu e ra , no h u b ie ra suscitado en nuestros tiem p o s la an gustio sa cu estión so cial, si ju n to a la visión nueva de la cosa p ú b lic a n o es tuviera la e n o rm e p o te n cia p o lític a que h a c o n v e rtid o a «las m asas» en fu e rza telú rica . L a m e ra co nciencia social de «las m asas» n o h u b ie ra d e te rm in a d o el cam b io de signo en nu estra v id a p ú b lica . Se hace preciso u n segundo e lem e n to : la cap acid ad de «las m asas» p a ra im ponerse en la v id a p ú b lic a , p a ra lu c h a r, p a ra re a liz a r su re iv in d ic a c ió n social. La capacidad de acción es el segundo elemento constitutivo de esta realidad espi ritual presentada en el alma de «las masas». H a n c o m p re n d id o la in ju stic ia secular en qu e se e n c o n tra b a n , la h a n re p u d ia d o y se han sentido con fuerzas p a ra c a n c e la r, pese a c u a lq u ie r resistencia, el vejam en qu e ve n ía s o p o rtan d o in ju stam en te el h om b re. « L a s m asas» h a n e n tra d o en acció n. E sta acción p o lític a es la qu e ha puesto el p e rfil feo a los ac o n tec im ien to s de la v id a p ú b lica , y ha d a d o a la cuestión social ese to n o an gustio so, d ra m á tic o , caracte rístic o de las revoluciones. Si nos fu e ra p e rm itid o c o n c re ta r la cuestión social al desorden p ú b lic o re in a n te , h a b ríam o s s im p lific a d o en o rm em e n te el p ro b lem a y d esp o jad o de su c o n ten id o au té n tic am e n te re v o lu c io n a rio . «L a s m asas» han im p u esto una n ueva co nciencia social y h a n rev o lu c io n ad o la h is to ria . L o s a c o n tec im ien to s sangrientos que han m e d ia d o son secundarios, n o p ertenecen a la re v o lu c ió n a u té n tic a , ésta se p u d o h a b e r hecho sin re c u rrir a la re v u e lta . P e ro la re v u e lta fu é un aco n tecer trá g ic o qu e en la m e n ta lid a d oscura de m uchos ha su p la n ta d o a la re v o lu c ió n . Si a n a liz am o s la cuestión social en su segundo e lem e n to , la acción de «las m asas», lo que p u d iéram o s lla m a r con a lg u n a im p recisió n el constitutivo político de la cues tión social, o insistiendo m ás to d a v ía , si q uerem os ve r la cuestión social co m o p ro blem a de o rd e n p ú b lic o , entonces la « tre m e n d a » cuestión social p ie rd e su am p litu d h is tó ric a y se redu ce a u n a serie de escaram uzas m ás o m enos tru cu len tas. L o esencial al fe n ó m e n o social n u e vo es la ca p acid ad de acción de las «m asas», saber q u e éstas pueden fo rz a r c u a lq u ie r o p osición y d esviar el cu rso h is tó rico de los pueblos, en cau zan d o la v id a p ú b lic a p o r d e rro te ro s qu e señala su n u e va co nciencia social. Q u e esta acción se h a ya d e s a rro lla d o en d e te rm in a d a fo rm a es secu n d ario ; p ero de hecho ha servid o p a ra qu e algu n o s d e te rm in e n la cuestión social p o r estos aconteceres. L a cuestión social sa lid a de u n a d e te rm in a d a m a n e ra de acción carece de im p o rta n c ia en la h is to ria del m u n d o ; incluso m e a tre v o a q u ita r im p o rta n c ia com o exp erie n cia s o p o rta d a p o r n u e stra gen eració n . Y sin em b a rg o , este d ram a tis m o de los ac o n tec im ien to s re v o lu c io n a rio s h a n en som b recid o de ta l m a n e ra la v id a h u m a n a , q u e p a ra el com ú n de los m o rta le s es ésta la au té n tic a cuestión social, el asunto del o rd e n y de la p a z. V is tas las cosas así, ¿qué es la cu estión so cial? ¿Q ué a m p litu d tie n en estas p e rtu rb a cio n es en c u a n to a ac o n tec im ien to s d e n tro de la escala de los sucesos histó rico s? ¿Se p uede h a b la r de apostasía d e fin itiv a de «las m asas», de la m a y o r crisis de la h is to ria ? ¿Se p uede asegu rar que el p o rv e n ir de la Ig lesia en E u ro p a está d e te rm in a d o en p la n o descendente?
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