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200 E l c r is tia n is m o y la s m a s a s m asas» co n ia co n cien cia so cial m ás c la ra y los m edios de acció n m ás potentes, con sus colosales sindicatos q u e les p e rm ite n el lu jo de u n a in d ep en d en c ia p o lític a a b s o lu ta . E s la cuestión social en su au té n tic a re a lid a d . L a o tra , la falsific ad a , la id e n tific a d a con la p e n u ria , la que sólo pued e c o n s titu ir u n a de tan ta s m o tivac io n e s en la acció n de «las m asas» y en la creación d e la co nciencia social n u e va , esa n o existe en u n p u e b lo qu e gracias a su e c o n om ía ha p o d id o d a r respuesta p ro n ta y a b u n d a n te a la re c lam ació n de «las m asas», h aciendo concesiones a tiem p o y e v ita r el e s ta llid o re v o lu c io n a rio . E l m a rx ism o no h a conseguido a c a u d illa r esas m asas, lo q u e nos p e rm ite h a c e r m ás fá c ilm e n te el d iag n ó stico de los tiem p o s presentes, n o c o n fu e n d ie n d o la acció n p o lític a de «las m asas» co n la subversión c om u n is ta. L a re v o lu c ió n co m u n is ta , co m o d iré m ás ta rd e , es u n a de tan ta s fo rm a s de acción q u e h a n in te rv e n id o en la a u té n tic a re v o lu c ió n de «las m asas», y que está sentenciada a desaparecer, m ie n tra s la re v o lu c ió n de «las m asas» lle g a rá a c o n fig u ra r la vid a p ú b lic a del fu tu ro . Se dice co n frecuencia q u e la cuestión social es una cuestión religiosa o moral. L a re lig io s id a d m en g u a n te de «las m asas» puede e x p lic a r algu n o s aspectos de la ac ció n re v o lu c io n a ria , y si com etem os la to rp e za de id e n tific a r la cuestión social co n la serie de fenóm en os q u e p e rtu rb a n el o rd en p ú b lic o , in d u d a b lem e n te qu e la in m o ra lid a d y la irre g u la rid a d pueden exp lic arn o s m uchos aspectos de la susodicha cuestión social. « L a s m asas» n o rteam e rican as n o se p e rfila n precisam ente p o r su esclarecida re lig io s id a d . C u e n ta n p o r m illo n e s los paganos en sus fila s ; el p ro tes tan tism o n o rte ­ a m e ric a n o vive p refe ren tem en te en la burguesía y el c a p ita lism o , y co n to d o , «las m asas» n o ac tú an se ctariam ente. Y sin em b a rg o , la cuestión social está m a n te n id a vig o ro s am e n te com o en n in g ú n lu g a r del p lan eta. E l c a to lic ism o n o rte am e ric a n o nos b rin d a u n a c la ra o p o rtu n id a d p a ra desglosar de la a u té n tic a cu estión social la p e rtu rb a c ió n p ú b lic a y la irre lig io s id a d . L o s o b re ro s eu ro peos em ig ran tes h a n m a n te n id o en grandes sectores la fe de sus m ayo res y en ellos ha e n c o n tra d o la Ig lesia C a tó lic a el m e jo r elem e n to p a ra su p ro p a g a c ió n y e s tab lecim ie n to . L o s cató lico s co n stitu y en la co nfesión religiosa m ás fu e rte y n u trid a , y es ta n visib le la presencia o b re ra , qu e el c a to lic ism o es la Ig le s ia m ás p o b re , y p o r serlo, es la m e jo r d e fe n d id a p o r unas masas que la estim an m á s suya p o r p a rtic ip a r de su p ro p io destino social fre n te a los p lu tó c ra ta s , p ro tes­ tantes en casi su to ta lid a d y fre n te a sus iglesias qu e viven el am b ie n te burgués de sus fieles. A n te sem ejante situ ac ió n ten em o s q u e rec o n o ce r q u e nos urge reformar nuestro modo de enjuiciar la cuestión social. Lo s hechos son co ntu n d en tes. U n p u e b lo tan in m o ra l y re lig io s am e n te ta n ig n o ra n te com o c u a lq u ie ra , sabe m a n ten erse en una p u lc ra c o n viv en c ia c iu d a d a n a , p o r u n a p a rte , y p o r o tra , la m ás vig o ro sa m a n ife s ta ­ ció n relig io s a sirve p a ra a c e n tu a r la co nciencia social de «las m asas» y m a n ten e r la p u g n a m ás co lo sal fre n te a l ca p ita lism o m e jo r o rg a n iza d o del m u n d o . M e parece in cu es tio n a b le qu e el agente histórico que ha determinado nuestra modernidad social es Ia nueva conciencia social de « las masas», y que en ésta radica la auténtica cuestión social como problema de nuestros tiempos. C re o q u e no se puede d is c u tir a n te el hecho co n tu n d e n te de la v id a p ú b lica n o rte a m e ric a n a . ¿ C óm o e v o lu c io n a rá en el fu tu ro ésta? N o es p o s ib le d e c irlo , p ero lo c ie rto es q u e la g ran m asa n o rte am e ric a n a c o n tin ú a a v a n za n d o en u n p a n o ram a d e ch im eneas fab riles y co rd ille ra s de rascacielos en busca de la re a liz a c ió n de un tip o de h o m b re , de u n c iu d a d a n o id e a l, con ec o n om ía suficiente p a ra in d e p e n d i­ zarse de los dem ás y v iv ir su v id a te rren a con h o lg u ra .

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