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P . L e a n d r o d e B ilb a o , O . F . M . C a p . 199 N a d ie p o d rá neg ar que la sociedad n o rte am e ric a n a no teng a p la n te a d a la cues tió n so cial, y sin em b a rg o n o conoce el desorden p ú b lic o , y la irre lig io s id a d de «las m asas» o b reras n o es n i m a y o r n i m e n o r qu e la de las restantes clases. L a situ ac ió n social n o rte a m e ric a n a m erece alguna a te n ció n , responde exactam en te a la d e fin ició n qu e establezco de la cuestión social. L a cuestión social ha lleg ad o a u n a m a d u re z ta l q u e h a c a ra c te riza d o casi u n a c u ltu ra . L a d is cu tid a c u ltu ra n o rte a m e ric a n a , si tiene alg ú n títu lo p a ra d iferenciarse de la eu ro p e a , es el p e rfil social q u e sin g u la riza su v id a p ú b lica aju sta d a co n o p ti m ism o y elegancia a las necesidades de los m ás, de los que siendo m a y o ría h a n lo g ra d o u n a o rd e n a c ió n social qu e responde a la n u e va co nciencia de «las m asas.» Se recib e en to n o d e sva lo rizad o to d a referen cia a «las m asas». D e tie n e u n poco la p lu m a esta p revención p a ra h a cer afirm ac io n es elogiosas, a u n q u e sean b ie n m e recidas, si el elo g io a lcan za a «las m asas». Es el caso n o rte am e ric a n o . L a c u ltu ra n o rte a m e ric a n a es un a c u ltu ra de m asas, la v id a p ú b lica responde a l gusto y a las necesidades del c iu d a d a n o c o m ú n . E n n in g u n a n a ció n del m u n d o se h a a te n d id o m e jo r su d em a n d a social. N o m e a tre v e ría a e n c u a d ra r la v id a p ú b lic a n o rte am e ric a n a ta n ra d ic a lm e n te en el es p íritu de «las m asas» hasta el p u n to de u n a c o le c tiv iza c ió n g reg aria, n o sé hasta q u é p u n to se puede asegu rar, com o lo hace en a lg u n a p a rte O rte g a , que la c u ltu ra n o rte am e ric a n a n o so p o rta qu e n a d ie sea d is tin to de los dem ás. P ero c u an d o se llega a estas exageradas afirm ac io n es , es que h a y alg o en la v id a p ú b lic a que in v ita a estas singulares interp retacio n es. ¿Es la cuestión social u n a m e ra d em an d a e c o n óm ica ? ¿Es asunto de ricos y p o b re s ? T e n em o s el a rg u m e n to c o n tu n d en te en N o rte a m é ric a . H a y o p tim ism o en la v id a p ú b lic a , de la qu e h a desap arecido la presencia p o rd io sera del ciu d a d a n o p o b re , qu e to d a v ía d e am b u la p o r o tras áreas urb an as. E l o p tim ism o a lcan za a «las m asas» o b reras situadas a la a ltu ra de las clases m edias europeas. Si la cuestión fu e ra de esencia ec o n óm ica , ten d ríam o s que c o n c lu ir qu e n o existe en esta sociedad p lu tó c ra ta y abastecida. Y sin em b a rg o , N o rte a m é ric a o frece el espectáculo social m ás típ ic o de nuestros tiem p o s, el m ás aju sta d o a nuestra m o d e r n id a d . S i en te n d em o s la cuestión social co m o u n a caren cia, com o u n a fa lta , desde el m o m e n to qu e ésta se c u b re, a u to m á tic am e n te pensam os en la d e sap arición del p ro b le m a . Este h a desap arecido c o m o se van las en ferm ed ades p o r la cu ració n . E l p ro b le m a social de nuestros tiem p o s no es de este p e rfil m o stren co , n o ra d ica en lo que n o se posee, sino en lo qu e se rec lam a, en el se n tim ien to de ju s tic ia , de derech o . E n el p rim e r sentido la cuestión q u e d a so lven tad a p o r el m e ro hecho de h a b e r a lc a n za d o la posesión; en el segundo persiste en la m ism a posesión de las m e jo ra s alcan zad as, p o rq u e la co nciencia qu e d is p aró el esfuerzo re v o lu c io n a rio h a cia el lo g ro , esa m ism a co nciencia m a n tie n e la ju s tic ia de la posesión y la defiende. « L a s m asas» n o rte am e ric a n a s h a n a lcan za d o u n bienestar social qu e e lim in a el re s e n tim ie n to c o n s p ira d o r. L a a b u n d a n c ia y la fu erza del n úm e ro h a p e rm itid o a los o b re ro s n o rte am e ric a n o s el lu jo de p o d e r a d o p ta r el gesto elegante d e u n a in d ep en d en c ia p o lític a en sus colosales sindicatos y tra ta r de tú a los poderes p ú blicos. E n N o rte a m é ric a n o existe la cuestión social c o m o problema de economía. S in em b a rg o , la auténtica cuestión social, la conciencia social de « las masas» y la potencia de imponerla está en N o rte a m é ric a co m o en n in g ú n sitio. ¿Es la cuestión social asunto de orden público? A q u í tiene N o rte a m é ric a la m e jo r p a la b ra . N a d ie puede n e g ar el o rd e n y la n o rm a lid a d d e la v id a p ú b lica . « L a s m asas» a c tú a n d e n tro de la m ás estricta le g a lid a d , co n viven co rtésm en te co n las dem ás clases sociales. E l fe n ó m e n o a d q u ie re m a y o r relieve si se tiene en cu en ta que la co n viven cia p acífica se d a en el p u e b lo p lu tó c ra ta p o r excelencia, en la sociedad qu e tiene sus dos ex trem o s e c o n óm icam en te m ás d iferen ciad o s. E n el im p e rio d e l d ó la r n o existe el re s en tim ien to n i el desorden p ú b lic o . J u n to a los m illo n a rio s están «las
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