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198 El cristianismo y las masas qu e los cristian os a n te rio res al c o n te n id o e s p iritu a l y social de la situ ació n creada p o r la sentencia d iv in a . L a v id a social, incluso d e n tro del c ris tian ism o , y a n o se ju s tific a é ticam en te p o r la a lc u rn ia n i p o r el b rillo de arm as y co ndecoraciones. L a co n cie n cia social m o d e rn a co nsidera a l h o m b re q u e tra b a ja y no to le ra la presencia del estéril. E l c la ro v a ró n m o d e rn o ha d e salq u ila d o el p a la c io y m o ra en el ta lle r. El que no trabaje que no coma, es cribió San P a b lo , y a u n q u e la ascética cris tia n a siem p re tu v o p re sente la am o n es tac ió n ap o stó lica, sin em b a rg o la v id a p ú b lic a n unca puso al tra b a jo h u m a n o c o m o ra z ó n d ig n ific a d o ra de la presencia c iu d a d a n a . D e n tr o y fu e ra de nuestros confines cristian os e n c o n tram o s un a visió n n ueva de la v id a p ú b lic a , un a co nciencia social q u e aju sta de m a n e ra específica los valores sociales a l tra b a jo im p u esto al h o m b re , e inesq u ivab le a to d o in d iv id u o qu e n o q u ie ra re c ib ir el desprecio y la desco nsideración p ú b lica . «E s h o y u n a v e rd ad c ien tífic a, a d q u irid a p a ra ¡n aeternum, que el ú n ic o estado so cial m o ra lm e n te a dm is ib le es el estado so cialista; si b ien n o he de a firm a r q u e el ve rd a d e ro socialism o sea el de C a rlo s M a r x , n i m u c h o m enos q u e los p a rtid o s ob rero s sean los únicos p a rtid o s a ltam e n te éticos. M a s en esta o en la o tra in te r p re ta c ió n , fre n te al so cialism o , to d a te o ría p o lític a es a n a rq u is m o , n iegan los su puestos de la c o o p erac ió n , sustancia de la sociedad, rég im en de la c o n v iv e n c ia » (1 ). A n tig u a m e n te el tra b a ja d o r, n o m e refie ro a l esclavo, tra b a ja b a a te n to a la fa e n a h o n ro s a, sin co n cien cia v a lo ra n te d e su p e rs o n alid ad o p e ra ría . U n o b re ro q u e p re te n d ie ra co n sid eració n social p o r títu lo de su tra b a jo , h u b ie ra sido c o m p le ta m e n te in c o m p re n d id o y rid ic u liz a d o . E l tra b a ja d o r de los siglos cristian o s e n c o n tra b a su tare a d ig n ific a d a sobre n a tu ra lm e n te . E l tra b a jo era m e d io s a n tific a d o r y v a lo r rem u n e ra b le en la e te rn id a d . E ste fu é el g ran trá n s ito de la noch e p a g a n a a l d ía c ris tia n o , la g ra n re v o lu c ió n so cial q u e d ió a l o b re ro a ltu ra y d ig n id a d de h ijo de D io s . E l tra b a ja d o r, en su destin o in d iv id u a l, se s a lva b a; su tra b a jo te n ía u n a n u e va ra z ó n de ser q u e lo espi ritu a liz a b a . E n esta co n cien cia cris tian a se h a gastado u n n u e vo p e rfil qu e co rresp o n d e al m ism o sistem a de c ris ta liza c ió n evan g élic a: el h o m b re m o d e rn o h a rec ab a d o de la sociedad la co n sid e rac ió n d e b id a. Su tra b a jo , qu e es m o n e d a de e te rn id a d an te D io s , q u ie re qu e sea m o n e d a p a ra el sustento decoroso d e su v id a te rren a y títu lo de h o n ro s a c iu d a d a n ía . E l o b re ro de h o y n o se c o n te n ta con un tra b a jo a n ó n im o y gris. N o está dispuesto a seguir tra b a ja n d o en el reverso del ta p iz, d a n d o p u n ta d a s ab surdas a su vista, sin presenciar el ir n acie n d o d e l d ib u jo a rtís tic o q u e in m o r ta liz a rá a l d ire c to r del ta lle r. L a co n cie n cia social m o d e rn a se p o n e de ca ra a l v a lo r a u té n tic o del tra b a jo ; n o se c o n te n ta co n tra b a ja r en la o scu rid ad del a n o n im a to . H o y re s u lta ría in fra h u m a n o e n c e rra r a un h o m b re d u ra n te cu a re n ta años sin m ás h o riz o n te c iu d a d a n o qu e el del ta lle r co n fin a n te , sin m ás acción perso n al sobre sus sem ejantes, y co n in v a lid e z p a ra la v id a p ú b lic a , sin defensa a n te la com p ete n cia o e l ab uso, con u n a presencia m e ram e n te to le ra d a en la sociedad. L a co nciencia social m o d e rn a ra d ic a en el sen tid o étic o , ju s tic ie ro d e l tra b a jo , y rec lam a la co n sid e rac ió n del tra b a ja d o r. P o r eso en el m u n d o se p e rp e tu a rá la d iv isió n de ricos y pobres, pero n o la de tra b a ja d o re s o lv id a d o s , y ociosos, conside rad o s e im p eran te s p o r el m é rito de ser rico s. E n la co n cien cia so cial m o d e rn a se q u ie re a c o rta r las distancias en tre el h o m b re qu e tra b a ja y el h o m b re q u e m a n d a tra b a ja r, e n tre el o b re ro y el p a tro n o . A veces la c o n tien d a se desvía a ricos y pobres p o r a n a lo g ía . Se q u ie re e lim in a r los ú ltim o s vestigios qu e nos q u e d a b a n de la c u ltu ra g re c o -ro m a n a , la clasificación de h om b re-p e rs o n a y h om b re-co sa. (1 ) J. O r t e g a y g a s se t, O b ra s C o m p leta s. (M a d rid ), t. 1, 509.
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