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E L C R I S T I A N I S M O Y L A S M A S A S D I A G N O S T I C O R E L I G I O S O - S O C IA L D E N U E S T R O M O M E N T O H I S T O R I C O ( c o n t in u a c ió n ) V S E N T ID O D E L A C U E S T IO N S O C IA L N o sé si estam os en u n proceso ascendente o descendente de la h is to ria , lo que parece in c u es tio n a b le es q u e el m o m e n to h is tó ric o qu e v iv im o s es desco ncertante, a ju z g a r p o r el pasm o qu e nos ha co g id o . L a in m e d ia te z co n qu e se d e sa rro lla n aco n tec im ien to s ta n inesperados nos ha p a ra liz a d o m e n ta lm e n te , y co m o defensa hem os o fre c id o u n a respuesta a u to m á tic a , de esas q u e se dan in s tin tiv am e n te a n te el p e lig ro inm in e n te . E sta presencia e x tra ñ a nos ha so b reve n id o h o s tilm e n te , p o r lo m enos así la hem os re c ib id o n o so tro s desde el p rin c ip io . E so que h a e n tra d o in v as o r p o r nuestro h o riz o n te social nos ha lle n a d o de p a v u ra , y ésta nos hace h a b la r de crisis q u e am en a za la sociedad. Es la e x tra ñ a presencia de «las m asas» re v o lu c io n a ria s , qu e se h a n puesto a d e sm o n ta r u n m u n d o q u e n o estaba o rg a n iza d o p a ra h o s p ed a r a l n u e vo in q u ilin o . E l m o m e n to h is tó ric o está d e fin id o p o r un d o b le gesto: el co n stern a d o de los a n tig u o s d e ten tad o res del p riv ile g io social, y el d e spreocupado del ad ven ed izo que se sitúa seguro de sí m ism o y de su p o te n cia . L a se ñ o rita p a ra q u ie n el lu jo so a u to m ó v il que co nduce n o es m ás q u e el re c u ad ro d o n d e e lla se sitúa v a n id o s a p a ra la e x h ib ic ió n tu rís tic a , tie n e d e l a u to m ó v il un se n tid o ab s u rd o , lo siente co m o un d eslizan te escaparate, lu jo so y co n fo rta b le . L a a u té n tic a re a lid a d del a u to m ó v il, la m a ra v illo s a m e cá n ica c irc u n d a n te , pasa des­ a p e rc ib id a p a ra la elegante eva. S ituarse en fo rm a s im ila r en la v id a resulta m u y p elig ro so . C u a lq u ie r in c id e n te pued e a c a rre a r u n a crisis to ta l. E l a u to m ó v il se ha p a ra d o en p le n a c a rre te ra . P a ra la se ñ o rita q u e n o tiene de la m á q u in a la idea ju s ta , qu e n o en tien d e de m e cá n ica , el peq u eñ o in c id e n te se c o n v ie rte en un hecho to ta l y ú n ic o . E l a u to m ó v il, p a ra d o , se h a estro p ead o ín te g ra­ m e n te. C u a n d o se tie n e de la v id a p ú b lic a u n a id e a p a re cid a, c u an d o la sociedad n o es m ás q u e u n a o p o rtu n id a d p a ra lu c ir e n to rc h ad o s, ab oleng os o d is fru ta r p r i­ v ile g ia d a m e n te , c u a lq u ie r in c id e n te ad verso a l o rd e n p reestab lecid o puede e n tra ñ a r u n a crisis, u n a p a ra liz a c ió n to ta l a ju ic io de los consternados. P a ra u n m ecán ico el p a ró n es u n sencillo tra s to rn o m ecán ico . T ie n e del a u to ­ m ó v il la visió n re a l, o b je tiv a , fu n d a m e n ta l, la visió n m e cá n ica , secu n d ariam en te está el lu jo y el c o n fo rt. E l a u to m ó v il p a ra d o en la ca rre te ra sigue siendo ta n es tim a b le

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