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188 T e n d e n c ia s n u e v a s e n la m o r a l sería u n a síntesis con v a lo r p ro p io , de o rie n tacio n es generales, que la m o ra l especial c o m p le ta ría m ás m in u cio sa y técn icam en te. E sta síntesis sería suficiente a u n g ran n ú m e ro de fieles, y tra n s fo rm a ría su v id a m ás cris tia n am e n te q u e la m u ltitu d de preceptos (1 ). S in d u d a n in g u n a h a y c o n o cim ien to s qu e son necesarios al co n feso r, p ero n o son m o ra l c ris tia n a . S i to d o s los c o n o cim ien to s necesarios a l co n feso r los ac um ulásem os en los m an u ales de m o ra l, re s u lta ría n d o b lem e n te cargados. P ero esto a n a d ie se le o c u rre . L o m ás p e re n to rio a nuestro pa re ce r es se ñ alar qu é ideas, qué v irtu d es son e s trictam en te cristian as y evangélicas p a ra ir luego a u n a sistem a­ tiz a c ió n m ás co m p le ta . L o qu e n o se pued e p e rm itir es q u e se rechacen estas te n ­ dencias p o rq u e en cierren algunos pelig ro s y sean afines en algu n o s p u n to s a la m o ra l de situ ac ió n . N in g u n a d o c trin a está e x en ta de posibles desviaciones, y la ve rd ad suele ser u n e q u ilib rio d ifíc il de m a n te n e r. E n tre n osotros, el P . Z a lb a se o p o n e en érg ic am e n te a estas tend encias, p a ra ­ p e ta d o detrás de las razones q u e hem os expuesto (2 ). E n Estudios Eclesiásticos de en ero de este añ o ad uce o tras dos razones qu e a n u e stro m o d o de v e r tie n en poca consistencia (3 ). U n a d e ellas es qu e la S ta. Sede, a l escoger p a tro n o , en 1950, p a ra los m o ra lis ta s y confesores, se fijó en S an A lfo n s o M a r ía de L ig o rio , d e lo cu al se sigue q u e la Sta. Sede desea q u e sigam os el m é to d o q u e S an A lfo n s o usó. N o s parece alg o in fa n til esta co n clu sió n , puesto qu e u n p a tro n a z g o n o q u ie re d e c ir m ás q u e el o fic io q u e el S an to P a tro n o e jerció en la tie rra tie n e cie rta sem ejanza co n el de sus pro teg id o s , y éstos pueden in v o c a rle co n fiad o s en su celestial p ro tec ció n , e im ita rle en su s a n tid a d . E l o tro a rg u m e n to tiene ap a re n tem e n te m ás fu e rz a , pero lle g an d o h asta sus ú ltim a s consecuencias se co n clu y e lo c o n tra rio de lo que dice el P. Z a lb a . E l m é to d o de nuestros m an u ales de m o ra l se debe a la creciente p a - g a n iza c ió n de los cris tian o s, a los cuales, antes de p ro p o n erles el ideal de la v irtu d es necesario de sp e rta r sus conciencias y ponerles d e lan te de los o jo s las transgresiones graves o leves, y , p o r co nsigu iente, lle g a r a a to m iz a r los pecados. Es e v id e n te, según esto, q u e los textos de m o ra l responden a u n n iv el de v id a c ris tian a ín fim a , y esta b a ja te m p e ra tu ra de v id a cristian a nos sirve de señal p a ra av isarnos qu e los tra ta d o s de M o r a l a to n o co n esa v id a c ris tian a b a ja n o es la m o ra l c ris tian a ín te g ra . Es, de lo m a lo , lo m e jo r. E s preciso e le v a rla , re c ris tia n iz a rla , del m ism o m o d o q u e es p re ­ ciso re c ris tia n iz a r a la sociedad a qu ien sirve. P. J. de R . ( 1 ) G . T h ils, O. C., 110 . ( 2 ) M . Z a lb a , Problemas actuales de mora!. A rb o r 111 ( 1955 ), 357 - 375 . ( 3 ) M . Z a lb a , Exposición de la moral cristiana. Estudios Eclesiásticos, 112 ( 1955 ). 65 - 80 .

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