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P . J . d e R . 187 religiosos qu e le sucederán. Es el m ism o A ra n g u re n q u ie n to m a u n a p o sición ju s ta fren te a este am b ie n te p ro tes tan te . « Y o estoy m u y lejos de n e g arm e a a d m itir esta n u e va p o s ib ilid a d de ser cató lic o s, que, de ac u erd o con el e s p íritu del tie m p o , se nos h a a b ie rto , res catá n d o la del p ro te s ta n tism o . P ero a h o ra ha lleg ad o la h o ra de in ­ v o c a r la s a b id u ría peren n e del c a to lic ism o , su d o n de a rm o n iz a r los c o n tra rio s » (1 ). E l segundo m o v im ie n to lo hem os lla m a d o m o ra l « re c ris tia n iz a d a » , «c ris tific a d a » , p o rq u e in te n ta a p lic a r los la b io s al E v a n g e lio y e x tra e r de su d o c trin a un a m o ra l p u ra m e n te c ris tia n a , sin m ix tific acio n es e x trañ a s, u n a m o ra l de v irtu d es y n o de pecados. P a ra unos, la id e a c e n tra! de esta m o ra l v ita liz a d a es X t o ., la P ersona a d o ra b le d e l V e rb o hecho c a rn e, p o rq u e si X to . es la esencia del c ris tia n ism o , debe ser tam b ié n la esencia de la m o ra l c ris tia n a ; p a ra o tro s, es la c a rid a d , que debe estar presente en to d a la a c tiv id a d del c ris tia n o ; algu n o s la p o n e n en la ¡dea del R e in o de D io s ; o tro s en la id e a de la filia c ió n d iv in a . E sta v a rie d a d nos in d ic a qu e se está buscando el p u n to cé n tric o y q u e es d ifíc il d a r con él. E sta m o ra l, según T h ils , debe o rie n ta r c o m p le tam e n te la v id a h u m a n a , n o so lam en te en su aspecto relig io so , sino tam b ié n en las m an ifestacio n es m ás diversas de la v id a . M ie n tra s la m o ra l, añ ad e el a u to r c ita d o , so lam en te dé u n a to n a lid a d su perficial y e x ija n a d a m ás ciertas ac titu d es, m ie n tra s ú n ic am en te rija ciertas o cupaciones y ciertas h o ras de la sem ana, n o se puede d e c ir qu e llena lo qu e su d e fin ició n expresa, es d e cir, la cien cia qu e debe re g ir to d a la a c tiv id a d h u m a n a g u ia d a p o r las verdades rev ela d as » (2 ). N o cabe d u d a qu e la m o ra l c a tó lic a , ta l co m o se presenta en los m a n u ales, no tie n e n a d a de a tra c tiv a ; p ro d u c e, m ás b ien, c ie rto en c o g im ie n to y n ervosism o, p o r la c a n tid a d de preceptos y casos a qu e desciende, sin co n ex ió n en tre ellos. F a lta la idea clave, aleg re y e le v a d o ra , qu e dé v ig o r y c a lo r a l esqueleto seco de ta n to p rec ep to . C re o q u e lo g ra rem o s c o n s tru ir en el fu tu ro u n a m o ra l exclu sivam ente c ris tia n a en la c u a l X to . teng a u n lu g a r p reem in e n te. L o s fieles necesitan u rg e n te­ m e n te esta m o ra l, y gracias a D io s c o m ie n za n a a p arec er lib ro s que van en sayando m é to d o s y a b rie n d o cam in o s. N o es n i s iq u ie ra ju s to p ro p o n e r al p u e b lo c ris tian o u n a d o c trin a huesuda, d u ra de ro e r, y n e g ar a sus a lm as las verdades que a b ra n su e s p íritu a la re a lid a d a u té n tic am e n te c ris tian a. D o c trin a lm e n te n o h a h a b id o en la Ig lesia d ife ren cia d e clases, y los qu e a lg u n a vez in te n ta ro n c re arlas fu e ro n co ndenados, pero en la h is to ria eclesiástica, y to d a v ía h o y , existe c ie rto e s p íritu clasista. E l p rec ep to de ser perfectos nos lo hem os a p ro ­ p ia d o casi ex clu siv am e n te los religiosos y los sacerdotes, m ie n tra s a los cristian os o rd in a rio s les exig im o s ta n solo el c u m p lim ie n to de los m a n d am ie n to s . S in em b a rg o , el ser perfectos, co m o vu estro P a d re celestial es p e rfe cto , n o está d ic h o sólo p a ra los religiosos y sacerdotes, y X to . n o es ta n solo el « id e a l del m o n je » , sino el id e al de to d o b a u tiza d o . L a o b je c ió n m ás fu e rte q u e se suele p o n e r a estas ú ltim a s tend encias de la m o ra l cris tia n a ra d ic a en el m in is te rio d e la co n fesió n , qu e exige u n a técnica es pecializada. N o h a y qu e ex ag e rar, en p rim e r té rm in o , las exigencias d e l c o n feso n ario , p ero ad em ás, en el c o n feso n ario n o sólo se ejerce el m in is te rio de ju e z , qu e im p o n e dis­ c e rn ir el b ien del m a l, lo leve de 1o g rav e, sino tam b ié n el m in is te rio de m é d ic o , m a es tro y p a d re , q u e exigen enseñ ar la p a la b ra de X to . so bre to d o , sin o lv id a r, cla ro está, los deberes de ca d a perso n a en p a rtic u la r, qu e de o rd in a rio , tam b ié n ha y qu e d e c irlo , los saben, p ero n o los c u m p le n . P o r o tra p a rte , el co n feso n ario exige c o n o cim ien to s qu e n o p ertenecen e s trictam en te a la m o ra l c ris tian a. S i es­ purgásem os los m an u ales de to d o c u a n to n o es m o ra l c ris tia n a , algu n o s tra ta d o s q u e d a ría n bastante m e rm ad o s. P a ra T h ils , p o r e jem p lo , la m o ra l fu n d a m e n ta l (1) J. L. L . A ra n g u re n , Catolicismo ilia a Jia. (Barcelona, 1955.) 179. (2) G . T h ils , Tendances actuelles en Theologie Morale. (G em bloux, 1940.) V II.

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