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METODO PARA LLEGAR A DETERMINAR LAS DIVERSAS ESCUELAS DE ESPIRITUA­ LIDAD CATOLICA A P R O P O S I T O D E D O S N U E V O S L I B R O S D E E S P I R I T U A L I = D A D F R A N C I S C A N A Después de lo mucho que se ha escrito en los últimos años sobre las diver= sas escuelas de espiritualidad católica, parecerá, quizá, cargante y hasta mo= lesta una nueva pesquisa en torno a dicho tema ( i ). Así lo juzgábamos también nosotros, pese a las reservas que formulamos al seguir como mero oyente el cursillo que sobre este tema se organizó en la Universidad Gregoriana de Roma en el año 1943 . Pero la lectura de dos nuevas obras de autores fran= císcanos nos ha incitado a repensar más y más todo el problema complejo de la existencia y de la naturaleza de estas diversas escuelas de espiritualidad. En las dos obras que hemos ponderadamente analizado juzgamos inadecuada la posición que se adopta frente a este problema. Y por lo que toca a la escuela franciscana de espiritualidad, que en ambas es objeto de especial interés, nos parece desvirtuada en la proyección histórica que ha mantenido a través de sus siete siglos de existencia. Los libros a que nos referimos son: / principi fondamentali della spiri = tualitg cattolica secondo le varie scuole di spiritualità, del P. Saturnino Pani, O. F . M ., y L'eredità di S. Francesco, del P. Lorenzo Casutt, 0 . F . M . Cap. ( 2 ). Uno y otro, por procedimientos distintos, han buscado la clave (1) En la revista italiana Vita cristiana, XV , 1943, p. 99-103, apareció un artículo, firmado por P. X ., O. P., en el que se discutía la existencia de diversas escuelas dentro de la espiritualidad católica. Esto provocó en los años siguientes una verdadera proliferación de estudios, comenzando por el cursillo que sobre las mismas se tuvo en la Universdad Gregoriana, del que conservamos abun­ dantes notas en nuestro fichero, y que al año fué coleccionado en un vol. con el título: Le scuole cattoliche di spiritualitd. Cirio di lezioni tenute in Roma ncl 1943. Milano, 1944. Una bibliografía completa sobre este tema nos la da S. Pañi, 1 principi fondamentali... Roma, 1954, p. 9-11. A ella remitimos al es­ tudioso. Por su importancia recordamos, particularmente, el art. I. de Gui- bert, S. J., En quoi diffèrent réellement les diverses écoles catholiques de spi­ ritualité, en Gregorianum, X IX , 1938. p. 263-279, que incorporó a su Theologia spirit. ascética et mi/st. Romae. 1939, p . 25-29. (2) El primero está editado en Roma. Edizioni francescani. 1954; el secundo rs una traducción italiana qua lia tenido en cuanta las últimas modificaciones

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