PS_NyG_1955v002n002p0081_0106

SIMBOLISMO METAFISICO Y VOLUNTARISMO EN LA ESPIRITUALIDAD FRANCISCANA IN T R O D U C C IO N Vamos a ocuparnos de la espiritualidad franciscana. Daremos, por tanto, concisamente y a título de mero informe recordatorio, algunas nociones fundamentales. Espiritualidad, en fuerza de la estructura verbal, significaría cualidad de espíritu, disposición relativa al espíritu. Y en una acepción un poco amplia se extiende su significado a la vida total del espíritu en sus manifestaciones naturales de ciencia, arte, estilo literario, idiosincrasia, carácter... Es lo que podíamos llamar ratio vitae, Geisteshaltung. Para nosotros, «espiritualidad» tiene el valor de la acepción que se ha hecho primera y obvia en castellano: espiritualidad, que aquí vale tanto como actitud del espíritu en relación con la vida religiosa ascética y mística. Es la vida interior del alma en sus relaciones con D ios; la misma vida sobre* natural, no en su mera realización continuada, sino en la razón fundamental y característica, que da su impronta especial a todas las acciones de una vida consagrada a Dios. Y «espiritualidad franciscana» será entonces «la modalidad o conforma* ción especial, según la cual la Orden Seráfica, siguiendo las huellas de San Francisco, concibe la vida interior y la manifiesta en su actividad o religio* sidad externa» (i). Esta espiritualidad franciscana puede estudiarse de dos maneras dife* rentes: histórica o teológicamente. L a primera tendría por objeto las mani= (*) L a s n o cio n e s y esta d o d e la c u e stió n p u e d e n v e r s e en el P. B u ssum , en su o b ra so b re esp iritu a lid a d fra n cisca n a , q u e citam os. (1) B ussum , O. F . M. C ap., V itu s a, De spiritualitate franciscana, R om a e, 1949, ip. 3-4. NATURALEZA Y ORACIA. 6.

RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz