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verdaderamente, si a las palabras acompaña una tisana de estos árboles, que son vermífugos, las lombrices mueren infaliblemente.) 11 . Para poder andar a caballo el que es padre de recién nacido. — La garrapata subió a un caballo, siendo madre de niños recién nacidos. Pero el maleficio del caballo no alcanzó a sus h ijos; ni se escocieron, ni se despellejaron ni se magullaron sus miembros. Y todo porque la garrapata, antes de subir al caballo, se ensalmó a sí misma diciendo: «Yo, yo soy aquella; yo soy la primera madre de Premiik )>.— (E l origen de este ensalmo es claro. Los indios pemones montaban a ca­ ballo pocas veces, en sus idas a los campos de Río Branco (B rasil) y por la falta de costumbre se despellejaban y sus miembros quedaban como magu­ llados con el trote, no siempre suave, de los caballos.) 12 . Para cualquier maleficio, cuya causa concreta no» sea desconocida. — Uruperé (una culebra legendaria) limpió el vientre de sus hijos con las tisanas y el e lixir de todas las razas de hombres conocidos: españoles, bra­ sileños, ingleses, makuchíes, uapisanas, mayongones, etc. De tal manera les limpió su vientre, que nunca sufrieron disenterías ni otras enfermedades. Y todo esto porque se ensalmó diciendo: ¡Guai, guai; yo me nombro, yo aquél, el progenitor del que mora en colinas; ¡guai, guai! ; yo el de las colinas piá; yo el de Uepuemén-piá; guai, guai, yo el Uuepuepue-piá; guai, guai, yo el de Uruperú-piá. Este es el dicho, este es el ensalmo para los niños cuando caen enfer­ mos y no se conoce la causa especial de su maleficio. Se nombra a Uruperé .— (Una vez más la observación de que a las culebras no se les ve enferme­ dad determinada, y de que cada raza de hombres suele tener sus remedios especiales (tisanas, elixires), movió a los curiosos ensalmadores a tratar de apropiarse esas buenas cualidades y esos buenos hallazgos.) A q u í es la culebra la que parece transformarse en hombre, pero es más acertado pensar que el ensalmo nos traslada a los tiempos en que los animales aun eran indios. 200 D el cam po etnográfico : Los En salm os d e los in d io s P em on V . CON C LU S IO N D E L PRESEN TE E S T U D IO E l pequeño estudio sobre los soplos-ensalmos, esbozo, o poco más, de otro mucho más extenso para el cual tenemos reunidos gran cantidad de ma

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