PS_NyG_1954v001n001p0039_0084
46 Valoración de la Metafísica b) Ab aliis, autem, cognitio per rationem acquisita, quae vi pri morum principioram realitatem ultimam transcendentem detegit. c) Imo et complexas cognitionum quae a para ratione a priori per conceptas sine relatione ad experientiam obtinentar. d) Tándem, cognitio realitatis per analysim reflexivam et criti- cam et per synthesim experientiae speciatim interioris acquisita. Varietas quidem conceptionum iongissime protrahi posset, sed ex praestito exemplari, etiam concesso et damnato abusu qui in om- nes fere litteras invasit, Metaphysica inde a primo accessu dici po- terit, formula quidem confusa et impraecisa, illa pbilosophica scien- tia caías est explicationem ultimam alicaias realitatis praebere » ( 12 ). Resulta, pues, que las acepciones modernas de Metafísica son muy nu merosas y divergentes. ¿Cómo va a ser exacto hablar de la «concepción mo derna de Metafísica» como si fuera una sola? Así, pues, cuando se hable de alguna de ellas será necesario precisar clara y distintamente en qué sen tido se la toma. Cuando se hable de Metafísica sin ulterior precisión, se la entenderá en su sentido clásico. Lo más que puede concederse es que gene ralmente las acepciones modernas de la Metafísica dan a entender que sus autores la entienden como un conocimiento de los objetos que caen más allá de la experiencia, de toda experiencia posible. O también la ciencia de ductiva, a priori, de los noúmenos, o séase de las cosas en sí en lo más subs tantivo y hondo de su realidad objetiva, por debajo de lo fenoménico y ex perimental. O más brevemente, el conocimiento legítimo y cierto de lo su prasensible: sentidos que, hasta cierto punto, son aceptables y compatibles con el clásico. III.— V a l o r d e l a M e t a f ís ic a . ¿Qué valor posee, pues, esta ciencia? La pregunta puede proponerse en dos sentidos; o quizá mejor, a esta pregunta puede contestarse de dos formas: Primera, como si se preguntara ¿qué han opinado los mayores exponentes del pensamiento humano sobre el valor de tal ciencia? Segunda, independientemente de escuelas filosófi cas y de pensadores aislados, ¿es la Metafísica posible, útil y necesaria, o al contrario? A la pregunta, entendida en el primer sentido, la filosofía mo derna (en buena parte, aunque no en su totalidad) ha respondido negati vamente : a) Kant y los kantianos opinan que no es posible para nuestra razón humana teorética un conocimeinto legítimo y cierto de lo suprasensible; no ( 12 ) I t u r r i o z , o . c ., p á g s . 502 - 503 .
Made with FlippingBook
RkJQdWJsaXNoZXIy NDA3MTIz